Enlaces accesibilidad

Los trabajadores de ArcelorMittal se concentran en Bilbao en defensa de sus empleos

  • La manifestación ha cortado unos minutos la Gran Vía bilbaína
  • Reclaman reunirse con el Gobierno vasco y la dirección de la acería
  • La planta de Sestao está en parada indefinida por la situación del mercado

Por
Manifestación de los trabajadores de ArcelorMittal en Bilbao

Unos 200 trabajadores de ArcelorMittal en Sestao se han concentrado frente a la sede del Gobierno Vasco en Bilbao en defensa de los puestos de trabajo de la planta. Portaban una pancarta con el lema "Por el mantenimiento del empleo", y han cortado durante unos minutos el tráfico en la Gran Vía.

Con los hornos parados, la acería sigue funcionando en trabajos de mantenimiento, carga en los camiones de las bobinas ya fabricadas y en el decapado -la última línea de producción- durante unos días.

Este lunes, en la planta más del 80% de los trabajadores están ya parados, y cuando acabe el decapado la factoría quedará totalmente parada, una situación que ArcelorMittal achaca a la competencia desleal china tras sufrir unas pérdidas de 7.100 millones en 2015.

El presidente del comité de empresa de la planta, Juan Carlos Díaz, ha pedido reunirse con el Gobierno vasco y con la dirección de la compañía para debatir la situación de una acería que, a su juicio, "tiene futuro" y ha recordado que funciona mediante energía eléctrica, "por lo que emite muy poco dióxido de carbono a la atmósfera".

Reclaman un encuentro con la dirección de ArcelorMittal

El presidente del comité también ha reclamado un encuentro con la dirección de la compañía. Fuentes de la dirección aseguraron que se iban a reunir este miércoles con el comité, pero Díaz ha precisado que él no tiene ninguna convocatoria.

Además ha explicado que esta posible reunión con la dirección es "importantísima, porque escucharemos, marcaremos alternativas, trataremos de que se cuantifique qué representa esta parada indefinida, y habrá que buscar salidas para los eventuales".

El martes los trabajadores celebrarán una asamblea general, donde se determinarán las medidas que van a ir tomando. Entre ellas, estarán dos viajes a Bruselas para apoyar las medidas antidumping contra el acero chino.

Por otra parte, Iván Calvo, representante de los más de 250 trabajadores de contratas afectados por el parón, ha explicado en el mismo acto que tienen "la incertidumbre de saber qué va pasar con nosotros. Arcelor no nos ha dicho nada"

Calvo ha recordado que mientras a los trabajadores de plantilla -unos 335- se les aplica un ERE con un complemento que, según él, llega al 90% del salario, los operarios de las contratas "nos vamos a marchar todos sin ningún complemento; nos vamos con lo que nos paga el paro, que en sí ya cobramos menos porque ya llevamos más de seis meses en paro, y no sabemos si vamos a volver ni en qué condiciones".

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha pedido al ministro de Industria en funciones, José Manuel Soria, que ceda su puesto al Ejecutivo vasco en la reunión de la próxima semana en la UE, para expresar su "preocupación" por la situación del sector del acero. Tapia se ha reunido esta tarde en Bilbao con empresas y sindicatos del ámbito siderúrgico para tratar de consensuar medidas ante la crisis del sector.