Enlaces accesibilidad

La caída del precio del acero hunde los resultados de ArcelorMittal, que perdió 7.100 millones en 2015

  • Se multiplicaron por ocho las pérdidas del año anterior
  • Su facturación se desplomó un 19,8%, hasta quedar en 56.782 millones
  • La multinacional anuncia la venta de su participación en la española Gestamp

Por
Un trabajador en una colada de acero de la planta de ArcelorMittal en Zenica
Un trabajador en una colada de acero de la planta de ArcelorMittal en la localidad bosnia de Zenica.

El líder mundial del sector siderúrgico, ArcelorMittal, perdió 7.100 millones de euros en 2015, lo que supone multiplicar casi por ocho las pérdidas de 900 millones de euros de 2014. Después de anunciar estos resultados, la multinacional ha confirmado que llevará a cabo una ampliación de capital de 2.700 millones de euros con el objetivo de reducir su endeudamiento.

"2015 fue un año muy difícil para las industrial del acero y la minería. Aunque la demanda en nuestros mercados estratégicos siguió fuerte, los precios se deterioraron significativamente como resultado del exceso d capacidad de China", ha declarado Lakshmi N. Mittal, presidente y consejero delegado de ArcelorMittal.

En un comunicado emitido este viernes, la compañía atribuye estas pérdidas a los deterioros de su cartera, a resultados extraordinarios negativos y al hundimiento de los precios internacionales del acero en 2015.

En concreto, los resultados de la compañía reflejan un impacto negativo de 4.363 millones de euros por ajustes en el valor de activos mineros, así como de otros 1.273 millones de euros en cargas extraordinarias, vinculadas principalmente a amortizaciones de inventarios como consecuencia del rápido descenso de los precios del acero.

Una caída de la facturación de casi el 20%

Ese abaratamiento de la materia prima llevó a que la facturación de la acerera cayera un 19,8% el pasado año, hasta quedar en 56.782 millones de euros.

Esta situación es una de las razones que, según la multinacional, justifican la "parada temporal de carácter indefinido" de la planta que posee en la localidad vizcaína de Sestao, la Acería Compacta de Bizkaia (ACB).

En el cuarto trimestre, la siderúrgica registró pérdidas de 6.078 millones de euros, frente a los números rojos de 868 millones de euros del mismo período de 2014, mientras sus ventas sumaron 12.710 millones de euros, un 25,3% menos.

Mittal ha destacado los esfuerzos realizados por la multinacional en la aplicación de medidas encaminadas a reducir costes y garantizar la adaptación de la empresa a las duras condiciones del mercado.

La deuda bajó en 90 millones, hasta quedar en 14.270 millones

"Como resultado, logramos acabar el año con una deuda inferior a la del año 2014, a pesar del resultado de explotación significativamente menor", ha añadido en referencia al recorte de unos 90 millones de euros del endeudamiento a lo largo del año, hasta dejarlo en un total de 14.272 millones de euros, su nivel más bajo desde la fusión que originó ArcelorMittal.

De cara al presente ejercicio, la multinacional pretende reducir sus exigencias de liquidez en más de 909 millones de euros en comparación de 2015 a través de una serie de medidas entre las que se incluye la supresión del dividendo correspondiente a 2015, así como un recorte de los gastos de capital de 2.182 millones de euros.

"Mirando adelante, aunque empezamos a ver una recuperación en los spreads del acero chino desde los mínimos de 2015, 2016 será otro año difícil para el sector", ha añadido el presidente de ArcelorMittal.

Según Mittal, "está claro que China tiene el reto de reestructurar su industria siderúrgica ante un menor crecimiento de la economía (...) Hasta que esta situación este completamente resuelta, será crítica la aplicación rápida y efectiva de instrumentos de defensa del comercio".

Venta de su participación en la española Gestamp

Por otro lado, la siderúrgica también ha anunciado este viernes la venta por 875 millones de euros del 35% que poseía en la empresa española Gestamp Automoción a los accionistas mayoritarios de esa compañía, la familia Riberas. Gestamp es un grupo internacional dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para el automóvil.

El patrón de ArcelorMittal ha señalado tambien que esta venta, junto a la ampliación de capital anunciada, "acelerará los planes de reducción de deuda de la compañía, al garantizar la resistencia del negocio en cualquier entorno de mercado y colocando a ArcelorMittal en una posición de fortaleza".

En un hecho relevante remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ArcelorMittal explica que, además del pago principal, Gestamp abonará 10 millones de euros adicionales a la compañía acerera en concepto de dividendo de 2015.

La multinacional comenzó a colaborar con la familia Riberas en 1998, y continuará su relación de suministro con Gestamp través de su participación del 35% en Gonvarri, una empresa del mismo grupo que Gestamp.

"La venta de nuestra participación en Gestamp desbloquea un valor sustancial para los accionistas de ArcelorMittal y es consistente con nuestra estrategia de optimización de la cartera", ha subrayado el director general de ArcelorMittal Europa y director financiero del grupo, Aditya Mittal.