Anterior Unos 300 inmigrantes intentan saltar la valla fronteriza de Ceuta Siguiente Junqueras pide salir de prisión porque el Govern "ni se ha reunido ni tomado decisiones" tras la aplicación del 155 Arriba Ir arriba
El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega durante el estreno de la compañía en el Nasdaq
El expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega durante el estreno de la compañía en el Nasdaq. EFE Zef Nikolla

La Audiencia Nacional ordena el embargo de los bienes de los exdirectivos de Abengoa para pagar sus fianzas

  • Tanto del expresidente Felipe Benjumea como del ex consejero delegado Manuel Sánchez

  • La instructora cree que pudieron incurrir en un delito de administración desleal

|

La Audiencia Nacional ha ordenado el embargo de las propiedades y las cuentas bancarias del expresidente de Abengoa Felipe Benjumea y el exconsejero delegado Manuel Sánchez Ortega para avalar sus fianzas civiles de 11,5 millones y 4,5 millones de euros, respectivamente. La juez Carmen Lamela ha tomado esta decisión tras comprobar que no habían pagado las fianzas, cuyas cantidades se corresponden con las indemnizaciones que recibieron al salir del grupo.

Hace unos días, rechazó aceptar las pólizas de seguro que presentaron como manera de abonar estas fianzas al esgrimir la jurisprudencia del Tribunal Supremo, según la cual "la responsabilidad civil nacida de un hecho intencionado ha de repercutir directamente en el asegurado".

De esta forma, la juez ha ordenado el embargo de varias viviendas, vehículos y el ciclomotor de Felipe Benjumea. En su auto, la magistrada requiere al Registro de la Propiedad que adopte esta medida cautelar, al tiempo que solicita a varias entidades financieras que bloqueen los saldos de los que dispone Benjumea en diversas cuentas bancarias, incluyendo productos bancarios como fondos de inversión, planes de pensiones o imposiciones a plazo fijo, entre otros.

En cuanto a Sánchez Ortega, la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 ha dictado otro auto en el que decreta el embargo de la finca registral y el coche del ex consejero delegado, así como el bloqueo de una cuenta bancaria que consta a su nombre con el fin de cubrir la fianza.

Lamela investiga a los dos exdirectivas a raíz de una querella presentada por dos bonistas y considera que pudieron incurrir en un delito de administración desleal y, en el caso de Sánchez Ortega, otro de información privilegiada tras su fichaje por el fondo Blackrock.

Abengoa presentó el pasado 25 de noviembre el preconcurso de acreedores lastrada por su alto endeudamiento. La empresa negocia ahora con sus acreedores la búsqueda de una solución que evite el que sería el mayor concurso de la historia de España.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente