Enlaces accesibilidad

El PSOE se muestra abierto a que las marcas de Podemos tengan "voz propia" dentro de la "legalidad"

  • Hernando considera "complicado" que las confluencias tengan grupo propio
  • Asegura que no es un problema de ceder diputados, como pide Mónica Oltra
  • Puig dice que el PSPV les cedería un diputado, si el reglamento lo permitiese
  • Pedro Sánchez dice otra vez 'no' al pacto con Rajoy: "No es no"

Por
Pedro Sánchez reitera su rechazo a una gran coalición con el PP

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado que su partido está dispuesto a estudiar vías de solución para que las marcas afines a Podemos (la valenciana Compromís, al catalana En Comú Podem y la gallega En Marea) tengan "voz propia" en la Cámara Baja.

No obstante, el portavoz del PSOE ha advertido de que las "fronteras" para intentar encontrar una solución son claras: "el respeto a la legalidad y al Reglamento".

Hernando, en declaraciones en la cadena COPE, ha considerado muy complicado que estas tres plataformas puedan tener grupo parlamentario propio, pero ha subrayado la voluntad del PSOE de intentar encontrar fórmulas que les puedan convenir.

Mónica Oltra pide al PSOE que le ceda un diputado

El portavoz socialista ha opinado que la solución no pasa por ceder diputados, como pide en una carta publicada en El País la líder de Compromís, Mónica Oltra, sino hacer ver que el Reglamento del Congreso no permite a Podemos hacer cuatro grupos.

"A Podemos le sobran diputados en su grupo y los quiere mandar a otros tres grupos. De poco serviría que el PSOE le cediese uno o dos diputados. En todo caso, dejando esto claro, estamos dispuestos a hablar para ver qué solución a ese deseo de Podemos de que sus grupos, los que se han presentado en coalición con ellos, tengan una voz propia en el Congreso", ha explicado Hernando.

La vicepresidenta del Gobierno valenciano, Mònica Oltra, ha explicado este lunes que su propuesta de que el PSOE les ceda un diputado para que puedan constituir un grupo propio en el Congreso "es una forma de desenmascarar una postura inmovilista y que saben que es un atropello" y al respecto ha considerado que con la negativa a aceptar esta propuesta "parece que tienen miedo de que tengamos una voz valenciana propia".

Oltra, en una entrevista a Onda Cero, ha recalcado al respecto que "la legalidad" les acompaña y que si el secretario general del PSOE se pone "exquisito" y dice que "esto no es legal", entonces le ha exigido "el mismo trato" que a Democràcia i Llibertat y a ERC, a quienes los socialistas sí han cedido senadores para que puedan tener grupo propio en la Cámara Alta.

También se ha referido a este asunto el president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, quien ha dicho que, aunque el reglamento del Congreso lo impide, el PSPV cedería el diputado pedido por Mònica Oltra.

"El caso del Congreso no es equiparable a la situación del Senado por razones reglamentarias, pero si por el PSPV fuera, yo estoy convencido de que esa situación se produciría", ha afirmado Puig.

Pedro Sánchez insiste en su 'no' al PP: "No es no"

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha acusado este lunes al PP de "querer sumar escaños para perpetuarse en el poder" mientras que los socialistas pretenden "un gobierno para resolver los problemas de la gente".

Por ello, a la propuesta del presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, quien ha vuelto a defender este lunes, en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), un gobierno de "amplio apoyo parlamentario", Sánchez ha dicho que "no es no".

"El PSOE va a cumplir con el mandato de los españoles que dijeron sí al cambio", ha advertido Sánchez, quien ha mostrado su esperanza en que el resto de fuerzas progresistas "también cumplan" para que haya "un gobierno progresista al frente del Ejecutivo central".