Anterior Los británicos, divididos entre la alegría y la pena por el 'Brexit' Siguiente Los partidos despiden la campaña apelando a la lealtad de sus votantes Arriba Ir arriba
Las mañanas de RNE - La entrevista íntegra a Mariano Rajoy, en vídeo

Rajoy acusa a Sánchez de buscar "a toda costa" el apoyo de "extremistas e independentistas" para gobernar

  • Critica a Sánchez por buscar un "pacto de Tinell" con "independentistas"

  • No está dispuesto a negociar sobre la reforma laboral o la ley Lomce

  • Se muestra dispuesto a reunirse con Puigdemont, si este lo llama

  • Cree que el expopular De la Serna debería dejar su acta de diputado

  • Dice que no sabe "absolutamente nada" del borrado de discos de Bárcenas

|

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha acusado al líder de la oposición, Pedro Sánchez, de intentar "a toda costa" conseguir el apoyo de "independentistas, rupturistas y extremistas" para llegar a La Moncloa y ha puesto como ejemplo la cesión de cuatro senadores socialistas a Democràcia i Llibertat (Dil) y ERC.

Así lo ha señalado en una entrevista en Radio Nacional de España (RNE), donde ha pedido al secretario general del PSOE explicaciones sobre por qué prefiere el apoyo de estos grupos a alcanzar un gran pacto con el PP y Ciudadanos. Se ha mostrado dispuesto a pactar con los socialistas una reforma constitucional.

Ha criticado que Sánchez sea capaz de "entenderse con cualquiera", menos con los 'populares', y ha explicado que no tiene previsto reunirse con él ni hacer ninguna oferta a los socialistas antes de la primera sesión de investidura. "Él no quiere negociar nada conmigo", ha aseverado.

@@MEDIA[344780]

En cuanto a si está dispuesto a hablar de la reforma laboral para llegar a un acuerdo, tal y como publica este lunes El Mundo, ha indicado que no cree que haya que cambiarla porque con ella se empezó a crear empleo. Tampoco se ha mostrado partidario de hacer cambios en la Ley de Seguridad Ciudadana, denominada por la oposición "ley mordaza" o la Ley de Educación Lomce porque, en su opinión, sería "un disparate dar marcha atrás en las reformas que se hicieron" y "volver a políticas antiguas".

Acusa a Sánchez de buscar una "especie de Pacto de Tinell"

En este sentido, Rajoy ha acusado al líder socialista de buscar una especie de "Pacto del Tinell" con el fin de impedir un Ejecutivo del PP.

Ha comparado así la actual situación con ese pacto que hizo a Pasqual Maragall presidente de la Generalitat de Cataluña gracias al apoyo de los independentistas.

Hay mucho margen para el pacto con el PSOE y Ciudadanos

Ha insistido en que no sería bueno para España un pacto de Gobierno entre el PSOE y "fuerzas independentistas" o que "quieren liquidar el modelo del 78", y en que "hay mucho margen para alcanzar el acuerdo" con el PSOE y Ciudadanos porque, a su juicio, les une la misma visión de la unidad de España, el soberanía nacional y la política europea y exterior.

Rajoy critica que Sánchez quiera pactar con "rupturistas, extremistas e independentistas"

Ha vuelto a defender que el nuevo Gobierno sea "coherente" con el resultado de las elecciones generales del 20D y ha calificado como "poco serio" un Gobierno de PSOE "con el apoyo de 14 más" que acabaría como el "rosario de la aurora". Por ello, ha dicho que seguirá trabajando para hacer un Gobierno de "amplia base y amplio apoyo".

Dispuesto a reunirse con Puigdemont si este lo llama

El presidente del Gobierno en funciones se ha mostrado abierto a reunirse con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, si este le llama y "tiene algo de decirle".

En este sentido y preguntado por si no puede ser él quien proponga la entrevista, ha señalado que "habitualmente" no llama a los presidentes autonómicos. Ha incidido en que "normalmente" cuando toma posesión un nuevo presidente de comunidad autónoma, le llaman a él y no al revés.

Preguntado también por la polémica abierta en torno a la presencia del bebé de la diputada de Podemos Carolina Bescansa en el hemiciclo del Congreso de los Diputados y por las declaraciones sobre las rastas del diputado de la formación morada Alberto Rodríguez, ha dicho que le preocupa que se preste más atención a esas cuestiones que al hecho de que España tenga un Gobierno.

Cree que De la Serna debería devolver su acta de diputado

Por otro lado, Rajoy ha dicho que el diputado Pedro Gómez de la Serna, excluido del grupo parlamentario 'popular' por sus negocios como asesor de empresas españolas en el extranjero y sus presuntos delitos de corrupción en transacciones económicas internacionales, debería devolver su acta de diputado. De la Serna se dio de baja en el PP el mismo día que juró como diputado en el Congreso.

A la pregunta de si le gustaría que el exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato terminase en la cárcel, Rajoy ha respondido: "A mí no me gusta que nadie acabe en la cárcel".

Sobre la reapertura del caso de los discos duros borrados en los ordenadores del extesorero del PP Luis Bárcenas, el líder de los 'populares' ha dicho que "de todo ese asunto" no sabe "absolutamente nada". "No sé si se borró o no", ha añadido.

Rajoy considera que el hecho de que se haya reabierto la causa cuando ya se había archivado tiene "bastante poco sentido".

Ha señalado, además, que está "muy tranquilo" en relación a las informaciones que apuntan a que Bárcenas tiene grabaciones de Rajoy recibiendo sobres.

Mariano Rajoy, entrevistado en 'Las mañanas de RNE' . Mariano Rajoy, entrevistado en 'Las mañanas de RNE'

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente