Enlaces accesibilidad

La cabeza de lista del PP por Segovia pide a Gómez de la Serna que renuncie

  • El PP le ha abierto un expediente y le ha apartado de la campaña electoral
  • Está acusado del cobro de comisiones por contratos en África y Latinoamérica
  • El partido no tiene capacidad legal para expulsarle de la candidatura

Por
El diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna
El diputado del PP por Segovia Pedro Gómez de la Serna.

La cabeza de lista del PP al Congreso por Segovia, Beatriz Escudero, ha pedido este lunes al que le sigue en la candidatura, Pedro Gómez de la Serna, que renuncie a ese puesto ya que "está haciendo mucho daño tanto al partido como a Segovia", y ha confiado en que la decisión la adopte antes del debate de esta noche.

En declaraciones a Efe, Escudero ha sostenido que a la vista de que su compañero de candidatura no renunciaba, una vez que el PP le ha abierto un expediente y le ha apartado de la campaña electoral tras las informaciones que le vinculan con el cobro de comisiones por lograr contratos a empresas en África y Latinoamérica, ha decidido comenzar a pedirle públicamente que tome esa decisión.

Así lo hizo en el mitin que ha dado en Coca, en Segovia, y a través de las redes sociales en las que tiene cuentas, ha detallado Escudero.

La candidata del PP ha insistido en que está perjudicando a su partido y a Segovia, y como cabeza de lista "su obligación es pedirle que renuncie", aunque "la decisión la tiene que tomar él, personalmente".

El partido no le puede echar de la candidatura

Ha referido que hay muchas personas que le preguntan por qué no le echan y ha recordado que una vez que la junta electoral aprueba una candidatura, renunciar es una "decisión exclusivamente personal".

El PP no puede sacar a Gómez de la Serna de la candidatura por Segovia porque ésta ya está proclamada y su nombre figura en las papeletas de votación que ya están en impresas y han sido enviadas por correo a los electores.

Así las cosas, lo que sí tiene en su mano hacer el candidato cuestionado es anunciar que, si es elegido el próximo domingo, no tomará posesión de su escaño por Segovia y que dejará paso al siguiente en la lista del PP.

Escudero ha afirmado que desde el miércoles cuando Gómez de la Serna explicó su postura en rueda de prensa no ha vuelto a tener noticias de él, aunque ha confiado y deseado que pueda tomar una decisión antes del debate de esta noche, en referencia al que celebrarán los candidatos del PP, Mariano Rajoy, y PSOE, Pedro Sánchez.

La dirección nacional del PP apartó el pasado viernes de la campaña para el 20D a su diputado por Segovia y número dos en la lista por esta provincia, Pedro Gómez de la Serna, tras abrirle un expediente disciplinario después de las informaciones que le vinculan con el cobro de comisiones por lograr contratos a empresas en África y Latinoamérica.

Esa decisión se tomó después de que el Comité de Derechos y Garantías del partido le abriera un expediente disciplinario junto al embajador de España en la India, Gustavo de Arístegui, quien ha dimitido de su cargo.

De la Serna ha denunciado que es víctima de una "estrategia maliciosa e interesada de desprestigio" con el fin de perjudicarle en las elecciones generales.

Se mantiene en el Congreso, con fuero y sueldo

Pero, además, De la Serna es uno de los 55 parlamentarios 'populares' que forman parte de la Diputación Permanente del Congreso -el único órgano que sigue activo tras la disolución de las Cortes- y, por tanto, mantiene su condición de aforado y el sueldo que le corresponde como miembro de la Cámara Baja.

En concreto, Gómez de la Serna ha ejercido esta legislatura como portavoz del PP en la Comisión Constitucional, y es uno de los 27 diputados suplentes del PP en la Diputación Permanente. Como tal, seguirá en activo hasta que el próximo 13 de enero se constituya el nuevo Congreso, cobrará el sueldo que le corresponde, continuará siendo aforado y mantendrá las demás prerrogativas ligadas al cargo de parlamentario.

La secretaria general del PP María Dolores de Cospedal, ha subrayado también que De la Serna "es dueño de su propia situación en la candidatura", mientras que la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha apuntado que "tiene que saber cuál ha sido su actuación y actuar en consecuencia".