Enlaces accesibilidad

Reabren el caso de los discos duros destruidos en los ordenadores de Bárcenas

  • La Audiencia de Madrid estima los recursos de IU, UPyD y otros demandantes
  • Considera que se sobreseyó la causa sin iniciar diligencias de investigación
  • El PP borró los discos duros cuando el extesorero dejó el partido

Por
El extesorero del PP Luis Bárcenas
El extesorero del PP Luis Bárcenas

La Audiencia Provincial de Madrid ha acordado reabrir el caso de la destrucción de los discos duros de los ordenadores que utilizaba el extesorero del PP Luis Bárcenas y que estaban custodiados en la sede del Partido Popular. El procedimiento desapareció después de que fuera archivado en octubre de 2013 cuando aún estaba pendiente de la resolución de recursos.

Fuentes jurídicas han informado de que el tribunal ha ordenado la reapertura de la investigación una vez ha estimado los recursos presentados por IU, la Asociación Justicia y Sociedad, Los Verdes, así como UPyD contra la decisión de sobreseimiento provisional de la causa acordada por el Juzgado de Instrucción Número 32 de Madrid.

El tribunal considera en su auto [ver en .pdf] que la decisión de sobreseer la causa se adoptó sin haber practicado ninguna diligencia de investigación. El juzgado 32 asumió la investigación después de que el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional considerara que el caso no era de su competencia tras advertir que "la manipulación" de los datos contenidos en los dispositivos podía constituir un delito de encubrimiento o de daños informáticos.

El juez de instrucción no apreció daño ni encubrimiento

El instructor decidió archivar provisionalmente la investigación hace casi año y medio al no apreciar daños, debido a que los ordenadores eran propiedad del PP aunque los usara el extesorero.

Precisaba que tampoco se podía hablar, por el momento, de delito de encubrimiento porque la Audiencia Nacional aún no ha condenado a Bárcenas y para que haya encubrimiento tiene que estar probado el delito. El archivo se produjo sin que la magistrada hubiera practicado prueba alguna ni tomara declaración a posibles imputados o testigos.

Los magistrados señalan que "lo jurídicamente decisivo es averiguar la titularidad de los ficheros almacenados en los soportes destruidos", así como hallar a los responsables que destruyeron los discos duros de los ordenadores.

Del mismo modo, aseguran que el delito de encubrimiento ha de ser investigado de forma paralela o separada a la investigación del delito encubierto, sin que la falta de esclarecimiento definitivo de este último pueda justificar el sobreseimiento provisional.

IU, ALA, Ecologistas en Acción y Federación los Verdes presentó la primera querella sobre este asunto el 17 de octubre de 2013 ante el exjuez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz quien remitió las actuaciones a los juzgados de plaza de Castilla, donde, sin practicarse ninguna diligencia de averiguación, la causa fue sobreseída.

Dicho sobreseimiento fue recurrido en apelación por las acusaciones. Incluso se llegó a extraviar el sumario de la causa en el traslado del expediente entre los juzgados de Madrid y la Audiencia Provincial de Madrid, el órgano judicial que debía resolver el recurso.

La querella se dirigió contra el propio PP como persona jurídica, al considerarle esta acusación penalmente responsable de los hechos. Es la primera querella que se presentaba en España contra un partido político, después de la reforma del Código Penal del pasado mes de enero de 2014 que lo hacia posible.