Enlaces accesibilidad

Madrid restringirá el lunes el acceso por matrículas pares o impares si no se reduce la contaminación

  • El Ayuntamiento pasará al 'Escenario 3' del protocolo anticontaminación
  • Mantiene el 'Escenario 2', con restricciones de velocidad y aparcamiento
  • El domingo por la noche avisará si es necesario tomar esta medida

Por
Madrid restringirá este lunes el acceso por matrículas si no baja la contaminación

El Ayuntamiento de Madrid activará el lunes el 'Escenario 3' del protocolo anticontaminación, que restringe el tráfico de vehículos en función del número par o impar de las matrículas, si la situación sigue "igual de mal", según ha explicado la primera teniente de Alcalde, Marta Higueras. El domingo por la noche avisará si es necesario la activación de este escenario.

En ausencia de la alcaldesa, Manuela Carmena, que asiste en París a la Cumbre por el Clima, Higueras ha recordado que se mantiene por segundo día consecutivo el 'Escenario 2' que limita la velocidad en las vías de acceso y prohíbe el aparcamiento de no residentes en las zonas centrales de la capital.

Según el protocolo, para pasar al 'Escenario 3', tendría que producirse tres días consecutivos de 'aviso' o tres días seguidos con 250 gramos de dióxido de Nitrógeno (NO2) por metro cúbico.

Las previsiones atmosféricas muestran que los niveles de contaminación podrían continuar hasta después de las navidades. "La previsión es que continúe mal hasta pasadas las navidades, según la evolución de la AEMET", ha detallado la directora general de Sostenibilidad y Control Ambiental, Paz Valiente.

Récord de transporte público

Higueras ha asegurado que el Ayuntamiento ha registrado "buenos datos" con respecto a la acogida de las medidas por parte de los ciudadanos y ha destacado que el jueves hubo un récord de 1,6 millones de pasajeros transportados por los autobuses de la Empresa Municipal e Transportes (EMT).

La población española desciende por cuarto año consecutivo debido a salida de extranjeros

Imagen de archivo de gente en la calle Preciados. Ballesteros