Enlaces accesibilidad

Los miembros del Comité Ejecutivo del BCE no se reunirán con banqueros en los días previos a decisiones clave

  • Responde a una pregunta del eurodiputado de Izquierda Unitaria Miguel Viegas
  • Ninguno de los miembros del Comité Ejecutivo revela información "confidencial"

Por
La sede del BCE en Fráncfort
La sede del BCE en Fráncfort.

El Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo está formado por el presidente (Mario Draghi), el vicepresidente (Vítor Constâncio) y otros cuatro miembros (Benoît Coeuré, Sabine Lautenschläger, Yves Mercsh y Peter Praet). El Comité es responsable de preparar las reuniones del Consejo de Gobierno del BCE (que forman el propio Comité Ejecutico más los gobernadores de los bancos centrales nacionales de los 19 países de la zona euro), de poner en práctica la política monetaria de conformidad con las orientaciones y decisiones adoptadas por el Consejo de Gobierno y de la gestión ordinaria de la institución. Además, podrá ejercer los poderes que le hayan sido delegados por el Consejo de Gobierno.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, ha anunciado que ningún miembro del Comité Ejecutivo de la institución se reunirá con banqueros o gestores de fondos en los siete días previos a la toma de decisiones sobre política monetaria.

Draghi ha comunicado esta decisión en su respuesta a una pregunta realizada por el eurodiputado del Grupo Confederal de la Izquierda Unitaria Europea Miguel Viegas, en referencia a las reuniones de varios altos cargos del BCE con banqueros y gestores de fondos.

Al respecto, Draghi ha asegurado que ninguno de los miembros del Comité Ejecutivo de la institución revela información "confidencial" o "sensible para los mercados" en este tipo de encuentros privados.

"Todos los miembros del Comité ejecutivo salvaguardan de forma estricta la información confidencial, en la línea con sus obligaciones", ha subrayado el presidente del BCE. En este sentido, Draghi ha recordado que estas obligaciones no solo derivan de las leyes de la Unión Europea sino que forman parte de los "prerrequisitos para el perfecto cumplimiento del mandato del BCE".

Por otro lado, Draghi ha indicado que este tipo de encuentros suponen un "contacto e interacción apropiados" que proporcionan "información relevante" para un mayor entendimiento de "las dinámicas de la economía y los mercados financieros, además de su contexto social".

El diario Financial Times informó el pasado mes de noviembre de que varios altos cargos del BCE mantuvieron encuentros con banqueros y gestores de fondos antes de que tuviesen lugar reuniones del Consejo de Gobierno en las que se adoptaron decisiones clave.

Estas revelaciones se sumaron a la preocupación suscitada antes de verano, cuando se conoció que el francés Benoit Coeuré, miembro de la ejecutiva del BCE, se había reunido en Londres con representantes de gestores de fondos y les anunció que el BCE adelantaría sus compras de bonos, una decisión que no se hizo pública hasta la mañana siguiente y que la institución calificó de "error de procedimiento interno".