Enlaces accesibilidad

La AIReF recurrirá ante la Audiencia Nacional una orden de Hacienda por limitar su acceso a la información

  • Cristóbal Montoro firmó la orden ministerial, publicada el 1 de julio en el BOE
  • La autoridad fiscal independiente cree que dificulta su acceso a la información
  • Constituye además, dice, una "vulneración" de su "autonomía e independencia"
  • La AIReF debe utilizar la documentación propia del Ministerio, señala Montoro

Por
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el pleno del Congreso del pasado 16 de septiembre
El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, en el pleno del Congreso del pasado 16 de septiembre.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha decidido interponer un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional contra una orden del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, firmada por el ministro Cristóbal Montoro y publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 1 de julio de 2015 (ver .PDF), que en su opinión dificulta su acceso a la información y, por tanto, constituye una "vulneración de la autonomía e independencia" del organismo.

Así consta en el acta del Comité Directivo de la autoridad fiscal independiente celebrado el pasado 4 de noviembre (ver .PDF) y publicada este miércoles. En ella se expone que la orden se "extralimita" en la medida que "regula el procedimiento para el acceso a información adicional (...) cuando no está facultada para hacerlo".

Según el organismo, el "acceso directo" a información adicional por parte de la AIReF está contemplado expresamente en la legislación, "por lo que esta materia debe considerarse ya regulada, sin que tenga cabida un ulterior desarrollo por orden ministerial".

Además, considera que hay una "vulneración de la autonomía e independencia funcional de la AIReF" porque la orden "crea" un procedimiento con trámites que vulneran lo previsto la legislación, que señala que la autoridad fiscal independiente puede dirigirse "directamente" a cualquier Administración Pública.

"La introducción de un filtro previo (la necesidad de acudir previamente a la Central de Información) es incompatible con la expresión directamente recogida en la ley", añade antes de indicar que las "trabas al acceso a la información por parte de la AIReF constituyen una vulneración de la autonomía e independencia funcional respecto de las Administraciones Públicas" que la ley atribuye a esta institución al imponerle "nuevas obligaciones".

El organismo apunta, además, que se entra "en contradicción con el deber de todas las Administraciones Públicas de prestar a la AIReF 'el apoyo, concurso, auxilio y colaboración que le sean precisos'".

Igualmente, el órgano fiscalizador considera que la orden ministerial es contraria al espíritu del Estatuto de la AIReF porque no recoge la voluntad manifestada en el real decreto de dicho estatuto de que el organismo pueda articular procedimientos simplificados de acceso o remisión de información ni definir y exigir que la información solicitada se aporte en un determinado formato para facilitar su tratamiento y análisis. "Y precisamente la orden establece obstáculos para el acceso a dicha información", subraya.

La autoridad fiscal denuncia que Hacienda no le hizo caso

Tras exponer todos sus argumentos en contra de la citada orden, la AIReF aclara que mantuvo reuniones con representantes del Ministerio de Hacienda antes de la aprobación de la misma en la que se debatieron los principales aspectos de esta norma, y en el periodo de alegaciones el órgano fiscalizador sugirió una serie de cambios para conseguir un "texto ajustado" a las leyes que regulan su creación.

Sin embargo, tras la publicación de la orden, la AIReF constató que se había hecho "caso omiso a la mayor parte de las alegaciones", lo que motivó que el presidente del organismo, José Luis Escrivá, remitiera el pasado 29 de septiembre una carta al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en la que le solicitaba expresamente la derogación o modificación de esta orden ministerial.

El 28 de octubre la agencia fiscal independiente recibió una resolución del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas "que, sin entrar a rebatir los argumentos expuestos en la misiva del 29 de septiembre, inadmite el requerimiento de derogación o modificación, lo que ha provocado la decisión de presentar un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional "en defensa de la autonomía e independencia de la institución", tal y como le invitaba a hacer el Ministerio de Hacienda.

La AIReF prepara la demanda

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal no tiene intención de dar marcha atrás al recurso que presentará, según dijeron fuentes de este organismo a Europa Press. Únicamente se plantearán no presentar el recurso si el departartamento dirigido por Cristóbal Montoro deroga o, al menos, modifica los apartados de la orden ministerial que, según la AIReF, contraviene la ley que regula el organismo y su estatuto orgánico.

Fuentes de la AIReF han admitido a la agencia Efe que no esperan que Hacienda rectifique su orden antes de que se produzca un fallo judicial.

El órgano fiscalizador, que aún está redactando el recuso contencioso-administrativo -el plazo para presentarlo acaba a mediados de diciembre-, ha contratado a un abogado y a un procurador para presentar el recurso, dado que el Convenio de asistencia jurídica de la Abogacía del Estado prevé que no puede asesorar ni representar ni defender en juicio a esta institución en los supuestos de conflicto de intereses con el Estado, como es este caso.

Montoro: "No creemos problemas donde no los hay"

Mientras, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha dicho este jueves que la AIReF debe utilizar la documentación propia del Ministerio. "No creemos problemas donde no los hay", ha afirmado en declaraciones a los periodistas en el marco de un acto de la patronal de jóvenes empresarios Ceaje.

Montoro ha dicho que Hacienda "tiene un seguimiento completo y estricto no sólo del déficit, sino también de las cuentas y de la ejecución presupuestaria de todas las administraciones públicas". "La AIReF lo que debe es utilizar la fuente de documentación del propio Ministerio de Hacienda (...) no duplicar los procedimientos para nadie".

Según el responsable de Hacienda, con la orden se trata de evitar que una administración deba "responder por dos o tres" veces a requerimientos de información, lo que se obtiene "simplificando y unificando". "Todos deben participar y la AIReF acabará participando", ha dicho el ministro.