Enlaces accesibilidad

La AIReF avala la subida del 0,25% de las pensiones en 2016, pero duda de la previsión de ingresos del Gobierno

  • La autoridad fiscal independiente califica de "optimistas" estas previsiones
  • Considera que no se van a cumplir ni en 2015 ni en 2016
  • Sí comparte la estimación de gasto del Ejecutivo en el periodo 2016-2021
  • Ve limitada la posibilidad de cerrar el agujero de la Seguridad Social en 2021

Por
Imagen de archivo de un grupo de jubilados en un parque madrileño
Imagen de archivo de un grupo de jubilados en un parque madrileño.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) considera que -con los valores utilizados por el Ministerio de Empleo- corresponde aplicar a las pensiones contributivas en 2016 la subida mínima establecida en la Ley del 0,25%, tal y como recogen los Presupuestos Generales del Estado. Sin embargo la autoridad fiscal independiente, que sí avala la previsión de gasto del Gobierno hasta 2021, pone en duda la de los ingresos hasta el punto de cree que no se cumplirán ni este año ni el próximo.

En concreto, el organismo señala que las previsiones de gasto utilizadas por el Gobierno en el periodo 2016-2021 "están en línea" con sus propias estimaciones. En cambio, considera que las previsiones de ingresos son "optimistas", hasta el punto de que estima que no se cumplirán ni en 2015 ni en 2016. Y subraya que al final del periodo, en 2021, existe una "probabilidad baja" de conseguirlas.

En concreto, la AIReF subraya que las previsiones del Gobierno en materia de ingresos "se sitúan fuera de la banda de confianza" de sus estimaciones para el periodo 2016-2018 -es decir, que no se cumplirán-, y cuentan con una probabilidad inferior al 10% en 2019 y de casi el 20% en 2020 y 2021.

"La tasa anual de crecimiento de los ingresos prevista por el Ministerio de Empleo en el periodo 2017-2021 está en línea con el escenario central de la AIReF. Sin embargo, las desviaciones de los ejercicios 2015 y 2016 reducen significativamente la probabilidad de alcanzar su previsión de ingresos en 2021", sostiene la autoridad fiscal independiente.

Así, el organismo entiende que la previsión del Gobierno de acabar con el actual saldo negativo del segmento contributivo de la Seguridad Social en 2021 refleja una probabilidad "limitada" de cumplimiento, algo inferior al 40%.

En el informe -un trámite que debe realizar a instancias de la última reforma de las pensiones- la AIReF también señala la necesidad de una mayor "transparencia" sobre el cálculo del Indice de Revalorización de las Pensiones (IRP), por lo que reclama al Gobierno que explicite "públicamente" el método utilizado, que utilice los valores de ingresos y gastos consolidados, y que solicite un informe sobre esta materia a la Abogacía General del Estado o al Consejo de Estado, entre otras demandas.