Enlaces accesibilidad

Los partidos catalanes rechazan que Mas sea juzgado "por poner las urnas"

Por
Los partidos soberanistas y el PSC rechazan el juicio a Mas

En el día en que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, acudía a declarar ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) imputado por organizar la consulta del 9N en 2014, los defensores del soberanismo se han apoyado en la movilización de alcaldes y ciudadanos para rechazar que Mas sea juzgado por "poner las urnas", mientras que los partidos políticos catalanes no independentistas han criticado "la judicialización" de la cuestión catalana.

Dentro de la multitudinaria escenificación de apoyo político y ciudadano a Artur Mas, los representantes políticos de Junts pel Sí han mostrado a las puertas del Palacio de Justicia de Barcelona su apoyo a la causa del presidente de la Generalitat, imputado por el TSJ de Cataluña por varios delitos relacionados con la consulta del 9N.

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha subrayado el "consenso social" en torno a la defensa de la democracia, las urnas y el derecho a decidir. "Es algo tan sencillo como importante. Es algo que genera tan consenso social que nos mantendremos firmes en la defensa de estos compromisos", ha sentenciado el líder de los republicanos en declaraciones a los periodistas.

Junqueras formaba parte de la primera línea de dirigentes que han acompañado Mas a declarar, una primera línea en la que también han estado, entre otros, el cabeza de lista de JxSí, Raül Romeva; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, y el portavoz de la CUP, Antonio Baños.

Raül Romeva, ha valorado que Mas "ha hecho lo que la gente le pidió: poner las urnas". "Venimos de rendir homenaje a Lluís Companys, que hace 75 años fue fusilado por reclamar derechos, libertad y democracia, y hoy, 75 años después, estamos ante el Tribunal Superior de Justícia de Cataluña reclamando derechos, libertad y democracia",

El coordinador general de CDC, Josep Rull, ve como una "vergüenza democrática" que Mas tenga que comparecer ante el TSJC y ha avisado: "Ningún tribunal, ningún Código Penal puede parar la voluntad de un pueblo de ejercer la democracia y ser libre".

Arrimadas pide a Mas que no dé "lecciones de democracia"

La líder de Ciutadans en Cataluña, Inés Arrimadas, ha sido más crítica y ha pedido a Mas que no dé "lecciones de democracia" y que "respete las leyes democráticas", después de que Mas haya dejado en el aire la posibilidad de no acatar una eventual decisión judicial de inhabilitarlo.

En este sentido, Arrimadas ha acusado al presidente de la Generalitat de pedir ahora la despolitización de la justicia porque le interesa al estar imputado por el 9N, pero le ha reprochado que los Governs de CiU participaban de ese sistema cuando se entendían con el PP, sin poner trabas a que los jueces fueran elegidos desde un parlamento.

En su opinión, "Mas se cree por encima de la justicia y de las leyes" y ha asegurado que "está mucho más cómodo declarando sobre el 9N que dando explicaciones sobre la corrupción, los problemas diarios de los catalanes y sobre la mala gestión de su gobierno".

El presidente del Grupo Parlamentario del PP, Xavier Garcia Albiol, calificó de "espectáculo" el apoyo que Mas por parte de los alcaldes a su llegada al TSJC, lo que, a su juicio, pone en evidencia "la actitud desesperada de Mas y los que defienden la ruptura". "En cualquier caso es un espectáculo impropio de un país de la Unión Europea", porque "los alcaldes independentistas" acompañando a Mas "hacen el más ridículo y bochornoso de los espectáculos", ha remachado.

Respecto a las declaraciones de Mas, que se mostró "responsable de todo" por el 9N, ha señalado que "si es un delincuente o no, no lo decidiremos nosotros", sino "los jueces.

Rechazo a judicializar la cuestión catalana

Por su parte, el líder de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha pedido que el encaje de Cataluña dentro de España se resuelva mediante un referéndum y ha mostrado su "firme rechazo" a "judicializar una expresión democrática de la ciudadanía como fue el 9N".

Ha señalado que la confluencia no participará en actos de apoyo a Mas pero ha recordado que sí lo hizo el martes por las declaraciones de la exvicepresidenta Joana Ortega y la consejera Irene Rigau, imputaciones que, como la de Mas, ve como una anomalía democrática que representa una injerencia a la judicatura y un "flaco favor al Estado de derecho".

El secretario general del PSC, Miquel Iceta, considera que "no se merece una sanción penal" la organización del proceso participativo del 9N y espera que se pueda "pasar página" y que se encuentre un "cauce político" entre las instituciones para resolver el encaje de Cataluña dentro de España.

Iceta, que con otros dirigentes del PSC ha depositado una corona de flores junto a la tumba del presidente de la Generalitat republicana Lluís Companys, ha lamentado la coincidencia de este aniversario con la declaración judicial del actual presidente,.

"La insistencia del PP ha obligado a abrir un procedimiento judicial que no debería existir, pero decimos esto desde el respeto que nos merece la independencia del poder judicial", ha añadido Iceta.

La declaración judicial de Artur Mas, enmarcada en el homenaje a Lluís Companys

El presidente de la Generalitat declara como imputado ante el TSJ de Cataluña el día en que se homenajea al expresidente catalán Companys, fusilado durante el franquismo en 1940

anterior siguiente
20 Fotos 1 / 20 ver a toda pantalla
  • Artur Mas, arropado por 400 alcaldes soberanistas y más de 2.500 ciudadanos, a su llegada al Palau de Justicia de Barcelona para declarar como imputado por la consulta del 9N.

    Mas, arropado por 400 alcaldes soberanistas y más de 2.500 ciudadanos

    El presidente catalán, Artur Mas, ha entrado ya en el Palacio de Justicia de Barcelona para declarar como imputado por el 9N ante el TSJC acompañado de unos 400 alcaldes, dirigentes independentistas, miembros del Govern en funciones y arropado, además, por unas 2.500 ciudadanos, según los Mossos, que al grito de independencia, entre otras consignas.

  • El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), entra en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) donde ha acudido para declarar como imputado por el 9N.

    Mas saluda y recibe el calor ciudadano antes de declarar ante el tribunal

    Los ciudadanos congregados han aplaudido a Mas cuando éste se ha dado la vuelta al final de las escaleras de entrada del TSJC para saludar, con los cuatro dedos alzados de la mano derecha, símbolo de la senyera, a los manifestantes que le han apoyado, y que coreaban gritos de independencia y contra la justicia española.