Enlaces accesibilidad

El PSOE derogará algunos aspectos de la reforma laboral si gobierna, pero no tocará inicialmente el despido

  • Este punto debe ser objeto de negociación y pacto entre los agentes sociales
  • Los socialistas proponen subir el salario mínimo hasta los 1.000 euros en 8 años
  • Promete una prestación de maternidad de seis semanas a las mujeres en paro
  • Sánchez resume en "paro y precariedad" la "marca España" de Rajoy en empleo
  • Anuncia un plan de choque para formar en 6 meses a 700.000 jóvenes sin la ESO

Por
El PSOE derogará algunos aspectos de la reforma laboral si gobierna, pero no tocará inicialmente el despido

El PSOE derogará por decreto-ley tres aspectos de la reforma laboral del PP de manera inmediata si llega a La Moncloa -en concreto las partes que afectan a la negociación colectiva, la contratación o a la igualdad entre hombres y mujeres-, pero no tocará las condiciones de despido automáticamente, ya que consideran que deben ser objeto de negociación y pacto entre los agentes sociales y el "último" asunto a afrontar en este debate.

Así lo ha asegurado este miércoles la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, quien ha señalado que, tras derogar estos puntos, al día siguiente se convocaría a las organizaciones sindicales y a los representantes de las empresas para pactar un nuevo Estatuto de los Trabajadores, "con calma y en frío" y recuperando el consenso entre los agentes sociales.

Rodríguez ha tenido un encuentro informal con la prensa para presentar estas y otras medidas en materia de empleo con vistas a las elecciones generales del próximo 20 de diciembre que, posteriormente, ha expuesto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, en un acto celebrado en el Colegio de Arquitectos de Madrid.

En el acto, Sánchez ha asegurado que la "marca España" que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, deja en materia de empleo es "el paro y la precariedad" y se ha comprometido a recuperar los derechos laborales perdidos y a dar oportunidades a los jóvenes en paro.

Para el líder socialista, es preciso "cambiar el paro y la precariedad, que es la marca España del Gobierno del PP, por empleo y retribuciones dignas". Con diálogo entre sindicatos y empresarios, Sánchez ha garantizado que si es presidente del Gobierno, liderará un cambio para "volver a unir lo que la derecha ha separado: empleo con derechos, formación, oportunidades y esperanza".

Nuevo Estatuto de los Trabajadores

Ello pasa, según Sánchez, por un nuevo Estatuto de los Trabajadores que debería ser una carta de derechos que proteja algunos cuestionados como el acceso a la formación o la seguridad y salud en el trabajo junto a otros nuevos, como la propiedad intelectual. Fuentes de la dirección del PSOE han asegurado a Europa Press que el objetivo es que esta negociación, y el nuevo Estatuto de los Trabajadores, se culmine en el plazo de un año.

Además, se pretende acabar con los "falsos autónomos" y los "falsos becarios", haciendo que los trabajadores autónomos económicamente dependientes pasen a ser reconocidos como trabajadores por cuenta ajena con los mismos derechos que el resto e incorporando una definición estricta de la condición de becario. También los socialistas se comprometen a garantizar el derecho al trabajo a tiempo completo persiguiendo el uso fraudulento de contratos de trabajo a tiempo parcial.

Todo lo anterior se enmarca en la "lucha contra la precariedad" detrás de la que está también la regulación de los nuevos tres tipos de contrato, con los que el PSOE pretende hacer disminuir la temporalidad: contrato de trabajo indefinido para la cobertura de puestos de trabajo estables; contrato de trabajo temporal para la cobertura de puestos de trabajo temporales y contrato para la formación.

Por lo que se refiere a los contratos temporales, tendrán un límite de un año, prolongable a dos años por negociación colectiva, y se impondrán también porcentajes máximos por sectores, de manera que si alguna empresa se salta esta restricción será "penalizada" y deberá cotizar más por este tipo de contratos.

Subida del SMI hasta los 1.000 euros en ocho años

En materia de salarios, el PSOE también se propone subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), en un plazo de dos legislaturas, hasta el 60% del salario medio neto, lo que supondría llevarlo desde los actuales 648 euros al mes en 14 pagas a alrededor de 1.000 euros.

Rodríguez ha definido esta medida como una de las "propuestas estrella" del PSOE para la elecciones, que tiene como objetivo convertir las subidas salariales en un motor de creación de empleo.

Así, ha explicado que "sin tirones salariales, no hay tirones de consumo ni de producción", por lo que ha abogado por un incremento del salario mínimo para que el consumo interno tenga "un mayor dinamismo".

Baja por maternidad para desempleadas

Además, el PSOE incluirá en el programa electoral con el que concurrirá a las próximas elecciones generales la creación de una prestación de maternidad no contributiva para las mujeres paradas que estén registradas como demandantes de empleo y que den a luz, con una duración de seis semanas y una cuantía de 426 euros mensuales.

Así lo anunció en un encuentro informativo la secretaria de Empleo del PSOE, Luz Rodríguez, quien ha cifrado en 130.000 las mujeres que el año pasado pudieron haber cobrado esta ayuda. El coste de la medida rondaría los 73 millones de euros al año y cada beneficiaria cobraría cerca de 650 euros.

Aumentar la baja por paternidad

Además de esta iniciativa, el PSOE incluirá otra medidas en defensa de la igualdad entre hombres y mujeres, como por ejemplo aumentar la actual moratoria que impide que el permiso por paternidad sea de cuatro semanas, frente a las dos semanas actuales. Esta medida, que tendría un coste de unos 200 millones de euros. Su objetivo sería convertirlo en "obligatorio e intransferible" e ir ampliando su duración de manera progresiva hasta hacerlo equivalente con el permiso de maternidad, de 16 semanas.

El programa también incluirá medidas para luchar por reducir la brecha salarial entre hombres y mujeres. En este sentido, apuestan por establecer un registro en el que todas las empresas tengan que hacer constar de manera desagregada los salarios y complementos salariales que perciben sus empleados, así como una estrategia para reducir estas diferencias.

Por último, el PSOE apuesta por "obligar" a todas las empresas a que tengan un 40% de mujeres en los consejos de administración.

Plan de choque para formar a 700.000 jóvenes en seis meses

Al margen de esto, la secretaria de Empleo del PSOE, miembro del equipo de expertos elegido por Pedro Sánchez para elaborar el programa electoral, ha anunciado que si gobiernan pondrán en marcha de manera inmediata un "plan de choque para la formación y acreditación de competencias" que atenderá a 700.000 jóvenes sin formación ni empleo.

El objetivo es la reinserción formativa de estos jóvenes, de entre 16 y 29 años, que no tienen titulación de ESO y, por ello, no pueden aspirar a la formación profesional para el empleo.

El objetivo es formarlos y acreditarlos, de manera gratuita, en un plazo de seis meses para que puedan optar a la especialización formativa. Esta formación -que se realizará a través del sistema público de empleo estatal- será de 500 horas, se podrá hacer a distancia y se ofertará de manera única nada más empezar la legislatura.

"Queremos que todos los trabajadores y, especialmente, los que necesitan un nuevo proceso de formación o reciclaje profesional, tengan la edad que tenga, vuelvan a tener la oportunidad de comprar ese billete que les permita volver a viajar por el mercado laboral con empleo con derechos y de calidad", ha afirmado Pedro Sánchez.

Se suprimirán las bonificaciones por contratación

Según ha explicado Luz Rodríguez, esta iniciativa supondrá 1.000 millones de euros, que procederán de suprimir las bonificaciones por contratación, que en los presupuestos -ha dicho- supusieron 1.400 millones.

La responsable socialista ha defendido que estas bonificaciones "no tienen impacto real y directo" sobre la creación de empleo y, por ello, el PSOE no cree que su eliminación vaya a tener algún efecto en la contratación.

Solo se mantendrán para la contratación de discapacitados, personas en riesgo de exclusión social y mujeres víctimas de la violencia de género, que supondrían 400 de los 1.400 millones de euros que se presupuestaron el año pasado.