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Las ventas de Volkswagen cayeron un 9% en Japón y un 7,8% en Corea del Sur en septiembre

  • Los expertos locales lo atribuyen al escándalo del fraude en los motores
  • En el mercado nipón, le adelantó su compatriota Mercedes Benz

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Las ventas de Volkswagen empiezan a resentirse en Asia por el escándalo de la manipulación de motores.
Las ventas de Volkswagen empiezan a resentirse en Asia por el escándalo de la manipulación de motores.

Las ventas de Volkswagen empiezan a resentirse por el escándalo de la manipulación de los motores diésel para falsear las emisiones contaminantes. En septiembre, sus ventas se redujeron un 9,1% interanual en Japón y otro 7,8% en Corea del Sur, según han informado este martes fuentes del sector de la automoción en esos países.

El fabricante de automóviles alemán vendió un total de 5.989 unidades en Japón durante el pasado mes, según la Asociación de Distribuidores de Vehículos de Japón (JADA).

De esta forma, Volkswagen quedó en segunda posición entre las marcas extranjeras con un amplio margen, tras la división de vehículos de lujo Mercedes-Benz de Daimler AG, que colocó en el mercado automotriz nipón 8.032 unidades.

Este descenso aumenta la posibilidad de que Volkswagen pierda el liderazgo de los vehículos extranjeros frente a Mercedes-Benz, posición que ocupa en el mercado japonés desde hace 15 años.

Por su parte, las ventas de la unidad Audi de VW aumentaron un 1,3% en septiembre, hasta sumar 3.628 unidades. Este alza se produjo a pesar de que esta marca también está entre las que instalaron el motor cuestionado.

En cuanto al período que va de enero a septiembre, las ventas del grupo alemán cayeron en Japón un 11,7%, hasta las 44.193 unidades, mientras que las de Mercedes-Benz subieron un 13,2%, hasta las 49.666 unidades.

Los expertos surcoreanos atribuyen la caída al escándalo

En cuanto a Corea del Sur, Volkswagen vendió en septiembre 2.901 automóviles, un 7,8% menos que en el mes anterior, según los datos de la Asociación de Importadores y Distribuidores de Automóviles de Corea (KAIDA).

Los expertos locales atribuyeron la caída al escándalo en el que se ha visto envuelto el fabricante alemán, que ha llevado a parte de los consumidores a optar por otras marcas.

En Corea del Sur los fabricantes locales como Hyundai o Kia dominan el mercado, favorecidos en parte por las estrategias proteccionistas del Gobierno, que encarecen notablemente los vehículos importados y sus recambios. No obstante, dentro del creciente mercado de automóviles extranjeros surcoreano, Volkswagen y Audi son dos de las marcas más populares, con cuotas de mercado del 15,61% y del 12,56%.

La imagen de Volkswagen se ha visto deteriorada desde que, a mediados de septiembre, las autoridades estadounidenses acusaron al grupo de utilizar un software en los vehículos diésel equipados con el motor de tipo EA189 para manipular los resultados de las pruebas de emisiones.

Según los datos proporcionados hasta ahora por el grupo, el motor diésel cuestionado está instalado en más de 11 millones de vehículos en todo el mundo. Este escándalo ya ha provocado la dimisión del consejero delegado del fabricante, Martin Winterkorn, y el cese de varios directivos del gigante automovilístico, así como la apertura de investigaciones judiciales en varios países.