Enlaces accesibilidad

La mayor productora de carbón china despedirá a 100.000 trabajadores en los próximos tres meses

  • Creará un centro de atención para ayudar a los despedidos a buscar trabajo
  • La estatal Heilongjiang Longmay tiene una plantilla de 240.000 personas
  • China quiere reducir su dependencia del carbón en favor de fuentes limpias

Por
Trabajadores cargan con carbón un tren en la estación de Shenyang, al noreste de China
Trabajadores cargan con carbón un tren en la estación de Shenyang, al noreste de China.

La mayor productora de carbón del noreste de China, Heilongjiang Longmay, ha anunciado que despedirá a 100.000 trabajadores en los próximos tres meses, uno de los mayores despidos colectivos en el país en los últimos años, según ha informado el diario oficial China Daily, aunque creará un centro de atención para ayudar a los despedidos a buscar otros empleos o iniciar sus propios negocios.

La empresa estatal, que produce la mitad del carbón de la provincia nororiental china de Heilongjiang (fronteriza con Rusia), cuenta con una plantilla de 240.000 personas y ha sufrido cuantiosas pérdidas económicas en los últimos años en un contexto de bajada de precios de las materias primas y con China intentando reducir su dependencia energética del carbón en favor de fuentes más limpias. La compañía también ha anunciado la venta de negocios no carboníferos hasta ahora ligados a ella.

Desde la caída de precios del carbón iniciada en 2012, Heilongjiang Longmay ha sufrido problemas económicos, que en 2014, tras iniciales despidos de miles de empleados y programas de reestructuración, aún arrojaron pérdidas de 5.000 millones de yuanes (unos 725 millones de euros).

Longmay produce diez veces menos que la mayor firma de carbón de China, Shenhua Group, pero su plantilla es mayor que la de ésta última, actualmente compuesta por 214.000 empleados.

Los problemas de la minera son sintomáticos en la gigantesca maquinaria que componen las empresas estatales chinas, que el régimen comunista quiere reformar con un ambicioso programa de reconversión anunciado este mes que propone, incluso, la entrada de capital privado en muchas de ellas.