Enlaces accesibilidad

La caída del precio del petróleo restará un 2,25% al crecimiento de los países exportadores, según el FMI

  • El precio del barril de crudo ha bajado más de un 50% en los últimos doce meses
  • Los exportadores de materias primas verán reducido su crecimiento un 1% anual
  • Entre los países más afectados, el Fondo apunta a Arabia Saudí, Rusia y Brasil

Por
Un empleado de una de las plataformas de Petrobras trabajando en la Cuenca de Campos en el estado de Río de Janeiro
Un empleado de una de las plataformas de Petrobras trabajando en la Cuenca de Campos en el estado de Río de Janeiro.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha señalado que los países exportadores de materias primas verán reducida su tasa de crecimiento en un punto porcentual anual en los próximos tres años debido a los actuales bajos precios, frenazo que en los países exportadores de petróleo alcanzará una media de 2,25 puntos porcentuales. Entre los países que se verán más afectados, el Fondo menciona a Arabia Saudí, Rusia y Brasil.

"Esta desaceleración no es solo un fenómeno cíclico y conlleva un componente estructural, al llevar acompañada un descenso en la inversión", ha explicado Oya Celasun, directora asistente del Departamento de Investigación, al presentar los capítulos analíticos del informe Perspectivas Económicas Globales en rueda de prensa.

De hecho, este lunes se ha conocido que la petrolera angloholandesa Shell ha abandonado el proyecto de perforación en aguas del Ártico en Alaska para la búsqueda de petróleo y gas al calificar los resultados obtenidos como "decepcionantes". Aunque es evidente que el desplome del precio del crudo hasta niveles de 2009 hace cada vez más difícil financiar y rentabilizar proyectos de este tipo.

La caída del petróleo ha sido especialmente considerable, con un descenso del precio del barril en más de un 50% en los últimos doce meses, y los técnicos del FMI consideran que se mantendrá a un nivel bajo en el futuro próximo. El Fondo ha subrayado, no obstante, que existe una gran variabilidad en los efectos de estos bajos precios, ya que algunos países han logrado suavizar las consecuencias negativas gracias a la flexibilidad del tipo de cambio y a una mejor situación fiscal.

El Fondo presentará sus nuevas previsiones de crecimiento global durante su asamblea anual, que se celebrará entre el 7 y el 11 de octubre en Lima, y con toda seguridad serán inferiores a las presentadas en su reunión de julio.

En este sentido, la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha dicho que la institución rebajará sus previsiones de crecimiento de la economía mundial tanto para 2015 como para 2016. "Un PIB mundial del 3,3% este año ya no es realista. Una previsión del 3,8% para el próximo tampoco. Aún así se mantendrán por encima del 3%", ha dicho en una entrevista al diario francés Les Echos.