Enlaces accesibilidad

El papa Francisco se reúne con Fidel Castro en La Habana

  • Duró 40 minutos y tuvo un ambiente "familiar e informal", según el Vaticano
  • Se trata de las primeras imágenes en vídeo de Fidel desde enero de 2014
  • Posteriormente ha mantenido un encuentro con el actual presidente, Raúl Castro

Por
El papa Francisco se reúne con Fidel Castro en La Habana

El papa Francisco ha mantenido un encuentro con el expresidente de Cuba, Fidel Castro, a quien ha visitado en su domicilio de La Habana. Se trata de las primeras imágenes en vídeo del líder revolucionario desde enero de 2014.

Posteriormente, Francisco se ha reunido también con el actual presidente, Raúl Castro, que ha recibido al pontífice en en el Palacio de la Revolución.

Encuentro "familiar e informal"

El encuentro con Fidel Castro tuvo lugar tras la misa que el pontífice ofició en la Plaza de la Revolución de La Habana, ha durado unos cuarenta minutos y se ha producido en un ambiente "muy familiar e informal", según Lombardi. Francisco se ha reunido al líder cubano acompañado del nuncio apostólico, Giorgio Lingua, y al encuentro también asistieron la esposa, hijos y nietos del expresindete, en total unas diez personas.

El pontífice argentino y Castro hablaron de "temas de la problemática mundial de hoy", en particular sobre el medio ambiente, ha señalado Lombardi. Fidel Castro, con 89 años, ha aprovechado la ocasión para preguntar a Francisco acerca de "grandes cuestiones sobre el mundo de hoy" que preocupan e interesan al expresidente cubano.

Además de charlar, Francisco y Fidel Castro intercambiaron varios regalos. En concreto, el pontífice le obsequió con dos libros de Alessandro Pronzato, experto en catequesis y en la Biblia y divulgador teológico, uno de ellos titulado "Evangelios molestos" y otro sobre la relación entre humor y religión. También le regaló ejemplares de la exhortación apostólica "Evangelii Gaudium" y su famosa encíclica sobre temas medioambientales "Laudato si".

El expresidente cubano por su parte obsequió al papa con el libro "Fidel y la religión", la entrevista que el teólogo brasileño Frei Betto le hizo a Castro en 1985, con la dedicatoria: "Para el papa Francisco en ocasión de su fraternal visita a Cuba. Con admiración y respeto del pueblo cubano".

Fidel Castro, de 89 años y retirado del poder desde 2006 por una enfermedad, también mantuvo un encuentro con Benedicto XVI cuando visitó Cuba en 2012, si bien en aquella ocasión el expresidente y varios familiares suyos se desplazaron a la Nunciatura para ver al pontífice.

Reunión con Raúl Castro

El encuentro, posterior a la reunión con Fidel tuvo lugar en el Palacio de la Revolución, en la capital cubana. En el saludo oficial previo a la reunión, estuvieron presentes el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin; el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel; el canciller de la isla, Bruno Rodríguez; y el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo.

También han asistido representantes de la jerarquía católica de la isla, como el cardenal y arzobispo de La Habana, Jaime Ortega; y el arzobispo de Santiago de Cuba, Dionisio García, que es el presidente de la Conferencia de Obispos de Cuba.

El mandatario cubano y el pontífice se reunieron ya el pasado mes de mayo cuando Castro visitó El Vaticano para preparar esta visita papal, que Francisco inició ayer en La Habana y que continuará mañana en las ciudades orientales de Holguín y Santiago de Cuba, desde donde partirá, el martes 22, a Washington.