Enlaces accesibilidad

El petróleo de Texas cae hasta 40,45 dólares el barril y encadena ocho semanas de pérdidas

  • Ha llegado a cotizar por debajo de 40 dólares por primera vez desde 2009
  • Las reservas de EE.UU, están en su mayor nivel de las últimas ocho décadas
  • La Organización de Países Exportadores de Petróleo no recorta su producción

Por
Plataforma petrolífera
Plataforma petrolífera.

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) ha bajado un 2,15% hasta 40,45 dólares el barril, aunque ha llegado a cotizar por debajo de 40 dólares por primera vez desde el año 2009.

De esta manera, el petróleo de referencia en Estados Unidos continúa en caída libre al cerrar con un descenso semanal del 4,1% y ha encadenado su octava semana consecutiva de pérdidas, algo que no sucedía desde 1986.

Mientras, el precio del barril de Brent ha bajado en Londres un 2,48% hasta 45,46 dólares. El crudo de referencia en Europa ha alcanzado durante la sesión su nivel más bajo desde marzo de 2009, al llegar a cotizar a 45,10 dólares, por debajo de los 45,19 dólares que registró el pasado enero, su mínimo en 2015.

El empeoramiento del sector manufacturero en China, que ha registrado su mayor caída en 77 meses, ha añadido presión a las negociaciones de los futuros del petróleo, cuyo precio ha caído más del 31% desde mayo.

La demanda desde el gigante asiático, segundo consumidor mundial de petróleo, se ha mantenido estable hasta ahora gracias a que Pekín aprovecha los bajos precios del petróleo para incrementar sus reservas estratégicas, pero ha comenzado a mostrar signos de debilidad.

La posibilidad de que se reduzcan las compras desde China, sumado al creciente número de pozos que está abriendo Estados Unidos y al estado de sus reservas, en su mayor nivel de las últimas ocho décadas, hace temer a los inversores que se agrave la situación de exceso de oferta que sufre el mercado.

La negativa de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a reducir su producción y el previsible regreso de Irán a los mercados cuando se levanten las sanciones internacionales han contribuido también a que los precios hayan vuelto a caer en las últimas semanas.