Enlaces accesibilidad

El gasóleo baja de los 1,1 euros por primera vez desde febrero tras seis semanas de descensos

  • De media, el litro de diésel se vende a 1,096 euros en las estaciones de servicio
  • El precio medio de la gasolina es de 1,252 euros, inferior al de la semana anterior

Por
Imagen de archivo de un joven repostando en una gasolinera
Imagen de archivo de un joven repostando en una gasolinera.

El precio medio del gasóleo ha bajado por primera vez del umbral de los 1,1 euros de media tras acumular seis semanas consecutivas de descensos, según datos recogidos a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea. Este combustible, consumido por cerca del 80% del parque automovilístico nacional, cuesta de media 1,096 euros en los surtidores, si bien en muchas estaciones de servicio ya puede encontrarse por menos de un euro.

El precio medio del litro consolida la tendencia a la baja iniciada a comienzos de junio, cuando el litro de este carburante pasó a costar menos de 1,2 euros. El gasóleo cuesta ahora un 0,5% menos que al inicio del año y un 17% menos que en la misma semana del año anterior, cuando los combustibles de automoció aún no habían iniciado el fuerte abaratamiento asociado a la caída en el precio del petróleo.

En cuanto a la gasolina, su precio medio es de 1,252 euros, un 1,5% inferior al de la semana anterior. Tras cinco semanas a la baja, este carburante marca su precio más bajo desde comienzos de marzo y cuesta un 11% menos que en la misma semana del año anterior.

Con los precios actuales, el llenado de un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta 68,8 euros, nueve euros menos que hace un año, mientras que en el caso del gasóleo el coste asciende a 60,2 euros, 12 euros menos que en la misma semana de 2014.

Estos descensos de precios de los combustibles se producen en un momento caracterizado por los continuos abaratamientos del crudo. El precio del barril de Brent, de referencia en Europa, se encuentra en 46,5 dólares, cerca del mínimo marcado el pasado 13 de enero (45,19 dólares). El de referencia en Estados Unidos, el Texas, cuesta 40,27 dólares, un nivel inédito desde 2009.