Enlaces accesibilidad

Dos jueces pendientes de recusación por su presunta afinidad al PP juzgarán el 'caso Bárcenas'

  • Se trata de los magistrados Enrique López y Concepción Espejel
  • Ambos forman también parte del tribunal que juzgará el 'caso Gürtel'

Por
Dos jueces pendientes de recusación por su presunta afinidad al PP juzgarán el 'caso Bárcenas'

Los jueces Enrique López y Concepción Espejel, pendientes de recusación por formar parte del tribunal que juzgará el caso Gürtel por su presunta afinidad al PP, han sido designados este jueves para integrar la Sala que enjuiciará el caso Bárcenas que investiga la presunta caja B del PP, junto al progresista José Ricardo de Prada.

Además, Enrique López, exvocal del CGPJ y exmagistrado del Tribunal Constitucional y al que recayó la ponencia de la futura sentencia del caso Gürtel, ha vuelto a ser designado por el sistema de reparto ponente de la sentencia del caso Bárcenas.

Según han informado fuentes jurídicas, así consta en la diligencia de ordenación notificada a las partes por la sección segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, a la que corresponde enjuiciar la causa global de Gürtel y sus piezas separadas, tras recibir del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional la pieza de los papeles de Bárcenas para su futuro enjuiciamiento.

El PSOE presentó una recusación contra ambos magistrados

La designación de Espejel (que siempre preside los juicios de su Sala) y López como miembros del tribunal del caso Gürtel, junto a Julio de Diego, ya motivó que las acusaciones del PSOE y Adade anunciaran la recusación de ambos magistrados por supuesta afinidad con el PP al haber sido ambos nombrados vocales del CGPJ a propuesta del partido, lo que hace prever que actuarán de igual manera con respecto a esta causa.

El PSOE pidió la inhibición de López alegando interés en Gürtel por "afinidad ideológica con el PP" al haber sido vocal del CGPJ y magistrado del Tribunal Constitucional a propuesta del PP y por su supuesta vinculación con FAES (la fundación del partido).

Mientras, la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (Adade) pidió que se impida a López y a Concepción Espejel enjuiciar este caso por las presuntas vinculaciones de ambos con el PP, ya que Espejel fue también vocal del CGPJ a propuesta del PP.

Para el PSOE, "resulta inevitable" que el hecho de que López haya sido propuesto por el PP para integrar el CGPJ y el TC "incida, aunque fuere de manera indirecta, en su percepción de que tales propuestas pudieran dejar de producirse si la resolución que adoptara produjera un perjuicio para sus mentores".

Las recusaciones, pendientes de ser presentadas

No obstante, las recusaciones no están aún formalmente presentadas, ya que cuando presentaron sendos incidentes de recusación ante la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ésta se los devolvió al observar defectos formales en sus escritos (no de fondo) y les dio un plazo -aún no completado- para que lo subsanen.

Una vez las vuelvan a presentar, se dará traslado al fiscal, a las partes y a los recusados para que informen respecto a si cabe apartar a ambos magistrados del juicio por esta causa que no se prevé sea antes de 2016, al igual que el del caso Bárcenas.

Después, el presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, nombrará instructor al magistrado al que corresponda por turno y éste, tras la práctica de la prueba, elevará después su propuesta ante el pleno de la Sala, compuesto por la veintena de jueces que la integran.

Dos extesoreros del PP acusados

En el caso Bárcenas están acusados los extesoreros del PP Luis Bárcenas y Álvaro de Lapuerta que se enfrentan a una petición fiscal de 5 años de prisión, el exgerente del partido Cristóbal Páez (18 meses de cárcel), así como el PP en calidad de responsable civil subsidiario.

También se sentarán en el banquillo los responsables de Unifica -el estudio de arquitectura que reformo la sede del PP en la calle Génova- Gonzalo Urquijo y Belén García, para quienes la Fiscalía pide 3 años de cárcel.

Están acusados por haber controlado o haberse beneficiado de la caja B del PP, que funcionó, según el juez, "al menos desde el año 1990 y hasta el año 2008, nutrida con carácter general de donativos o aportaciones efectuadas por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas".