Enlaces accesibilidad

El juez cita a declarar a Rato como imputado en la causa que investiga su patrimonio

  • El magistrado lo ha decidido tras declarar la inspectora jefe antifraude
  • García Valdecasas firmó el informe que provocó la detención de Rodrigo Rato
  • El exvicepresidente del Gobierno tendrá que declarar este miércoles

Por
El exvicepresidente económico, Rodrigo Rato, sale de su despacho
El exvicepresidente económico, Rodrigo Rato, sale de su despacho.

El titular del juzgado de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Artal, ha citado a declarar en calidad de imputado al exvicepresidente económico del Gobierno Rodrigo Rato, para este miércoles a las 11:00 horas, en el marco de la causa en la que investiga su patrimonio y sus actividades económicas.

El magistrado ha tomado esta decisión tras interrogar como testigo a la inspectora jefe de la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF), Margarita García Valdecasas. La responsable de este organismo tributario, dependiente del Ministerio de Hacienda, ha sido preguntada sobre el informe de la Agencia Tributaria que apunta a la presunta comisión de cinco delitos fiscales, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes por parte de Rato.

Aunque Valdecasas ha negado ser la autora del documento, ha explicado que lo firmó, "como es habitual", dada su condición de máxima responsable del organismo tributario.  El informe provocó la detención durante ocho horas de Rodrigo Rato el pasado 16 de abril, mientras agentes de Vigilancia Aduanera registraban su domicilio y su oficina en una céntrica calle del barrio Salamanca de Madrid.

La comparecencia de la testigo ha tenido lugar después de que la secretaria del juzgado haya cotejado durante 20 días en las oficinas de la ONIF los cerca de 40.000 documentos intervenidos en la causa.

El juez solo veía "perfilado" el delito fiscal

Tras la presentación de dicho informe a la Fiscalía de Madrid, la Audiencia Provincial descartó el alzamiento de bienes -supuestamente cometido para eludir el pago de las fianzas que se le reclaman en la Audiencia Nacional- y la Fiscalía Anticorrupción puso en duda el blanqueo de capitales. El juez señaló en un auto dictado el pasado 1 de julio que por el momento únicamente ve "perfilado" el delito fiscal.

La Audiencia Provincial de Madrid ya consideró que "no se sostiene" la acusación de que Rato podría haber ocultado sus bienes para evitar el pago de la fianza del caso Bankia, mientras que la Fiscalía Anticorrupción señaló que el de blanqueo no estaba "mínimamente aquilatado".

Por esta causa, el juez ordenó el embargo de todas las cuentas del ex director gerente del FMI, que deberá abonar una fianza de 18 millones si quiere levantar el bloqueo.

El que fuera llamado a suceder a José María Aznar recurrió esta medida cautelar y la Audiencia Provincial de Madrid tenía previsto resolver el pasado 6 de julio, aunque lo aplazó al pedirle más información al exbanquero, han informado a Efe fuentes jurídicas, que han añadido que tomará una decisión en breve.