Enlaces accesibilidad

La cúpula de Toshiba, acusada de manipulación "sistemática" de las cuentas de la compañía

  • Llegó a inflar el beneficio en unos 1.125 millones de euros en 7 años
  • Las autoridades detectaron las irregularidades contables en febrero

Por
El presidente y consejero delegado de Toshiba, Hisao Tanaka
El presidente y consejero delegado de Toshiba, Hisao Tanaka.

La cúpula directiva de Toshiba estuvo involucrada en la manipulación "sistemática" de la contabilidad de la compañía, con la que se llegó a inflar el beneficio en unos 1.125 millones de euros en un periodo de 7 años, según el resultado de una investigación publicada este lunes.

El grupo de expertos independientes encargados de la investigación, puesta en marcha por la compañía después de que las autoridades niponas detectaran las irregularidades contables por primera vez el pasado febrero, ha entrevistado a unos 200 cargos de Toshiba, ha revisado las cuentas y cientos de correos electrónicos.

El documento señala que el grupo necesita revisar a la baja su beneficio operativo de las últimos 7 años en 151.800 millones de yenes (unos 1.125 millones de euros).

Los responsables de la investigación han detectado irregularidades contables en diversas áreas de negocio como la construcción de proyectos de infraestructuras, semiconductores y ordenadores personales.

Además, han acusado a los directivos y empleados de la compañía "de no tener la conciencia o el conocimiento necesarios de las prácticas contables adecuadas".

Manipulación de los beneficios retrasando la publicación de los gastos

El informe presentado explica que el actual vicepresidente, Norio Sasaki, ordenó a sus subordinados, durante su etapa de presidente, que inflaran los beneficios en más de 80 millones de dólares (unos 73 millones de euros) justo antes de que se recopilaran los informes de ganancias.

La investigación señala además que el actual presidente de Toshiba, Hisao Tanaka, envió correos electrónicos a los ejecutivos de la compañía en los que les instaba a manipular los beneficios retrasando la publicación de los gastos.

Tanaka y Sasaki han negado haber incitado a ningún tipo de prácticas ilegítimas tras la denuncia de algunos empleados de la empresa, que han revelado que sufrían presiones por parte de la cúpula directiva para que las cuentas cuadraran con los objetivos fijados.

La empresa nipona anunció el mes pasado una revisión a la baja de su beneficio operativo entre los ejercicios 2009 y 2013 de más de 50.000 millones de yenes (371 millones de euros) debido a las irregularidades detectadas en la contabilidad sobre proyectos de infraestructuras. Más de la mitad de este "agujero" en sus cuentas correspondía al ejercicio 2013.

La supuesta manipulación de las cuentas realizada por Toshiba consistió en registrar en el ejercicio siguiente los costos del segmento de infraestructuras de la empresa, así como en sobrestimar los beneficios operativos en esta rama y en las de televisores, semiconductores y ordenadores portátiles.