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Competencia multa con 22,5 millones a Repsol por pactar precios con cuatro empresas de gasolineras

  • Las estaciones de servicio están situadas en Madrid, Murcia y Lugo
  • Cerro de la Cabaña pagará 149.763 euros; Lence, 113.801 y Lorqui, 28.074
  • Repsol anuncia que recurrirá la sanción ante la Audiencia Nacional

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Imagen del campus Repsol
Imagen del campus Repsol.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multa a Repsol con 22,59 millones de euros porque considera probado que la petrolera coordinó precios o descuentos con cuatro empresas del sector situadas en Madrid, Murcia y Lugo en los ejercicios 2012 y 2013.

Aparte de a Repsol, Competencia ha sancionado a Lence Torres y a Complejo San Cristóbal con 113.801 euros, a Estación de Servicio Lorqui con 28.074 euros y a Cerro de la Cabaña con 148.763 euros, según una nota remitida por la CNMC.

Repsol y estas empresas, que forman parte de la red de estaciones de servicio abanderadas de la petrolera, incurrieron en infracciones del artículo 1 de la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia (LDC) y del artículo 101 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE), señala la CNMC.

Fuentes cercanas al dictamen indicaron a Europa Press que tres consejeros de la CNMC, incluido su presidente, José María Marín Quemada, votaron a favor de la resolución, que cuenta con los votos en contra de los otros dos consejeros de la Sala.

Por su parte, fuentes de Repsol calificaron la resolución de "injusta, desproporcionada y carente de fundamento" y anunciaron la interposición de un recurso ante la Audiencia Nacional.

Igualar los precios de venta al público

El organismo considera que se ha acreditado el acuerdo alcanzado en abril de 2013 entre Repsol y las empresas Lence Torres y Complejo San Cristóbal para coordinar los precios de venta al público en sus estaciones de servicio en el entorno de Lugo.

Mediante este compromiso se perseguía igualar los precios de venta al público de combustible en todas las estaciones de servicio dependientes de ambos grupos ubicadas dicha zona.

En el caso del acuerdo entre Repsol y Estación de Servicio Lorqui, situada en Murcia, en diciembre de 2012, Repsol se comprometió a no aplicar en la estación de servicio de Espinardo descuentos superiores a 3 céntimos por litro a cambio de conseguir finalizar con éxito sus negociaciones con el Grupo Aranguren en Madrid.

Por su parte Repsol y Cerro de la Cabaña, empresa situada en Madrid, intercambiaron información estratégica relativa a los precios de venta al público con el objeto de eliminar la incertidumbre en esta estación de servicio y así permitir a la petrolera finalizar la guerra de precios iniciada el año anterior, afirma el regulador.

Grave reestricción a la competencia

La CNMC señala que los acuerdos entre rivales para no competir en precios suponen "una grave restricción a la competencia nociva para el consumidor" y recuerda que estas conductas han tenido lugar en el mercado de distribución mayorista y minorista de carburantes de automoción.

El expediente ahora resuelto tuvo su origen en una investigación iniciada en mayo de 2013 a raíz de los informes publicados por las extintas Comisión Nacional de la Competencia (CNC) y la Comisión Nacional de la Energía (CNE) sobre el alineamiento de los precios de venta al público de combustibles en estaciones de servicio.

Tras realizar inspecciones en las sedes de varios operadores petrolíferos, se incoó un expediente contra Repsol, Cepsa y BP España, así como contra Lence Torres, Complejo San Cristóbal, Cerro de la Cabaña, Estación de Servicio Macar y Estación de Servicio Lorquí por coordinación en materia de precios.