Enlaces accesibilidad

arriba Ir arriba

La mitad de los miembros de la CNMC ya han terminado su mandato. Incluido su presidente. Sin embargo, José María Marín Quemada todavía quiere impulsar varias medidas. Por ejemplo, pretende que el Ministerio de Economía cambie la ley para que el organismo puede elevar las sanciones a los directivos de las empresas que se salten las normas sobre competencia. Ahora el límite está en los 60.000 euros y, por ejemplo, en Alemania alcanza el millón de euros. El Gobierno podría introducir los cambios aprovechando que todavía debe trasponer varias directivas europeas. Informa David Vidueiro.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha rechazado que la Dirección General de Tráfico obligue a las personas a que vayan a las autoescuelas tradicionales antes de realizar el examen teórico del carné. La DGT quiere que el alumnado acuda a los centros presenciales, como mínimo, entre 8 y 12 horas de clase, una medida que rechazan los centros de enseñanza en línea. La CNMC ve injustificado que la formación para el examen teórico se reserve solo a las autoescuelas tradicionales.

Joaquín López Vallés, director de Promoción de la Competencia de la Comisión Nacional de los Mercados y la Completencia, ha hablado sobre el conflicto del taxi en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, afirmando que "hay que buscar una solución global".

López Vallés ha explicado que las licencias de taxi llevan estancadas desde los últimos 25 años frente al crecimiento de la población, el PIB y el número de turistas.

El presidente de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), José María Marín Quemada, ha asegurado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que no permitirá que el sector bancario adopte conductas coordinadas o lleve a cabo recomendaciones colectivas para repercutir el coste del impuesto sobre actos jurídicos documentados (IAJD) sobre los clientes.

"No vamos a permitir bajo ningún concepto que se produzcan conductas coordinadas, es decir, acuerdos entre operadores del mercado, o recomendaciones colectivas", ha explicado Marín Quemada, que ha garantizado la "vigilancia y seguimiento" del mercado hipotecario por parte del organismo que preside.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impugnado las normativas urbanísticas municipales para viviendas turísticas aprobadas recientemente por los ayuntamientos de Madrid, Bilbao y San Sebastián al entender que son contrarias a la competencia y a los principios de regulación económica eficiente, y perjudican a los consumidores y usuarios.

  • Los acuerdos impedían la recepción y entrega de mercancías por trabajadores que no fueran estibadores
  • Son Líneas Marítimas Españolas, Bergé Marítima, Estibadora Gallega, Terminales Marítimas de Vigo y Pérez Torres Marítimas
  • La CNMC también sanciona con medio millón de euros a los sindicatos UGT, CC.OO., CGT, CIG y CEEP-OEPV