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La CNMC multa a 95 concesionarios de Audi, Seat y Volkswagen con 41 millones por fijar precios

  • Es la mayor sanción impuesta al sector automovilístico por este motivo
  • El cártel, descubierto gracias a la denuncia de Seat y 11 de sus filiales
  • En algunos casos, los cárteles operaron entre los años 2006 y 2013

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha sancionado con un total de 41,13 millones de euros a 99 operadores, entre ellos 95 concesionarios de automóviles, por llevar a cabo prácticas prohibidas constitutivas de cártelEl expediente del que deriva esta sanción se abrió en septiembre de 2013.

"Las empresas adoptaron sus acuerdos con manifiesta ocultación y secretismo, valiéndose de mecanismos específicos de seguimiento del cumplimiento de los acuerdos e, incluso en algunos supuestos, de instrumentos de sanción para los incumplimientos", señala Competencia, que subraya que la investigación y sanción de estas conductas ha sido posible gracias al Programa de Clemencia, por lo que Seat y once de sus concesionarios han quedado eximidos de su multa.

Colaboración de dos consultorías y dos asociaciones de concesionarios

Competencia considera "acreditado" que las empresas sancionadas "adoptaron e implementaron acuerdos de fijación de descuentos máximos y condiciones comerciales, así como el intercambio de información sensible en el mercado de distribución de turismos" de las marcas Audi, Volkswagen (VW) y Seat a través de concesionarios independientes del fabricante y de concesionarios propiedad de la marca.

Los concesionarios contaron con la colaboración (dependiendo de las marcas de vehículos y de las zonas geográficas) de dos asociaciones de concesionarios -Acevas (Asociación de concesionarios independientes de VW) y Ancosat (Asociación de concesionarios de Seat), a las que ha multado con 15.000 euros cada una-, así como dos empresas de consultoría y servicios, ANT y Horwath, a las que ha sancionado con 11.612 y 36.475 euros respectivamente.

Competencia considera que el papel de estas empresas fue determinante, no como meros asistentes o colaboradores pasivos del cártel, sino como auténticos facilitadores activos del mismo induciendo y proponiendo medidas de seguimiento a sabiendas de su ilegalidad.

La CNMC distigue siete zonas que delimitan otros tantos cárteles: Madrid, Cataluña, Andalucía, Norte, Asturias, Valencia (respecto de Audi-VW) y Madrid (respecto de SEAT). La duración acreditada de los cárteles varía dependiendo de las zonas, remontándose en los supuestos más extensos al año 2006 y prolongándose hasta junio de 2013.

Incidencia en los compradores

En sus inspecciones, informa Competencia, se han obtenido correos electrónicos y anotaciones manuscritas de las empresas que prueban las conductas ilícitas, a lo que se añade la información proporcionada por las compañías en los requerimientos de información efectuados.

La creación de estos carteles tuvo incidencia económica en los compradores de vehículos, que no pudieron beneficiarse de mayores descuentos o mejores condiciones comerciales y que, por tanto, adquirieron los vehículos en condiciones menos ventajosas que en un contexto de libre competencia.

Dentro de los acuerdos de un cártel, la fijación de precios es considerada especialmente grave porque suprime la competencia entre empresas e impide a los usuarios beneficiarse de los mejores precios y condiciones.

Competencia recuerda que no existe recurso contra estas sanciones por vía administrativa, aunque se puede interponer un recurso contencioso-administrativo en la Audiencia Nacional en el plazo de dos meses.

99 operadores sancionados y 11 eximidos

En consecuencia, a 99 operadores se les impone multa. La más alta asciende a 2,873 millones de euros, para F. Tomé, S.A. En otros casos, superan los 2,4 millones de euros, como es el caso de Audi Retail Madrid, S.A. y Volkswagen Madrid, S.A. (y solidariamente Seat, S.A.). Con más de un millón de euros ha sancionado a Leioa Wagen, S.A.; Levante Wagen, S.A.; Sevilla Wagen, S.A. y Volkswagen Barcelona, S.A.U. En todos los casos, solidariamente Seat, S.A.

No obstante, la CNMC ha eximido del pago de la sanción que les correspondería por su participación en la conducta infractora tanto a Seat, S.A., por su condición de clemente, como a once de sus filiales (Volkswagen Group Retail Spain, S.L., Astur Wagen, S.A., Audi Retail Barcelona, S.A.U., Audi Retail Madrid, S.A., Leioa Wagen, S.A., Levante Wagen, S.A., Málaga Wagen, S.A., Sevilla Wagen, S.A., Volkswagen Barcelona, S.A.U., Volkswagen Madrid, S.A. y Seat Motor España, S.A.).

Esto se debe a que todos los anteriormente citados han aportado elementos de prueba suficientes durante la investigación que han posibilitado a la CNMC la detección del cártel.

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