Enlaces accesibilidad

El niño de Olot afectado por difteria sigue en la UCI "estable dentro de la gravedad"

  • El menor de seis años sigue ingresado en la UCI del Vall d'Hebron
  • El alcalde de Olot hace un llamamiento a la tranquilidad

Por
La bacteria de la difteria actúa desprendiendo una toxina muy agresiva
La bacteria de la difteria actúa desprendiendo una toxina muy agresiva. Getty Images/iStockphoto THINKSTOCK

El niño de seis años al que esta semana se le diagnosticó difteria permanece "estable dentro de la gravedaden la UCI del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, según ha informado una portavoz del centro sanitario.

El niño reside en un pueblo próximo a la localidad gerundense de Olot, por lo que personal de la Agencia de Salud Pública de Cataluña se ha desplazado a la zona para tomar muestras y revacunar a más de 150 personas -entre ellas su hermana, sus padres y sus abuelos- que han tenido contacto con el niño, que no había sido vacunado contra la enfermedad, en contra de las  recomendaciones de los pediatras.

Los médicos del Hospital Vall d'Hebron están suministrando antitoxinas procedentes de Rusia para atender al niño enfermo de difteria.

Rajoy agradece a Medvedev el suero

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido con un telegrama al primer ministro de la Federación de Rusia, Dimitri Medvedev, la ayuda para hacer llegar el suero "con celeridad" para tratar al niño afectado por la difteria. Rajoy ha expresado su "más sincero agradecimiento por la rápida y eficaz ayuda prestada por las autoridades rusas, y muy especialmente por su embajador en Madrid y su Consulado General en Barcelona". Considera que es "una nueva muestra de la tradicional relación de amistad que une a nuestros ciudadanos y a nuestros países".

Ante la alarma creada en Olot, el alcalde en funciones de la ciudad, Josep Maria Corominas, ha enviado un "mensaje de tranquilidad" a la población, ha explicado que están siguiendo las recomendaciones la Agencia de Salud Pública y ha insistido en que la difteria no es una enfermedad de fácil contagio y que el riesgo es "mínimo" si se está vacunado.

Noticias

anterior siguiente