Enlaces accesibilidad

Detectan en un niño de seis años en Girona el primer caso de difteria en España desde 1986

  • El niño se encuentra en estado crítico, según fuentes de la Generalitat
  • El tratamiento para el menor ha llegado este lunes desde Rusia
  • El afectado, vecino de Olot (Girona), no estaba vacunado de la enfermedad

Por
Detectan en un niño de Girona el primer caso de difteria en España en casi tres décadas

Un niño de seis años está ingresado en el Hospital Vall d'Hebrón de Barcelona por difteria, en el primer caso de esta enfermedad infecciosa que se diagnostica en Cataluña desde hace 32 años y el primero en toda España desde el año 1986.

Setrata de un niño, vecino de Olot (Girona), que no había sido vacunado porque sus padres lo rechazaron, según informa TVE citando fuentes del hospital.

El menor se encuentra en estado crítico, según han señalado por la tarde fuentes de la Generalitat, que también han explicado que por el momento se desconoce dónde y cómo contrajo la bacteria.

La difteria es una enfermedad infecciosa producida por el bacilo 'c. diphtheriae' que se manifiesta en la laringe y transmite por las secreciones de nariz, estornudos, sudor o lágrimas de las personas infectadas y afecta exclusivamente a humanos.

Según Unicef, los primeros síntomas a veces incluyen fiebre, dolor de garganta y de cabeza, e inflamación de las glándulas. Esto puede venir acompañado de dificultad para respirar y tragar y de vómitos.

Cuando la bacteria crece libera unas toxinas que van a la sangre y pueden provocar lesiones en el corazón, los riñones y el sistema nervioso y suele tener un pronóstico reservado hasta los 50 días después de haberse iniciado.

La alerta se comunicó el 29 de mayo

El pasado 29 de mayo el Servicio de Alertas de Cataluña comunicó un posible caso de difteria en este niño, que inició sus síntomas cuatro días antes con unos síntomas de malestar general, dolor de cabeza, dolor al tragar y fiebre, según ha señalado el informe de detección de señales y alertas sanitarias del Ministerio de Sanidad.

Tras descartar otras afecciones -amigdalitis estreptocócica y mononucleosis infecciosa- se enviaron muestras que dieron positivo para el virus de la difteria el día 30 de mayo, según los resultados del Centro Nacional de Microbiología. Ese mismo día, el pequeño ingresó en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona en estado grave.

En principio parece que no está identificado el foco de origen del contagio, según ha explicado el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, aunque ha subrayado que es un tema que debe aclarar Salud Pública de Cataluña.

"La difteria es una enfermedad que prácticamente no existe en nuestro entorno europeo porque todo el mundo está vacunado" ha recalcado Moreno.

Se está localizando a los contactos

Según el informe del Ministerio, desde el domingo el niño recibe un tratamiento con antitoxina diftérica que ha llegado de Rusia. Asimismo, se está localizando a las personas que han estado en contacto con el niño y proporcionando las medidas de profilaxis y vacunaciones indicadas.

Técnicos de Salud Pública se han desplazado a la escuela donde estudia el menor para comprobar los carnés de vacunación de todos sus compañeros, según ha explicado la subdirectora de Vigilancia y Respuesta de Emergencias de Salud Pública, Mireia Jané.

El tratamiento llegó este lunes a Barcelona, tras las gestiones realizadas entre el ministro de Sanidad, Alfonso Alonso y el embajador en España de dicho país, Yuri Korgachin, según ha explicado el secretario general de Sanidad. Estas gestiones han dado como resultado que se produzcan dos viales de antitoxina más para el niño, que podrían llegar esta misma noche a Barcelona.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el CDC de Atlanta no disponían de la antitoxina, Estados Unidos tampoco tenía el tratamiento y en el entorno europeo las antitoxinas estaban caducadas, lo que obligó a Sanidad a comenzar "una carrera contrarreloj" entre varios países hasta que al final el embajador ruso en Madrid ha conseguido las dosis para el pequeño, que llegaron este lunes en un avión comercial de Aeroflot (pagado por el Gobierno ruso).

Vacuna presente en el calendario oficial

"Es posible que alguien más se haya contagiado, aunque seguramente no se va a propagar porque serán casos aislados", ha manifestado el epidemiólogo del Hospital Clínic de Barcelona, Antoni Trilla, que también ha aprovechado para animar a los ciudadanos a vacunarse periódicamente según las pautas establecidas.

La vacuna contra la difteria se administra normalmente combinada con la del tétanos y la tos ferina, y el calendario de vacunaciones de Cataluña prevé la administración de seis dosis, las tres primeras a los dos, cuatro y seis meses de edad, otra a los 18 meses, y entre los cuatro y los seis años otra dosis de recuerdo y una final a los 16 años.

Desde 1983 no se había registrado ningún caso de difteria en Cataluña y desde hace 28 años, tampoco en el conjunto de España.

Según Jané, es difícil que esta enfermedad se transmita porque la cobertura de la vacunación es muy elevada en Cataluña, aunque ha reconocido que en personas adultas sería recomendable poner dosis de recuerdo a los 40 y a los 65 años.