Enlaces accesibilidad

Los pediatras advierten de que no vacunar a los niños puede aumentar el riesgo de contagio

  • En España la tasa de vacunación infantil es muy alta, en torno al 95%
  • Expertos piden que se siga vacunando "de todo" por el riesgo de rebrote
  • "La única infección erradicada es la del virus de la viruela", advierten

Por
El caso del niño con difteria en Girona reabre el debate sobre las vacunas

¿Qué es el CAV?

El Comité Asesor de Vacunas (CAV) de la Asociación Española de Pediatría es el organismo responsable y portavoz de la asociación en todo lo relacionado con las vacunas. Está formado por pediatras de reconocido prestigio en el campo de la infectología y vacunología. Sus funciones incluyen el asesoramiento y promoción de las vacunas a todos los niveles.

La Asociación Española de Pediatría

Es una sociedad que representa a más de 9.000 pediatras que trabajan tanto en el ámbito hospitalario como en Atención Primaria. El principal objetivo es velar por la adecuada atención sanitaria, fomentar el desarrollo de la especialidad tanto en sus aspectos asistenciales como en los docentes y de investigación, así como de asesorar en todos aquellos asuntos que puedan afectar o afecten a la salud, desarrollo e integridad del niño y del adolescente.

Los pediatras repiten con insistencia el mensaje: las vacunas son la mejor arma para frenar el rebrote de enfermedades que raramente aparecen en nuestro país en las últimas décadas y alertan sobre los riesgos de no vacunarse.

Esta advertencia sanitaria ha vuelto al debate público tras detectarse en Girona el caso de un niño con difteria que no había sido vacunado tras rechazar sus padres la inmunización. Esta enfermedad infecciosa no hacía acto de presencia en España desde 1986.

En nuestro país la tasa de vacunación en la infancia es muy alta, en torno a un 95%, aunque un porcentaje de familias descarta la opción, que no es obligatoria en el sistema de salud español.

Miguel Jara, autor del libro Vacunas, las justas, defiende el derecho a la información en salud y que se explique a los padres bajo un consentimiento informado los peligros que puede conllevar la vacunación.

Apuesta por "racionalizar al máximo" la puesta de vacunas porque "unas son más efectivas, necesarias y seguras que otras", señala a TVE. Este argumento es compartido por la Liga para la libertad de vacunación, una asociación que defiende el criterio para elegir de las familias.

Los "antivacunas" defienden el derecho a la información en salud

"Nos encontramos con dos tipos de grupos que no vacunan: los que llevan un modo de vida relacionado con el naturalismo y rechazan lo artificial, y los que desechan las vacunas por motivos de seguridad porque dicen que tienen efectos secundarios", relata Alfredo Blanco, pediatra que ha atendido durante más de cuarenta años las preguntas sobre inmunización de las familias.

"Antes, los que no vacunaban eran personas con baja extracción prácticamente estaban fuera de la sociedad, ahora, suelen ser gente con alto nivel de estudios, informada y que ha leído mucho", puntualiza el veterano facultativo sobre esta corriente.

Los expertos alertan sobre esta práctica y recuerdan el brote de sarampión de hace unos meses en Inglaterra y Alemania por los "antivacuna" o el aumento de los casos de polio, una enfermedad erradicada desde hace años.

"Digan lo que digan los integrantes de los movimientos antivacunas, han salvado más vidas que ningún otro invento y son las principales responsables de que nuestra esperanza de vida haya pasado de unos 40 años a alrededor de 80", argumenta María José Álvarez, médico de familia y directora de vacunas.org, la web de la Asociación Española de Vacunología.

Los riesgos de no vacunarse

Los especialistas sanitarios defienden las ventajas de la vacunación como medida preventiva y alertan de los riesgos para la población de no efectuarse.

La inmunización con vacunas afecta al individuo pero también al grupo porque la circulación del virus baja mucho, la enfermedad no aparece, y acaba protegiendo a los niños no vacunados, señalan a RTVE.es, aunque advierten de que si bajan los índices de vacunación la protección podría no ser suficiente y extenderse el contagio.

"Muchos padres preguntan constantemente que por qué se sigue vacunando de enfermedades que apenas existen como polio, difteria o rubeola pero hay que aclarar que el único virus erradicado en el mundo es el de la viruela, del resto hay que seguir con la inmunización porque se dan en otros países", explica el coordinador del Comité de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (AEP), David Moreno.

Las vacunas pasan unos filtros de seguridad enormes

En esta línea, los pediatras apoyan que se vacune "de todo" porque los "movimientos poblacionales" provocan que se pueda entrar en contacto con la enfermedad y que esta se propague. Señalan que de difteria se diagnostican cada año 5.000 casos en el mundo.

"El peor enemigo de las vacunas es su propio éxito. Los padres no temen la difteria porque no la conocen", afirma María José Álvarez de vacunas.org.

El doctor David Moreno de AEP añade que las vacunas "pasan unos filtros de seguridad enormes" porque se aplican a personas sanas, y reitera la histórica petición de unificar el calendario de vacunación en todo el país porque “generaría muchas menos dudas”.

Los expertos piden que "no se saque ninguna vacuna del sistema y que incluso se amplíe". En referencia a la varicela este tema causó cierta repercusión social.

La vacuna se retiró en edades tempranas y los pediatras informaron del incremento de casos en un 13%. Sanidad ya ha anunciado que valora la reinclusión de esta vacuna en el sistema ante las presiones de profesionales y familias.