Enlaces accesibilidad

CC.OO. denuncia que se acumulan los envíos electorales en Correos y la empresa lo niega

  • Correos cifra el seguimiento de los paros en el 7,73% y CC.OO. en el 75%
  • La empresa afirma que ha reforzado la plantilla para garantizar el voto postal

Por
Envíos acumulados en una oficina de Correos
Envíos acumulados en una oficina de Correos.

Comisiones Obreras señala que se "está produciendo" en los centros de Correos una acumulación de votos en tránsito para la jornada electoral del próximo domingo. Añaden que ese colapso es "especialmente significativo" en lo referente a la propaganda electoral. Una acusación que desmiente la empresa.

CC.OO. apunta que hay "un intento desesperado de Correos, a tres días de las elecciones por sacar el voto por correo y la propaganda electoral, a causa de la manifiesta falta de plantilla por los recortes realizados y con la huelga general del 22 de mayo". Fuentes de la compañía han asegurado a RTVE.es que "hay un pico de trabajo, pero la acumulación es la normal en estas fechas" y añaden que lo que afirma el sindicato "no se corresponde con la realidad".

En los centros se acumulan "miles de envíos de propaganda electoral, certificados, notificaciones, paquetes y cartas, con retrasos en la entrega superior a una semana, y en las oficinas se están produciendo largas colas de usuarios", según CC.OO. La central sindical subraya que "el llamamiento de la empresa a contratados exprés sin experiencia, no logra paliar el problema".

Refuerzo de plantilla por la campaña electoral

Desde Correos explican a RTVE.es que se han realizado "los contratos necesarios para garantizar la campaña de voto por correo y respetando el derecho de huelga". Ponen como ejemplo que la plantilla se ha reforzado en las localidades cercanas a la aldea del Rocío, donde se registra una mayor demanda de voto por correo, y el horario de funcionamiento de esas oficinas se ha ampliado.

CC.OO., UGT y CSIF han convocado este jueves paros parciales de dos horas al final de cada turno y en los centros de toda España. En el turno de noche Correos sitúa el seguimiento en el 7,73% de la plantilla que no tiene servicios mínimos, los sindicatos elevan la cifra al 75% de los trabajadores que pueden ejercer su derecho a la huelga. En el turno de mañana, el seguimiento de los paros sería del 80%, según CC.OO.

Esta central sindical tilda los servicios mínimos de abusivos y critica que se han incrementado, en concreto pasan del 50% a un 70% según los segmentos de actividad, que en zonas rurales se mantiene en el 100%.

La de este jueves es la tercera jornada de paros parciales en Correos en menos de un mes y sirve de preámbulo a las convocatorias de huelga de 24 horas en los centros de toda España que se celebra el viernes.

Huelga y concentraciones el viernes

En la jornada de la huelga, los trabajadores de Correos han sido convocados desde el mediodía a concentrarse durante dos horas en la Puerta del Sol, lo que se repetirá ese mismo día en otras ciudades de España en "lugares y plazas emblemáticas".

Los sindicatos convocantes protestan contra el bloqueo de las negociaciones del convenio colectivo en Correos y reivindican la inclusión de incrementos salariales, la estabilidad del empleo, la recuperación de derechos laborales y dotar al operador de la plantilla necesaria para prestar un servicio postal público de calidad.

La empresa pública ha reiterado a lo largo de este proceso que mantiene abierto el diálogo y defiende que el recorte de la plantilla se ha hecho sin "despidos ni medidas traumáticas", con el objetivo de adaptarla a la caída de la actividad postal.