Enlaces accesibilidad

Korda desconocido y otros secretos latinoamericanos, protagonistas de PhotoEspaña

  • Latinoamérica centra la 18 edición de PhotoEspaña este verano
  • Descubrimos los retratos femeninos del fotógrafo que inmortalizó al Ché
  • 101 exposiciones de 395 artistas integran el certamen fotográfico

Por
Una de las imágenes de 'Korda, retrato femenino', una de las muestras de PhotoEspaña 2015.
Una de las imágenes de 'Korda, retrato femenino', una de las muestras de PhotoEspaña 2015.

El autor de la fotografía más reproducida del mundo, la del icónico retrato como guerrillero heroico del Che Guevara, también tuvo tiempo para fotografíar el glamour. Fue antes de la Revolución castrista. Entonces, Alberto Díaz Gutiérrez, más conocido como Korda (Cuba, 1928-2001) se ocupaba de las campañas publicitarias vinculadas a la belleza femenina en la agencia Studios Korda que creó en 1953 junto a Luis Pierce. Esta faceta desconocida de Korda es la que nos descubre PhotoEspaña 2015, dedicada en su decimoctava edición a la fotografía latinoamericana bajo el título Nos vemos acá.

La pasión de Korda por representar la belleza femenina la plasmó después, una vez iniciada la Revolución cubana, en la fotografía de jóvenes guerrilleras y mujeres asistentes a desfiles militares, rebosantes de la misma femenidad y hermosura como las modelos publicitarias. Korda, retrato femenino abrirá sus puertas del 2 de junio al 6 de septiembre en el Museo Cerralbo de Madrid.

La del cubano Alberto Korda es una de las 101 exposiciones organizadas en esta edición de PhotoEspaña con el trabajo de 395 artistas -el 52% latinoamericanos, 104 españoles y 85 de otras 18 nacionalidades- en sus sedes de Madrid, Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe, Lanzarote, Zaragoza y, por primera vez, Huete (Cuenca) entre el 3 de junio y el 30 de agosto.

De México a Ecuador

Dos de las figuras claves del renacimiento artístico posrevolucionario de México, junto a Frida Khalo y Diego Rivera, fueron las fotógrafas Lola Álvarez Bravo y Tina Modotti, a las que se dedican sendas muestras. De Álvarez Bravo se podrán ver en el Círculo de Bellas Artes del 2 de junio al 30 de agosto las colecciones fotográficas de la Fundación Televisa, en las que pueden contemplarse sus imágenes documentales de la vida cotidiana mexicana y sus experimentos con los fotomontajes y el fotomural. De Modotti se podrá apreciar el característico estilo personal con el que retrató la arquitectura y la sociedad de las zonas indígenas en la Fundación Loewe, desde el 28 de mayo.

También a documentar la vida diaria en México y a la búsqueda de una identidad mexicana unificada y nacional dedicó su fotografía Manuel Carrillo, definido como el "maestro mexicano", que cobró un rápido reconocimiento internacional pese a que su carrera profesional no comenzó hasta los 49 años. Manuel Carrillo. Mi querido México. Obras de la Colección de Bank of America Merrill Lynch estará abierta del 4 de junio al 30 de agosto en el Museo Lázaro Galdiano.

En la mirada del otro. Fotografía histórica de Ecuador: la irrupción en la Amazonía da testimonio de la penetración occidental en la región desde un punto de vista antropológico a través de un conjunto de obras inéditas en España que estarán expuestas en el Círculo de Bellas Artes de Madrid desde el 2 de junio. En ese mismo espacio artístico se podrá ver la exposición Kinderwunsch, de la granadina Ana Casas Broda, que explora los conceptos de cuerpo y maternidad.

La fotografía guatemalteca llega de la firma de Luis González Palma, uno de los autores latinoamericanos más destacados, cuya trayectoria artística estará concentrada en las 200 obras reunidas en Constelaciones de lo intangible, del 11 de junio al 18 de octubre en el Espacio Fundación Telefónica. Su compatriota Julio Zadik fue pionero de la fotografía moderna en Centroamérica y su legado se traslada hasta el 3 de agosto al Real Jardín Botánico de Madrid, espacio en el que también podrá contemplarse la primera restrospectiva dedicada en Europa al brasileño Mario Cravo Neto, famoso por sus fotografías de estudio con escenificaciones protagonizadas por modelos de su entorno familiar que a menudo portan objetos como piedras, dagas y máscaras o posan con animales.

También habrá espacio para exposiciones colectivas de artistas latinoamericanos: Latin Fire. Otras fotografías de un continente 1958-2010. Colección Anna Gamazo de Abelló y Develar y detonar. Fotografía en México, ca. 2015 podrán verse en el CentroCentro Cibeles desde el 3 de junio; Trama centroamericana, una mirada colectiva a la migración en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del 11 de junio al 29 de agosto; y Latinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos, en Casa de América, del 2 de junio al 1 de agosto.

Y el diálogo entre la fotografía de los dos lados del Atlántico se establecerá en Resonancias, un proyecto conjunto del brasileño Ding Musa y el español Iñaki Domingo, que podrá verse en Tabacalera-Espacio Promoción del Arte hasta el 2 de septiembre.

Fotografía española

La fotografía nacional también está presente en PhotoEspaña 2015 a través de dos grandes creadores, el reportero Enrique Meneses y el fotógrafo Chema Madoz, con sendas retrospectivas organizadas por la Comunidad de Madrid y abiertas ya al público, la primera en la Sala Canal de Isabel II (hasta el 26 de julio) y la segunda en la Sala Alcalá 31 (hasta el 2 de agosto).

El cacereño Florentino Díaz se ha inspirado en El libro de los pasajes, de Walter Benjamin, para su instalación Pasajes de Europa, en Matadero Madrid desde el 11 de junio y la Sala de Bóvedas de Conde Duque (del 1 de junio al 20 julio) desvelará la pasión por la fotografía del que fuera director de la primera fábrica de cerveza Mahou, Alfredo Mahou y Solana, con una selección de 5.000 placas de vidrio correspondientes al archivo de su estudio, Almayso.

Arquitectura en el objetivo

La arquitectura ha estado siempre presente en el objetivo fotográfico, desde el siglo XIX a la actualidad, y dos de las exposiciones de PhotoEspaña 2015 se centran en ello: Mirar la arquitectura. Fotografía monumental en el siglo XIX reúne fondos de la Biblioteca Nacional de España con trabajos de Beacucorps, Le Clerq, Clifford y Laurent junto a obras del Museo del Prado y la Bibliothèque Nationale de France del 3 de julio al 4 de octubre; y Construyendo mundos. Fotografía y arquitectura en la era moderna expone más de 250 obras de artistas como Berenice Abbott, Walker Evans, Ed Ruscha, Hiroshi Sugimoto, Guy Tillim y Bernd y Hilla Becher del 4 de junio al 6 de septiembre.

Decenas de exposiciones más completan el programa de PhotoEspaña en las otras ciudades participantes (Alcalá de Henares, Alcobendas, Cuenca, Getafe, Lanzarote, Zaragoza y Huete) y en las sedes invitadas de España y de otros países, como Brasil, Colombia, Portugal, Panamá, Francia y Reino Unido.