Enlaces accesibilidad

Maduro "tiende la mano" a Rajoy ante la próxima cumbre entre América Latina y Europa

  • El presidente venezolano pide respeto a Rajoy para evitar recurrir a las "lanzas"
  • Maduro acusó al presidente español de apoyar al terrorismo
  • Las relaciones bilaterales entre los países han sufrido una escalada de tensión

Por
Maduro tiende la mano a Rajoy

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha pedido este sábado respeto al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y que ambos se den la mano en la próxima edición de la Cumbre América Latina-Europa para evitar "las lanzas".

"Pronto nos vamos a ver en la Cumbre América Latina-Europa, Rajoy. Espero no tener que llegar con las lanzas allá, a Europa, porque vas a ser derrotado, vas a quedar aislado frente a Venezuela, frente a América Latina y el Caribe. Aquí está mi mano, Rajoy, tómala. Con respeto todo se puede", ha manifestado Maduro este sábado.

Las relaciones bilaterales se han tensado después de que Rajoy recibiera a familiares de opositores venezolanos procesados bajo acusaciones de conspiración y de que Maduro lo acusara de "apoyar al terrorismo" y de formar parte de "un grupo de bandidos, de corruptos y de ladrones".

Las tensiones, también agravadas con decisiones parlamentarias españolas a favor de los presos venezolanos, derivaron los últimos días en la llamada a consultas en Madrid su embajador en Venezuela y en que Maduro anunciara que próximamente adoptará medidas "contundentes", aún no reveladas, contra España.

Rajoy, dispuesto a dialogar

El presidente venezolano, sin embargo, ha manifestado su satisfacción por las declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, en las que indicaba que el Ejecutivo de Rajoy está dispuesto a dialogar "más allá de las diferencias", pero sobre "la base del respeto recíproco".

"Ayer hubo una declaración del Gobierno español que dice que está dispuesto a tener buenas relaciones con el Gobierno legítimo, constitucional, bolivariano, revolucionario que yo presido y le digo: bienvenido, tengamos buenas relaciones, pero en base al respeto", ha reiterado Maduro.

"Usted me respeta, yo le respeto, señor Rajoy. Usted irrespeta a Venezuela y yo la defiendo, señor Rajoy", ha señalado Maduro tras sostener que, "lamentablemente, hemos sido agredidos una y otra vez por el Gobierno actual" de España.

"Con toda España queremos la mejor relación (...); vamos a respetarnos. ¿Por qué tenemos que volver a épocas de irrespeto, verdad? ¿Por qué la élite de España no hace una reflexión a fondo y rectifica? Nosotros no vamos aceptar que se metan en nuestra patria sagrada. Seríamos unos cobardes si dejáramos" que así fuera, ha señalado.

Maduro ha aludido a las tensiones durante un acto oficial televisado al que asistieron intelectuales españoles, ante quienes ha inistido en que "si hay respeto, nosotros somos los mejores de los mejores para ser amigos, para cooperar y tener buenas relaciones".

Pero "si nos irrespetan, somos los guerreros de (el prócer independentista Simón) Bolívar (...) España, España, España. Rajoy, Rajoy, Rajoy. Olé, olé, olé. Respeta para que te respeten, Rajoy. Si quieres mi mano, la tiendo", ha apostillado el gobernante venezolano.

Nicolás Maduro pide respeto a Rajoy

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró a su vez que el Gobierno de Rajoy no quiere "en absoluto" romper relaciones con Venezuela ni mantener la actual escalada de tensión.