Enlaces accesibilidad

Rato insiste: "No tengo ninguna sociedad ni en un paraíso fiscal y, ni siquiera, fuera de la UE"

  • Niega haber movido dinero entre sus sociedades tras la fianza por Bankia
  • Está investigado por supuesto fraude, blanqueo y alzamiento de bienes

Por
El exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato
El exdirector gerente del FMI, Rodrigo Rato.

El exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato ha asegurado este viernes a Efe que no tiene ninguna sociedad "ni en un paraíso fiscal y, ni siquiera, fuera de la Unión Europea". El ex director gerente del FMI ha hecho estas declaraciones después de conocerse que Hacienda le investiga por un complejo entramado societario con vínculos en territorios opacos.

Tras regresar a su casa después de que agentes tributarios hayan finalizado el registro de su despacho en el Barrio de Salamanca de Madrid, Rato ha negado que a raíz de la fianza impuesta por el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu por el caso Bankia haya movido dinero entre sus sociedades.

Según han informado a Efe fuentes de la investigación, en la unidad de inteligencia financiera para prevenir el blanqueo de capitales, el Sepblac, se dispararon las alarmas sobre Rato al detectar movimientos de capitales entre sus sociedades tras la fianza del caso Bankia.

Andreu impuso el pasado mes de febrero el pago de una fianza en concepto de responsabilidad civil solidiaria de 800 millones de euros a Bankia, a su matriz el Banco Financiero y de Ahorros (BFA), al expresidente de la entidad Rodrigo Rato y a los entonces miembros del Consejo de Administración Francisco Verdú, José Luis Olivas y José Manuel Fernández Norniella.

Preguntado por esta cuestión, Rato ha negado estos movimientos después de la medida cautelar acordada por el magistrado para cubrir posibles responsabilidades por la salida a Bolsa de Bankia y que habrían llevado a la Agencia Tributaria a denunciar las operaciones ante la Fiscalía, que ha apreciado indicios de delitos de fraude, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes.

Tras esto, un juez de Madrid ordenó este jueves el registro de manera inmediata del domicilio de Rato y, posteriormente, de su despacho. Sobre estos registros, en el mismo tono de estos días, el ex director gerente del FMI ha mostrado su plena confianza en la Justicia y su máxima colaboración.