Enlaces accesibilidad

La CNMV impide al Banco Madrid gestionar fondos de inversión

  • El regulador buscará otra entidad para que los asuma de forma provisional
  • La CNMV espera concluir el proceso "en el plazo más breve posible"

Por
CNMV DICE QUE SE MANTIENE SUSPENSIÓN DE FONDOS GESTIONADOS POR BANCO MADRID
Fachada del Banco Madrid, filial del banco andorrano Banca Privada d'Andorra (BPA).

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido suspender la actividad de la entidad depositaria de los fondos de inversión de Banco Madrid e iniciar la búsqueda de una nueva entidad que, de forma provisional, se haga cargo de ellos.

De este modo, el supervisor bursátil retira a la gestora de Banco Madrid su capacidad para ejercer esta función, según ha informado en un comunicado.

La CNMV indica que espera concluir este proceso "en el plazo más breve posible" para garantizar los derechos de los inversores y asegurar sus operaciones, una vez que concluya la liquidación de Banco Madrid, que solicitó el concurso de acreedores.

El pasado 16 de marzo la CNMV intervino la sociedad gestora y de la compañía de servicios de inversión del Banco Madrid, y estableció la suspensión temporal de los reembolsos de los fondos de inversión y sicav (sociedades de inversión de capital variable).

La entidad gestionaba unos 900 millones de euros en fondos de inversión y sicavs.

Investigación por blanqueo de capitales

La intervención de Banco Madrid, filial en España de Banca Privada d'Andorra (BPA), se produjo el pasado 10 de marzo, después de que autoridades estadounidenses acusaran a la entidad de blanqueo de capitales del crimen organizado, aunque el Sepblac, la unidad de inteligencia financiera española, ya estaba investigando a BPA.

El Sepblac tenía puesto el foco en Banco Madrid desde hacía tiempo porque su único accionista tenía sede en Andorra y, además, la entidad se dedicaba al negocio de banca privada, considerado de riesgo alto por la normativa internacional de prevención de blanqueo de capitales.

Posteriormente, Banco Madrid solicitó el concurso de acreedores, a la espera de que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) decidiera si rescataba o liquidaba la entidad, opción que ha sido finalmente la escogida. Así, sus clientes recibirán un máximo de 100.000 euros por cuenta, lo que no quiere decir que no puedan recuperar una cantidad mayor finalizado el proceso.