Enlaces accesibilidad
Elecciones andaluzas 2015

Los pactos, necesarios en un fragmentado Parlamento en el que las fuerzas llaman al diálogo

  • El PSOE gana en Andalucía pero no alcanza mayoría absoluta
  • Necesitará un pacto estable o acuerdos puntuales para poder gobernar
  • Con Ciudadanos alcanzaría una mayoría estable pero estos no quieren pactar
  • Es imposible reeditar el bipartito PSOE e IU por la caída de la coalición
  • Las sumas PSOE-Podemos o PSOE-PP parecen más que complicadas

Por
Los pactos, necesarios en un fragmentado Parlamento Andaluz

El PSOE mantiene la hegemonía en Andalucía tras ganar las elecciones del 22M pero necesitará pactar para gobernar. Podrá ser un pacto estable de Gobierno o acuerdos puntuales, pero necesita votos ajenos para sacar adelante las votaciones en un Parlamento andaluz más fragmentado donde el reparto de la tarta ha cambiado.

Donde antes comían tres (PSOE, PP e IU), ahora lo harán cinco, con la irrupción de Podemos y Ciudadanos, con 15 y nueve escaños, respectivamente. Pero el PSOE ha alejado, con estos resultados, el fantasma de la ingobernabilidad.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha pedido hasta la saciedad en campaña una "victoria amplia para gobernar en solitario" y aunque los ciudadanos le han otorgado su confianza, no la dejarán bailar sola y necesitará buscar una o varias parejas de baile, al quedarse a ocho escaños de la mayoría absoluta, que marcan los 55 diputados.

Tanto ella como candidatos de otros partidos como el del PP, Juan Manuel Moreno, y el de IU, Antonio Maíllo, han hecho hincapié, tras conocer los resultados, en que se abre un "tiempo nuevo" en el que será necesario dialogar más y hacer "más política".

Díaz no ha querido entrar directamente en su primera comparencia, tras resultar vencedora de los comicios, en los posibles acuerdos que deberá promover a partir ya de este lunes, aunque sí ha dejado claro que "es un nuevo tiempo para unir" y que lo hará "desde la transparencia, para que se sepa con quién se habla y de qué se habla".

Díaz celebra la "victoria histórica" del PSOE que abre "un tiempo nuevo" para Andalucía

¿Gobierno en minoría con pactos puntuales?

Algunos dirigentes socialistas de Andalucía ya han vaticinado que no habrá pacto estable hasta después de las próximas elecciones generales, previstas para final de año, según informa Servimedia.

Lo cierto es que los partidos tendrán muy en cuenta los procesos electorales que quedan en este 2015 a la hora de pactar según qué cosas con según qué partido en Andalucía. A ninguno le interesa quedar 'marcado' y que eso pueda perjudicar sus futuros resultados.

¿Perdonarían los votantes de Podemos un pacto con un PSOE que ellos denominan casta? ¿Entenderían los votantes clásicos socialistas y 'populares' una abrazo entre PSOE y PP? ¿Por qué Ciudadanos pone tantos peros a un posible pacto con PSOE en el Parlamento andaluz si su candidato, Juan Marín, teniente de alcalde de Sanlúcar de Barrameda, gobierna en este municipio con los socialistas?

El bipartito PSOE-IU ya no suma mayoría absoluta

La suma PSOE e IU ya no da la mayoría absoluta, por lo que reeditar el bipartito de la pasada legisltura no es posible. Ya parecía difícil por los mensajes que ha lanzado en campaña el candidato de la coalición, que veía "más que complicado" pactar con el PSOE repitiendo un Gobierno en coalición. Precisamente la inestabilidad de ese Gobierno fue la causante, según Díaz, del adelanto electoral.

Tras conocer el mal resultado de IU, que se desploma con cinco escaños hasta el peor resultado de su historia en Andalucía, Maíllo ha culpado en parte de este hundimiento a ese pacto que, a su juicio, los ciudadanos han percibido como un "error".

Cree Maíllo que se abre un tiempo en el que "hará falta mucha política" en el Parlamento andaluz.

Ciudadanos sigue reacio a pactar con PSOE

Sí sería un Gobierno estable el formado por PSOE y Ciudadanos . En su primera incursión en Andalucía, C's ha entrado con nueve escaños que, sumados a los 47 del PSOE, darían una holgada mayoría de 56 diputados.

Díaz no ha descartado nunca este posible pacto pero desde C's se han mostrado más que reacios. Su candidato, Juan Marín, ha ido radicalizando el discurso en campaña sobre estos posibles acuerdos postelectorales y si en un primer momento se mostraba más abierto a unir fuerzas "en base a proyectos y no a partidos", en la recta final de la campaña ha señalado que no pactaría si no ganaba las elecciones.

Y por si había alguna duda, el presidente de C's, Albert Rivera, lo ha dejado claro en la noche electoral nada más conocer el resultado del 22M: "Ciudadanos no va a estar en el Gobierno andaluz porque no ha ganado", aunque ha insistido en que su papel será "decisivo" en el Parlamento andaluz "para configurar los cambios y las reformas".

¿Bipartidismo unido ante las nuevas 'amenazas'?

Como apuntaban todos los sondeos, Podemos y Ciudadanos se han hecho un hueco en el Parlamento andaluz, consolidando así el fin del bipartidismo que ya marcaron las elecciones europeas, donde PP y PSOE no fueron capaces de sumar juntos el 50% de los votos.

En estas elecciones el bipartidismo no ha salido tan mal parado con una suma del 62%, pero lejos del 80,17% que alcanzaron socialistas y 'populares' en 2012 en esta comunidad.

El propio presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado partidario de que gobierne la lista más votada e incluso afirmó, en plena campaña electoral, que no forzaría un pacto entre PSOE y Podemos para que Díaz pudiera gobernar, si era la clara vencedora, como finalmente ha sido.

¿Quiere decir esto que el PP se abstendrá para permitir que gobierne efectivamente esa lista más votada? Eso es una cosa pero gobernar juntos, otra.

Díaz, hasta ahora, se ha mostrado totalmente contraria a pactar con el PP, algo que tampoco han planteado directamente los 'populares', que han sufrido un duro golpe electoral en esta región, con la pérdida de 17 escaños, en el peor resultado en unas andaluzas desde 1990.

La suma PSOE-Podemos tampoco parece fácil

Por otra parte, ni PSOE quiere a Podemos como compañero de Gobierno, ni Podemos quiere al PSOE. Durante la campaña unos y otros han dejado claro que no pactarían.

Tras conocer los resultados, la candidata, Teresa Rodríguez, no ha hecho referencia alguna a la posibilidad de llegar a acuerdos y solo ha señalado que su formación es la "protagonista" del cambio "que ya ha comenzado".

Sí ha afirmado que a partir de ahora, con ellos en el arco parlamentario andaluz, "nunca habrá más pactos secretos en la Mesa del Parlamento".

Con este escenario, habrá que esperar a los movimientos que a partir de este mismo lunes haga Susana Díaz, pero todo indica a que durante 2015 no serán muy bruscos, por lo menos hasta que pasen las elecciones muncipales y autonómicas y las generales.