Enlaces accesibilidad
Elecciones Andalucía 2015

Juan Manuel Moreno, nuevo aire en el PP andaluz para alcanzar la meta que casi consigue Arenas

Por
JUANMA MORENO PARTICIPA DESAYUNO INFORMATIVO EN SEVILLA
El presidente del PP andaluz y candidato popular a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

Juan Manuel Moreno Bonilla, candidato del PP en las elecciones andaluzas del próximo 22 de marzo, no solo quiere ganar los comicios sino que persigue el objetivo de obtener la mayoría absoluta para gobernar esta comunidad, en manos socialistas desde hace más de tres décadas. A punto estuvo de conseguir arrebatar el poder al PSOE en la Junta de Andalucía el que fuera líder del PP andaluz durante 14 años, Javier Arenas, que ganó en las urnas en 2012 pero la unión entre PSOE e IU no lo hizo posible.

Tras esa victoria más que amarga para el PP, Arenas decidió abandonar la política andaluza y cedió el testigo al entonces vicepresidente del PP-A y alcalde de Sevilla, Juan Ignacio Zoido. En el XIV Congreso Extraordinario de los 'populares' andaluces celebrado en 2014, Moreno fue elegido el nuevo presidente regional del PP, respaldado por la dirección nacional y el propio Mariano Rajoy.

No llegó a presentarse José Luis Sanz, que entonces era secretario general del PP-A, y aparecía en todas las quinielas como favorito. Era la opción preferida de Zoido y de María Dolores de Cospedal. A pesar de la crisis en el PP andaluz para elegir a su nuevo líder, una vez elegido Moreno, no hubo ni una sola voz disonante y desde Sanz hasta Zoido abogaron por la unidad y la cohesión.

Juan Manuel Moreno, elegido al frente del PP andaluz

Moreno, de 44 años y titulado superior en Protocolo y Organización de Eventos por la Universidad Camilo José Cela, es un hombre cercano a Arenas y a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, con la que trabajó cuando esta era asesora de Rajoy y empezaba a despuntar en Génova como secretaria de Política Autonómica y Local del PP.

Dos semanas después de que la presidenta de Andalucía y candidata a la reelección, Susana Díaz, adelantase las elecciones, el PP confirmó a Moreno como candidato.

Dio el salto de Málaga al Gobierno de Rajoy

Catalán de nacimiento y andaluz de corazón, su carrera política arrancó en Málaga en 1995, cuando fue elegido concejal del Ayuntamiento con 24 años, formando parte del equipo de Celia Villalobos. De ahí pasó a ser diputado en el Parlamento andaluz y posteriormente en el Congreso de los Diputados, primero por Cantabria, en 2000; y luego por Málaga, en 2007, en sustitución de otro diputado. En 2008, fue elegido por esta provincia.

En 2011 renunció a su escaño y entró en el Gobierno de Mariano Rajoy como secretario de Estado de Servicios Sociales e Igualdad del Ministerio de Sanidad, cargo que dejó el año pasado tras convertirse en el líder del PP andaluz. Desde junio de 2014 también es senador.

Dentro del partido, su carrera ha ido peldaño a peldaño. Con 23 años fue elegido presidente de Nuevas Generaciones del PP de Málaga. Posteriormente fue nombrado para este mismo puesto en Andalucía y a nivel nacional. Ya en Génova, fue secretario ejecutivo de Nuevas Tecnologías, secretario ejecutivo de Política Municipal y coordinador de Política Autonómica, muy cerca del vicesecretario de Política Municipal, Javier Arenas. Actualmente forma parte del Comité Ejecutivo Nacional.

Casado y con dos hijos, Moreno presume de origen humilde. Su abuelo era jornalero y su padres, que emigraron a Cataluña, regresaron a Andalucía para emprender un pequeño negocio. Su objetivo ahora es "estar en la calle dando la mano a los andaluces" y desde que dirige al PP-A, insiste en que este es un partido ganador.

Atribuyó el adelanto electoral al "miedo" de Díaz

Tras el anuncio de adelanto de las elecciones autonómicas, Juan Manuel Moreno dijo que Susana Díaz lo hacía por miedo, ante un PP "cada vez más fuerte" y un "mayor crecimiento de Podemos".

Una de las dificultades de Moreno al ser elegido líder del PP en Andalucía en 2014 era no tener escaño en el Parlamento regional como plataforma para hacer oposición y darse a conocer, pero esta situación ha durado menos de un año ya que, con el adelanto electoral, todos se han situado en el puesto de salida.

Según la encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previa a las elecciones del 22 de marzo, el PSOE-A ganaría las elecciones y obtendría 44 escaños, 10 más que el PP, pero 11 menos de los 55 necesarios para lograr la mayoría absoluta. El informe vaticina el desplome de IU y confirmaría la irrupción de Podemos y Ciudadanos en el Parlamento andaluz [Ver encuesta preelectoral andaluza del CIS en pdf]

Traducidos estos datos en estimación de voto, el PSOE-A sería la fuerza más votada con el 34,7% de los votos, seguido del PP-A, con el 25,7%; Podemos se colaría como tercera fuerza con un apoyo del 19,2%; IU se vería relegada a cuarta fuerza, con el 6,6% de los votos, en un empate técnico con Ciudadanos (6,4%) -el sondeo tiene un margen de error del 1,8%-.