Enlaces accesibilidad

Andorra limita a 2.500 euros semanales la retirada de dinero de BPA en cheques, tarjeta o efectivo

  • El Gobierno andorrano autoriza por decreto este tipo de medidas temporales
  • El fin es "preservar los intereses de los clientes" y la estabilidad del banco
  • Algunos clientes hacen cola ante las sucursales desde primera hora del lunes

Por
Colas en los cajeros del BPA

El Gobierno de Andorra ha aprobado este lunes un decreto de medidas cautelares de carácter temporal en relación a la operativa de Banca Privada d'Andorra (BPA) que permite a los admimistradores provisionales de la entidad limitar los movimientos y retirada de efectivo. Después, el Instituto Nacional Andorrano de Finanzas (INAF) ha fijado ese tope en 2.500 euros semanales por cuenta.

Mientras, en España, los administradores del Banco Madrid han solicitado la entrada en concurso de acreedores de la filial española y han suspendido la actividad ordinaria de la entidad.

En un comunicado, la institución reguladora del sistema financiero andorrano ha precisado que se limitarán a esa cantidad "las disposiciones de cheques, transferencias nacionales e internacionales, medios de pago, recibos, efectos y operativa de caja". El límite afecta tanto a las personas jurídicas (empresas, comercios, sociedades) como a las físicas.

Según publica el Diari d'Andorra, desde primera hora de este lunes se han formado colas ante las sucursales de BPA en el Principado para poder retirar dinero. Los cajeros automáticos, según el rotativo andorrano, están fuera de servicio.

En una rueda de prensa posterior, el ministro de Finanzas del Ejecutivo andorrano, Jordi Cinca, ha explicado que esa decisión era necesaria porque es "absolutamente necesario mantener la operativa" de BPA, que se encuentra en una situación que ha calificado de excepcional y transitoria.

"Preservar los intereses de los clientes"

Cinca ha reiterado que las medidas extraordinarias en BPA están "encaminadas a gestionar la situación" y son "imprescindibles" para preservar los intereses de los clientes, la estabilidad y valor de la entidad, y para proteger la plaza financiera --el conjunto de bancos-- de Andorra.

El ministro también ha incidido en que la sospecha de blanqueo no afecta a la mayoría de empleados de BPA, y que Andorra va a continuar con su proceso de transformación e "inequívoco compromiso" con la transparencia financiera, el intercambio de información internacional y la prevención del blanqueo.

Según publica el Butlletí Oficial del Principat d'Andorra (Bopa), los administradores podrán adoptar las medidas cautelares y temporales que consideren adecuadas respecto a la operativa nacional e internacional de BPA.

El objetivo es "preservar los intereses de los clientes y salvaguardar la estabilidad y el valor de la entidad, y la estabilidad y la reputación del sistema financiero andorrano".

Estas medidas incluyen poder fijar límites a la retirada de dinero, medios de pago y traspasos, así como a la recepción y transmisión de órdenes relacionadas con instrumentos financieros.

Los administradores también podrán "establecer controles cualitativos extraordinarios por razón de la tipología de la clientela y de la evaluación de sus circunstancias particulares, con especial atención a las pequeñas y medianas empresas".

Preocupación entre los accionistas de la entidad

También este lunes, un grupo de accionistas que representa el 82% del capital, entre los que se encuentran los hermanos Cierco --familia fundadora de BPA--, ha transmitido su preocupación en un comunicado porque la "sensación de interinidad" en el banco pueda provocar una pérdida de confianza en la entidad y una pérdida de su valor económico.

Manifiestan su "total disposición para buscar la mejor vía de solución y hacerlo con la celeridad que requiere la cuestión", preservando los intereses de los clientes, los puestos de trabajo de los empleados y el futuro de la entidad, y para ello piden una reunión cuanto antes de todo el sector bancario.

Por su parte, el resto de entidades financieras del Principado -Andbank, BancSabadell d'Andorra, Crèdit Andorrà y MoraBanc- han subrayado que "apoyan totalmente" la intervención de Banca Privada d'Andorra (BPA) y que están "operando con total normalidad tanto en el mercado doméstico como en el mercado internacional".

En un comunicado, los cuatro bancos del país aseguran que la investigación de EE.UU. sobre la entidad intervenida provocó "que el sistema financiero internacional en su conjunto restringiera de una manera muy significativa la capacidad operativa de BPA", y recuerdan que el INAF "intervino la entidad para garantizar la continuidad operativa de los servicios básicos y velar por el buen gobierno corporativo".

El ex consejero delegado de Banca Privada d'Andorrana, en prisión

También este lunes, una juez de Andorra ha ordenado el ingreso en prisión del destituido consejero delegado de Banca Privada d'Andorra (BPA), Joan Pau Miquel, por un delito de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado.

Miquel, detenido el pasado viernes, pasó este domingo a disposición judicial y, después de siete horas de declaración, hacia las 3.00 de la madrugada de este lunes, la juez especializada en delitos económicos Canòlic Mingorance ordenó su ingreso en la prisión andorrana de La Comella, según informa el Diari d'Andorra.

Miquel respondió ante Mingorance de las acusaciones formuladas en relación al caso Emperador de lucha contra la mafia china implantada en España y donde el empresario chino Gao Ping aparece como supuesto responsable máximo de una estructura jerárquica muy amplia y bien definida.

De la trama global colgaban varias redes, una de las cuales se dedicada exclusivamente al blanqueo de dinero procedente de actividades ilícitas.

"Artífice financiero de la operativa de blaqueo"

Según el sumario inicial instruido por la Audiencia Nacional, se trataría de operaciones de evasión fiscal por las que se dejaron de pagar impuestos en España basándose en facturas supuestamente falsificadas.

Miquel fue detenido el viernes como consecuencia de unas declaraciones ante las Fiscalías española y andorrana de uno de los cerebros de la red de blanqueo del grupo liderado por Gao Ping, el empresario catalán Rafael Pallardó Calatrava.

Este hombre, titular de varias sociedades que se dedicaban a comerciar con productos de marroquinería procedentes de China, aseguró a los fiscales que Miquel era uno de los artífices financieros de la operativa para blanquear el dinero.

El supervisor financiero andorrano, el Institut Nacional Andorrà de Finances (INAF) intervino el pasado miércoles la entidad, despué de recibir una comunicación del FinCEN estadounidense que señalaba a BPA por un presunto delito de blanqueo de capitales procedentes del crimen organizado.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusa a algunos directivos del BPA de colaborar en el blanqueo de dinero de clientes chinos, rusos, mexicanos y venezolanos.