Enlaces accesibilidad

Denuncian a los gestores de Banco Madrid ante la Fiscalía por indicios de blanqueo de capitales

  • El Sepblac detecta indicios de delitos como blanqueo de capitales
  • Son las conclusiones de un informe que acabó el pasado mes de febrero
  • El informe, anterior a que fuera intervenida por el Banco de España

Por
Logo del Banco de Madrid en su sede en la capital española
Logo del Banco de Madrid en su sede en la Plaza de Colón de la capital española.

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) ha denunciado ante la Fiscalía Anticorrupción al equipo gestor de Banco Madrid al detectar indicios de delitos como blanqueo de capitales y otras operaciones sospechosas, según fuentes del organismo.

El Sepblac, dependiente orgánicamente del Ministerio de Economía, ha trasladado su denuncia a la Fiscalía tras concluir un informe exhaustivo sobre la entidad cuya elaboración ha llevado casi un año, ya que se incoó en abril de 2014 y se ha finalizado en febrero.

Es decir, que se terminó antes de que el Banco de España interviniera la entidad, filial de la Banca Privada Andorrana (BPA), intervenida a su vez por el regulador del Principado a instancias de la administración estadounidense, que considera que BPA no cumple la normativa internacional de blanqueo de capitales.

El consejo de administración de Banco Madrid dimitió en bloque el pasado miércoles tras la celebración de una reunión extraordinaria. Con posterioridad, el Banco de España nombró a tres administradores para sustituirlo.

Tres administradores gestionarán el Banco de Madrid

Las conclusiones del informe ponen de manifiesto la existencia de indicios de delitos y operaciones sospechosas que tendrían que ver con una operativa diseñada para blanquear capitales de origen dudoso.

Anticorrupción estudiará ahora el informe y decidirá si los hechos denunciados son constitutivos de delito, supuesto en el cual presentaría una querella ante los tribunales de Justicia.

Paralelamente, el Sepblac ha abierto un procedimiento administrativo contra la filial del banco andorrano BPA por infracciones graves y muy graves de la Ley de Blanqueo de Capitales.

Antes de su dimisión, el consejo de administración de Banco Madrid estaba compuesto por José Pérez Fernández, presidente y exdirector del servicio de Supervisión del Banco de España; Joan Pau Miquel Prats, consejero delegado; los hermanos Higini Cierco Noguer; Ramón Cierco Noguer (accionistas mayoritarios de BPA); Ricard Climent Meca; Soledad Núñez Ramos, ex directora general del Tesoro, y el secretario Rodrigo Achirica Ortega.

Prevención del blanqueo de dinero

El Sepblac, que se creó en 1993, está compuesto por unas 25 personas, inspectores del Banco de España, de Hacienda y de Aduanas; y además tiene adscritas dos unidades policiales: la Brigada de Investigación de Delitos Monetarios, perteneciente a la Policía, y la Unidad de Investigación de la Guardia Civil.

Todos ellos han sido claves para investigar al Banco Madrid durante meses, antes de su intervención y la espantada de su consejo de administración, y poder así detectar una serie de operaciones sospechosas cometidas en la filial de BPA en España.

El Banco Madrid es conocido también por ser la entidad en la que la familia del expresidente de la Generalitat de Cataluña Jordi Pujol escondió parte de su fortuna, y el Ministerio de Hacienda anunció esta misma semana que investigaría al banco y a su matriz por el dinero regularizado por sus clientes.

BPA, un grupo controlado hasta hace unos días por los hermanos Ramón e Higini Cierco, apartados ahora de la gestión, compró en el verano de 2011 Banco Madrid a la caja guipuzcoana Kutxa, con lo que pasó a ser la primera entidad andorrana en obtener licencia bancaria en España