Enlaces accesibilidad

Grecia retrasa hasta el martes la entrega de la lista de reformas al Eurogrupo

  • Incluirá todas las medidas del primer pilar del Programa de Salónica
  • Como luz gratuita y cupones de alimentos para 300.000 hogares pobres
  • También reintroduce la paga extra a las pensiones inferiores a 700 euros

Por
Las banderas de la Unión Europea y de Grecia en la azotea del Ministerio de Finanzas en Atenas
Las banderas de la Unión Europea y de Grecia en la azotea del Ministerio de Finanzas en Atenas.

El Gobierno griego enviará finalmente este martes al Eurogrupo la lista con las propuestas de reformas a cambio de la prórroga de cuatro meses del programa de rescate que pactó con sus socios de la zona euro el pasado viernes.

Fuentes gubernamentales han confirmado que se enviará la lista por la mañana y por la tarde habrá una teleconferencia del Eurogrupo. Aunque no han precisado el motivo del retraso de este envío, previsto inicialmente para este lunes.

Habrá un Consejo de Ministros en Atenas y reuniones del grupo parlamentario y de la cúpula de Syriza también por la mañana, han añadido.

La lista incluirá todas las medidas del primer pilar del denominado Programa de Salónica, el plan elaborado por Syriza antes de la campaña electoral que definía las líneas maestras que seguiría en caso de asumir el Gobierno.

Medidas para combatir la crisis humanitaria

En este primer pilar, se abordan las iniciativas enfocadas a combatir la crisis humanitaria con planes de luz gratuita y cupones de alimentos para 300.000 hogares que viven por debajo del umbral de la pobreza, así como posibilitar el acceso a la sanidad pública gratuita para todos los ciudadanos.

También reintroduce la paga extraordinaria a las pensiones inferiores a 700 euros.

En la lista se abordará además buena parte del segundo pilar del citado programa, con un plan para mejorar las posibilidades de devolver las deudas a Hacienda y a la Seguridad Social, así como la protección contra los desahucios de primeras viviendas.

Las fuentes gubernamentales han añadido que en la lista se mencionará también la lucha contra el fraude fiscal y la corrupción, iniciativas para eliminar trabas burocráticas y la reforma de la administración pública.

Según han apuntado los medios locales, en este compendio no se darán cifras concretas sobre la cuantía que el Gobierno espera recaudar a través de la aplicación de las medidas.

El acuerdo con el Eurogrupo no incluía la mención de cifras pero sí las líneas generales que deberán de ser concretadas antes de finales de abril, cuando los socios valoren si Grecia ha aplicado las medidas y decida si se empiezan a desembolsar los fondos pendientes del rescate, es decir, 1.800 millones procedentes de la eurozona y otros 1.900 millones del Banco Central Europeo.