Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo acuerda con Grecia una prórroga de cuatro meses del programa de rescate

  • El texto ha sido elaborado por el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem
  • Grecia deberá presentar una primera lista de reformas el próximo lunes
  • Estas medidas se someterán a la evaluacion por parte de la CE, BCE y FMI

Enlaces relacionados

Por
El Eurogrupo acuerda con Grecia una prórroga de cuatro meses del programa de rescate

Los ministros de Economía y Finanzas de la eurozona han llegado a un acuerdo con Grecia para prorrogar durante cuatro meses la asistencia financiera más allá del 28 de febrero, que es cuando expira el programa de rescate, para lo cual Atenas se ha comprometido a presentar el próximo lunes una primera lista de reformas.

Unas medidas que serán evaluadas por la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI), las instituciones que forman la llamada troika, para seguir con el proceso de ratificación a partir del martes en los parlamentos de Alemania, Finlandia, Estonia y Holanda.

El presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, ha dicho que el acuerdo ha sido posible tras el compromiso de Grecia de poner en marcha "un proceso amplio de reformas", así como de no abandonar ninguno de los ajustes aprobados y no adoptar medidas unilaterales que pongan en riesgo las metas fiscales.

Dijsselbloem ha señalado que las autoridades griegas también han manifestado su compromiso inequívoco para cumplir con todas sus obligaciones financieras con sus acreedores.

Reformas basadas en el acuerdo actual

Por su parte, la directora gerente del FMI, Cristine Lagarde, ha explicado que las reformas tiene que estar basadas en el acuerdo actual. Las instituciones harán entonces un primer análisis si la lista es lo suficientemente integral para ser un "punto de partido válido" de cara a lograr una finalización con éxito de la quinta revisión del programa, ha añadido.

Lagarde ha señalado que la lista se especificará más y se acordará con las instituciones a finales de abril. "Solo si se aprueba la finalización de la revisión del programa prolongado por parte de las instituciones se permitirá cualquier desembolso del tramo pendiente" de 1.800 millones de euros y la transferencia de 1.900 millones que Grecia reclama al BCE procedentes del rendimiento de los bonos griegos.

Los 10.900 millones en bonos del fondo temporal de rescate en la reserva utilizada para recapitalizar a la banca, regresarán al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), pero han sido prolongados igualmente cuatro meses, ha dicho el director gerente de esta entidad, Klaus Regling.

"Los fondos seguirán estando disponibles y podrán ser usados solo para la recapitalización de la banca y los costes de liquidación si lo solicita el BCE o el supervisor bancario único", ha añadido.