Anterior Bruselas propone devolver a Grecia a los refugiados que entren a partir de marzo de 2017 Siguiente El Parlamento de Corea del Sur aprueba destituir a la presidenta en una moción de censura Arriba Ir arriba
Enrique González-Macho: "Ya es hora de que tratemos la cultura como un tema de Estado"
Premios Goya 2015

González Macho en la gala de los Goya 2015: "Ya va siendo hora de que nos bajen el maldito IVA"

  • Es la cuarta edición en que interviene como presidente de la Academia

  • El presidente ha alabado los resultados de 2014 y ha pedido la bajada del IVA

  • G. Macho: "Ya es hora de que tratemos la cultura como un tema de Estado"

  • Así hemos contado la gala de los Goya 2015 en RTVE.es

|

"Ya va siendo hora de que nos bajen el maldito IVA (...) Los problemas están ahí y siguen ahí". Así se ha expresado Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine en el discurso que ha pronunciado durante la gala de la 29 edición de los Premios Goya del cine español, los Goya 2015, este sábado en el Centro de Congresos Rey Felipe de Madrid.

González Macho ha articulado un mensaje fundamentado en la reivindicación de las condiciones que estimulen el desarrollo de la industria cinematográfica española.

El presidente de los cineastas ha expresado su agradecimiento "ante todo al público que ha asistido al cine, y también a las televisiones y la promoción que han hecho, a las privadas, Mediaset, Atresmedia y Canal Plus". También ha manifestado su agradecimiento al apoyo de las televisiones públicas, "a Televisión Española", reclamando más medios para que "en TVE el cine siga teniendo el lugar que se merece".

El cine, una cuestión de Estado

En su alocución, González Macho ha mencionado a los embajadores de varias nacionalidades presentes en la sala, relacionando la relación de sus gobiernos con la industria cinematográfica de cada país respectivamente.

Entre ellos ha destacado a "los embajadores de Francia y Estados Unidos, porque representan a dos de las cinematografías más potentes del mundo", y ha hecho hincapié en que ambas naciones "hacen de la cinematografía un tema de Estado. Viajan con ella a todo el mundo".

González Macho también ha recordado que "nuestro cine también viaja", y ha tenido palabras para Isabel Coixet que compite en la actual edición de la Berlinale con Nadie quiere la noche.

Reconocimiento a un año excepcional

El presidente de la Academia se ha dirigido a los presentes afirmando que "estáis aquí los culpables de lo que ha pasado este año", en referencia a los extraordinarios resultados obetenidos por el cine español en 2014.

"Habéis creído en lo que tenéis que creer, logrando que sea un año excepcional. No habéis temido al fracaso", ha añadido González Macho.

Y ha continuado afirmando que "Lo importante es levantarse y buscar la felicidad en el trabajo que amáis. Un camino lleno de ortigas en el que a veces salen maravillosas flores".

Por otro lado, ha puesto de relieve el "modelo" que es para la profesión la actriz Asunción Balaguer. "Tenemos un modelo que es el que tenemos que seguir, que ha de ser el faro de nuestra vida y del que puede seguir adelante. No puede haber mejor modelo", ha dicho. La intérprete, de 89 años, estaba presente en la sala y entre el grupo de figuras de la cultura que al inicio de la gala han salido a interpretar juntos la canción Resistiré

El cortometraje es el principio de todo

González Macho ha proseguido su discurso con la reivindicación de los cortometrajistas, a quienes, según ha señalado, se consideran tan importantes "como cualquier otro premio".

"Tenemos que cuidar nuestro futuro y eso es cuidar a los que vienen detrás. Es necesario que tengan reconocimiento y aprecio. Cuidemos a los que vienen detrás para que ocupen nuestras plazas".

Para finalizar, el presidente ha cerrado su discurso con una reflexión: "Tenemos que saber que cuando caminas hacia adelante con honor y con orgullo, la vergüenza y los fallos siempre quedarán atrás".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente