Enlaces accesibilidad
Los Goya 2016

La alfombra roja y la gala de Los Goya minuto a minuto

Por

La gran triunfadora de los Goya 2016 ha sido Truman, que ha logrado cinco galardones: mejor película, director, actor protagonista, actor de reparto y guion original. La gala, que puedes repasar en imágenes, ha sido diferente a la de los últimos años, por muchos motivos, entre otros, la presencia de muchos políticoscomo es el caso de los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos. En la alfombra rojaÚrsula Corberó se ha coronado como la más elegante.

Minuto Descripción
  • 18:51

    Buenas tardes y bienvenidos a la 30ª edición de los Premios Goya. Desde ya, y durante ocho horas, en RTVE.es vamos a contarles, minuto a minuto y en directo, todo lo que pase en los galardones más importantes del cine español.

  • 18:52

    Esta será una gala muy emocionante en la que no hay una clara favorita y en la que, a priori, los premios estarán muy repartidos.


  • 18:54

    RTVE ha puesto en marcha un espectacular despliegue a su disposición, para que no se pierdan nada. Desde las 19:00 hora peninsular, aquí les mostraremos en directo la alfombra roja, donde podrán ver la llegada de los todos los asistentes a la ceremonia.

  • 18:57

    En la calle hay entre 150 y 200 personas esperando la llegada de los asistentes a la gala. Todos quieren un autógrafo. Muchos de ellas son adolescentes que esperan a Pablo Alborán, nominado a la mejor canción original, nos cuenta nuestra compañera Carmen Campos.


  • 19:00

    Ya están llegando los primeros asistentes. Los primeros han sido el presidente de la Academia del Cine, Antonio Resines; la vicepresidenta primera, Gracia Querejeta, que esta noche está nominada al mejor cortometraje de ficción 26 años después de ganar un Goya en esta misma categoría por El viaje del agua; y Edmon Roch, vicepresidente segundo.

  • 19:05

    Por la alfombra roja ya han pasado muchos actores como Natalie Seseña, Ana Álvarez o Miguel Ángel Muñoz.

  • 19:06

    En estos momentos Dani Rovira saluda a los directivos de la Academia de Cine. Repite el malagueño por segundo año como maestro de ceremonias.

  • 19:07

    Poco antes habían pasado por el photocall Andrés Pajares (ganador de un Goya por ¡Ay, Carmela!) y Fernando Esteso. Los dos fueron dirigidos por Mariano Ozores, Goya de Honor, en varias películas como Los bingueros, Los energéticos, Yo hice a Roque III o Todos al suelo.

  • 19:09

    La notaria Eva María Sanz del Real tambien ha llegado al Hotel Marriott Auditorium de Madrid. Es la única que sabe todos los premiados.

  • 19:10

    Recuerden: ya pueden ver en directo la llegada de todos los asistentes a la gala de los Goya 2016 en RTVE.es.

  • 19:15

    Para comentar las llegadas, y desde este momento, arranca los #GoyasGolfos de RTVE.es. Alejandra Herranz, Paco Tomás e Irene Mahía estarán ‘en la cueva’, desde donde comentarán todo lo que sucede en la alfombra roja. Allí se encuentran Gema Sánchez y Agustín Alonso -junto con el especialista en moda de la web de RTVE Rafael Muñoz- para hablar con los invitados al trigésimo cumpleaños de los Goya.


  • 19:18

    Por cierto, ¿aún no han participado en la porra de la gala? Elija su favorito en 9 categorías y pueden llevarse 10 entradas dobles para el preestreno de La Corona Partida y 5 packs de DVDs de series de TVE. ¡Tienen hasta las 22:00 horas!

  • 19:21

    Llega Jesús Castro, nominado el pasado año al mejor actor revelación por El Niño, galardón que se llevó el año pasado Dani Rovira.



  • 19:23

    Juan Antonio Bayona es ahora quien pisa la alfombra. El director, que estrena película este año, ya tiene dos cabezones por El orfanato y Lo imposible.


  • 19:31

    Mientras, en los #GoyasGolfos, han puesto en marcha un golfómetro, para medir quién es el más mencionado en Twitter. Por ahora gana Penélope Cruz.

  • 19:35

    El actor Marc Clotet cree que la película que va a ganar es Truman. Le ilusionaría que ganaran un Goya esta noche Irene Escolar y Álex García, que optan al cabezón a la mejor actriz y actor revelación, respectivamente, por Un otoño sin Berlín y La Novia. Dice que le parece muy bien que esta noche acudan muchos políticos a la gala porque la política es parte de la vida.

  • 19:37

    Y es que esta noche acudirá el presidente del Congreso, Patxi López, algo inédito ya que nunca la tercera autoridad del Estado había asistido a la entrega de los Goya.


  • 19:37

    Se estrena en estas lides Íñigo Méndez de Vigo, ministro de Cultura en funciones, que sustituye a José Ignacio Wert (Nacho para Dani Rovira el año pasado).


  • 19:38

    Por segundo año consecutivo acude el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Y se estrenan el líder de Podemos, Pablo Iglesias; el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera; y el diputado en el Congreso por Unidad Popular-IU Alberto Garzón.

  • 19:38

    Y, además, hay que sumar la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes; y la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena.

  • 19:46

    Andrés Pajares asegura a nuestra compañera Carmen Campos que "es una alegría inmensa que le den el Goya de Honor a Mariano Ozores". "Es estupendo como persona, trabajador y hombre de cine", asegura el actor.


  • 19:48

    "Hacer comedia es lo más difícil, pero si lo decimos nosotros a lo mejor suena mal", asegura Fernando Esteso, que afirma que son nueve las películas que han hecho con Mariano Ozores. "¿A que parecen 90?"

  • 19:54

    Silvia Abascal y María Adánez son las últimas en llegar a la alfombra roja. Antes, los dos jóvenes protagonistas de A cambio de nada. Uno de ellos, Miguel Herrán, está nominado como mejor actor revelación.



  • 19:55

    Mientras, Dani Rovira ha asegurado a la agencia Efe que en la gala hará referencia a los representantes de los partidos políticos y ha afirmado que demostrará "que lo que no une la política lo puede unir el cine".



  • 20:01

    Shigeru Umebayashi, nominado a la mejor música original por La novia, asegura a Carmen Campos que "trabajar con un texto de Lorca ha sido excitante porque es una obra tradicional española". Asegura que compuso la música después de ver el montaje de la película.



  • 20:04

    Desde ahora ya pueden seguir todo lo que se comenta en las redes sobre los #Goya2016 gracias al radar social de RTVE.es, donde pueden ver los mejores comentarios, fotos y vídeos; el ránking de los cinco más mencionados en Twitter; y una votación también a través de esta red social para conocer cuál es la película favorita para los tuiteros.

  • 20:05

    Por ahora, la mayoría de usuarios aseguran que ganará el Goya a la mejor pelícual La Novia, asegura Irene Mahía desde la cueva de los #GoyasGolfos. El más mencionado ahora en Twitter es Pablo Alborán.

  • 20:07
    El actor Pedro Casablanc, nominado a actor protagonista por B posa a su llegada a la ceremonia de los 30ª edición de los Premios Goya.
  • 20:12

    Mientras, ya puedes ver los detalles de los vestidos más espectaculares gracias a la lupa que te ofrecemos en RTVE.es

  • 20:14

    La actriz Elvira Mínguez, nominada a mejor actriz de reparto, asegura en los #GoyasGolfos que espera disfrutar la gala. "El desconocido ya ha hecho un camino muy bonito y muy importante y si llega algo es perfecto", asegura a nuestra compañero Agustín Alonso.

  • 20:18

    El director Juan Antonio Bayona dice a los #GoyasGolfos que su próximo proyecto Un monstruo viene a verme es una película muy diferente a todo lo que ha hecho antes. "Va a sorprender y llegar al corazón del público", afirma.

  • 20:19
    El actor Jesús Castro, entrevistado en los #GoyasGolfos por Gema Sánchez, ha manifestado que "Dani Rovira se merecía el Goya de actor revelación el año pasado" y que no le ve como un rival.
  • 20:20

    Son las 20:20 y estos momentos empieza el programa Especial Alfombra Roja en La 1 y TVE Internacional con Carlos del Amor, Eva Hernández y Elena. S. Sánchez, que está acompañada de la bloguera internacional Gala González.


  • 20:23

    La actriz Silvia Abascal, entrevistada por nuestra compañera Gema Sánchez para los #GoyasGolfos, avanza que esta noche va a entregar dos premios: el de mejor documental y el de mejor corto documental.


  • 20:27

    Precisamente está nominada al mejor documental Chicas nuevas 24 horas, de Mabel Lozano, quien ha asegurado a nuestra compañera Carmen Campos que su película ha hecho que en Paraguay se haya legislado para luchar contra la trata de blancas. "El cine es una herramienta transformadora", subraya.

  • 20:29

    En La 1, Dani Rovira ha asegurado a nuestro compañero de TVE Carlos del Amor que ha dejado los nervios "en casa bajo llave".


    Dani Rovira, en la alfombra roja: "He dejado los nervios en casa bajo llave"
    rtve Dani Rovira ha avanzado a nuestro compañero de TVE Carlos del Amor la primera frase que va a decir en la gala.
  • 20:32

    Daniel Guzman y Antonia Guzmán han estado con Carlos del Amor. "Esta experiencia con mi abuela ya es el premio", ha afirmado Guzmán, nominado a la mejor dirección novel por A cambia de nada. Ella, que opta a un Goya como mejor actriz revelación, asegura que el vestido que lleva se lo ha hecho ella misma.

  • 20:41

    Luis Tosar, nominado al mejor actor protagonista por El desconocido, asegura que él vota por Ricardo Darín como ganador en su categoría. "El rodaje fue muy divertido, aunque no lo parezca en la peli", asegura sobre la película.

  • 20:43

    El director de El desconocido, Dani de la Torre, asegura a RTVE.es que para ser su primera cinta está muy agradecido con 8 nominaciones, aunque no esté entre las cinco que optan al Goya a la mejor película. Para el realizador, lo más importante es el público, por eso está muy contento con la taquilla que ha logrado.

  • 20:46

    La escritora Elvira Lindo, entrevistada por nuestro compañero Agustín Alonso en los #GoyasGolfos, asegura que "este año ha visto una especie de subidón en los medios por la presencia de personajes muy mediáticos, como políticos, que por un lado le viene bien a la gala, pero que lo importante es el cine".

  • 20:46

    Nos cuenta Carmen Campos que Antonio Muñoz Molina, marido de Elvira Lindo, no ha podido acceder a la alfombra roja porque no se lo han permitido.

  • 20:48

    Natalia de Molina, nominada a mejor actriz por Techo y comida, confiesa a TVE que la suya es una película con un guión muy fuerte. "Nos damos por agradecidos con haber llegado a los Goya”, afirma antes de hablar sobre Rocío: "Es una mujer que me acompaña y la siento conmigo, hay gente que lo está pasando muy mal”.

  • 20:49

    Mientras, Pedro Casablanc, nominado a mejor actor protagonista por B, cuenta a Elena S. Sánchez que está "muy feliz de haber conseguido llegar hasta aquí por una idea que iba a ser un experimento de teatro de barrio".

  • 20:54

    La gala de los Goya cuenta por primera vez en el patio de butacas con cuatro premios de la Academia de Hollywood: los nominados Juliette Binoche, Tim Robbins y Penélope Cruz y Javier Bardem.



  • 20:56

    Alex González, nominado a actor revelación por La Novia, ha contado a Elena S. Sánchez "que el nombre de Federico haya llegado hasta aquí es un regalo". Su compañera de reparto Inma Cuesta cuenta a Carlos del Amor que está tranquila y que quiere disfrutarlo. "Ha sido uno de mis mayores retos, el trabajo más salvaje y más animal que he hecho hasta ahora", subraya la nominada a mejor actriz protagonista.

  • 21:00

    Se suma a la gran noche del cine español RNE. La radio pública sigue fiel a su cita y un año más Yolanda Flores dirige y presenta el especial De película que ya pueden seguir en Radio 5 y desde las 00:00 en Radio Nacional.


  • 21:03

    Para que no se pierdan nada, un amplio equipo: Elio Castro, Teresa Montoro, Ana Vega Toscano y Conxita Casanovas. Y este año no solo lo pueden oír, también lo podrán ver en streaming en RTVE.es. Así podrán oír las impresiones de los asistentes y de los ganadores de los Goya, ya que pasarán por los micrófonos de RNE minutos después de recoger el galardón.

     

  • 21:05

    Tim Robbins, nominado a mejor actor de reparto por Un día perfecto, posa en la alfombra roja.

  • 21:06

    Ya han llegado el líder de Ciudadanos, Albert Rivera; el de Podemos, Pablo Iglesias; y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.



  • 21:12

    Las cámaras han captado uno de los momentos más esperado, la conversación entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

  • 21:15

    Tras la llegada de Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid, el que saluda ahora al presidente de la Academia de Cine es Patxi López, presidente del Congreso de los Diputados. Tras él, el ministro de Cultura en funciones, Íñigo Méndez de Vigo.

  • 21:17

    El ministro de Cultura en funciones ha dicho en el Telediario de TVE que "las relaciones con el mundo del cine van muy bien" y que los Goya son una buena muestra de la buena salud del cine español. "La gente está yendo al cine y esto demuestra que hay talento", ha afirmado Méndez de Vigo.

  • 21:20

    Mientras, la actriz Juliette Binoche, ganadora de un Oscar y nominada a mejor actriz protagonista por Nadie quiere la noche dice a nuestros compañeros de RNE que se siente muy bien y da las gracias por la acogida.

  • 21:22

    La directora Isabel Coixet, que ya tiene seis cabezones y está nominada por Nadie quiere la noche habla con RNE y se muestra pesimista: "No nos van a dar nada esta noche". Aunque destaca la presencia de su actriz protagonista Juliette Binoche en la gala.

  • 21:26

    Penélope Cruz, que por ma ma acumula su octava nominación, ha contado a TVE que "siempre se está un poco nerviosa". "Este personaje me ha marcado mucho, siento que no me la he quitado del todo”. Cruz cuenta que en marzo empieza a rodar la segunda parte de La niña de tus ojos. "Es la primera vez que voy a hacer el mismo personaje dos veces", ha dicho.


    Penélope Cruz, en la alfombra roja: "Todavía no me he quitado de encima el papel de 'ma ma'"
    rtve La actriz afirma en TVE que quiere "disfrutar de la nominación" por su papel en la película de Julio Medem.
  • 21:33

    El director de Un día perfecto, Fernando León de Aranoa, dice en RNE que le haría especial ilusión el premio a mejor guión adaptado (aunque también está nominado a mejor director) porque es su primera adaptación. Reconoce que le gustaría que su protagonista Tim Robbins se llevase una alegría y que echa de menos a Benicio del Toro.

  • 21:34

    Luisa Gavasa, nominada a mejor actriz de reparto por La novia, asegura a RNE que este personaje, un regalo de Lorca transformado por la directora Paula Ortiz, y la nominación son "el mejor regalo" de toda su vida profesional.

  • 21:36

    "Vivo muy contento y con curiosidad los Premios Goya", ha asegurado a TVE el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa.


    Vargas Llosa: "Vivo muy contento y con curiosidad los Premios Goya"
    rtve Vargas Llosa: "Vivo muy contento y con curiosidad los Premios Goya"
  • 21:36

    La directora catalana Isabel Coixet adelanta a nuestra compañera Carmen Campos que está trabajando en un nuevo proyecto con Tim Robbins, pero que aún no sabe si podrá salir adelante.

  • 21:37

    Cesc Gay, director de Truman, ha comentado en los #GoyasGolfos que tiene que haber películas como la suya, que le ha ido muy bien en taquilla, "y tiene que haber películas con premios que no les ha ido tan bien en taquilla. Porque para eso existen los premios, para poner luz y foco en esas películas".

  • 21:38

    Y es que la película española más taquillera del año, Ocho apellidos catalanes, con más de 36 millones de euros recaudados, no ha logrado ninguna nominación.

  • 21:39

    Algo más de suerte ha tenido Palmeras en la nieve (más de 15 millones de euros recaudados) que ha sido nominada en cinco categorías: maquillaje y peluquería, diseño de vestuario, dirección de producción, dirección artística y canción original. Una única nominación para la tercera cinta más taquillera del año pasado: Atrapa la bandera (casi 11 millones) es la gran favorita para llevarse el premio a la mejor película de animación.

  • 21:40

    Este año las nominaciones han estado más repartidas. La que opta a más cabezones es La Novia (12), seguida de Nadie quiere la noche (9), Un día perfecto (8), El desconocido (8), A cambio de nada (6) y Truman (6).

  • 21:45

    Esta gala emocionante -en la que no hay una clara favorita- y en la que, a priori, los premios estarán muy repartidos. En los Premios Feroz, La Novia arrasó y se llevó seis galardones. Sin embargo, Truman fue la que se llevó el gato al agua en unos Premios Forqué a los que la cinta de Paula Ortiz no optaba.


  • 21:48

    Mientras, en el exterior, unos 40 figurantes se han concentrado a las puertas para reivindicar, como ya hicieron el año pasado, entrar en el convenio audiovisual. "Somos figurantes. Somos compañeros"; "Por un convenio digno a la figuración"; "Habla de nosotros, somos figurantes" son algunos de los lemas que han gritado.


  • 21:48

    Algunos de los asistentes como los actores Enrique Villén, Javier Rey o Macarena Gómez, se han acercado a interesarse por sus reivindicaciones. "Nuestros salarios son muy bajos, nos tienen las horas que quieren y muchas veces el trato no es el mismo que para el resto del equipo", asegura Miguel Angel Garcia, portavoz de CNT-comisión de figuración, creada hace un mes, a Europa Press.

  • 21:58

    Esta es la XXX edición de los Goya. En RTVE.es te ofrecemos imágenes y los tráileres de las 29 cintas que se alzaron con el premio a la mejor película: desde El viaje a ninguna parte hasta La isla mínima. Y le ofrecemos un viaje a la intrahistoria de los premios del cine español.

  • 21:58

    En estos momentos, Informe Semanal pone el prólogo a la retransmisión de la gala con un reportaje en el que varios de los nominados -como Fernando León de Aranoa, Javier Cámara o Inma Cuesta- ofrecen su visión del cine español.

  • 22:00

    Pedro Sánchez ha asegurado a nuestra compañera Carmen Campos que su idea es bajar el IVA cultural al 10%. Hay que recordar que hace un año, en la misma gala, declaró que la bajada sería al 4%. Mientras, Pablo Iglesias ha manifestado que él también quiere bajar el IVA cultural, y ha destacado como una "vergüenza" el hecho de que el 25% de las películas españolas no lleguen a estrenarse. Albert Rivera hace autocrítica porque apenas incidió en la cultura en su programa electoral, recalca que "la cultura es de todos" y que el incremento en taquilla del cine español demuestra que está a la altura.


  • 22:04

    Arranca la gala de los Goya en La 1. RTVE.es ofrece una retransmisión multiseñal con hasta seis señales simultáneas en directo para que no pierdan detalle y sigan en cada momento lo que más le interese: la gala emitida por La 1, la cámara subtitulada para sordos, los #GoyasGolfos, la cámara de RNE, la cámara butacas, y la cámara premiados. Además, por primera vez la emisión está disponible en pruebas para televisiones conectadas, donde podrán elegir qué señal quieren o ver todas a la vez en una espectacular cuadrícula.


  • 22:05

    La gala recrea la grabación de una escena de una película, con Silvia Abril como protagonista.

  • 22:08

    Tras un repaso por lo que hemos visto por la alfombra roja, volvemos al patio de butacas. Y de ahí, a un vídeo donde vemos recoger cabezones a actores, directores, actrices, guionistas... Emocionados, sonrientes...

  • 22:10

    Número músical para empezar, con ballet incluido, en el que tema son los 30 años de los Goya. Aparece Dani Rovira como un operador de cámara.



  • 22:10

    Cambio de vestuario de Dani Rovira en el escenario, al más puro estilo Eurovisión.

  • 22:12
  • 22:14

    Dani Rovira hace un resumen de las cinco candidatas ágil, dinámico y muy divertido. Con rima, levanta las risas de la platea.


  • 22:15

    Jorge Blass hace desaparecer a Dani Rovira del escenario... y el presentador baja de las escaleras.

  • 22:17

    Y sin más dilación, tras el número musical, el primer premio de la noche.

  • 22:17

    El goya a la mejor canción original es para Palmeras en la nieve de Lucas Vidal y Pablo Alborán por Palmeras en la nieve.


  • 22:19
  • 22:20

    Lucas Vidal le dedica el goya a los jóvenes que están en casa para que luchen y logren su sueño. "Lo que hay que hacer es luchar por los sueños, estamos en un país estupendo en el que hay muchas oportunidades", afirma Vidal.


  • 22:21

    El goya a la mejor música original es Lucas Vidal por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)


  • 22:22

    ¡¡¡Segundo Goya para Lucas Vidal!!!

  • 22:23

    Lucas Vidal baja a saludar a Isabel Coixet. En el escenario se emociona y anima a la gente a que vea cine español. Ha logrado los dos premios a los que estaba nominado esta noche.


  • El goya al mejor actor revelación es para Miguel Herrán por A cambio de nada


  • 22:26

    Herrán, emocionado. Y el resto del equipo también. Daniel Guzmán llorando sin cesar.



  • 22:28

    "Me habéis dado el primer premio de mi vida", asegura Miguel Herrán, que le dedica el premio a su madre. Y se dirige a Daniel Guzmán: "Has conseguido que un chaval, sin ilusiones, sin ganas de estudiar, sin nada que le gusta, descubra un mundo nuevo, quiera estudiar, quiera trabajar y se agarre a esta vida nueva como si no hubiera otra. Me has dado una vida Daniel".


    Miguel Herrám recoge el premio a mejor actor revelación en los Goya 2016
    rtve Miguel Herrán recoge el premio a mejor actor revelación en los Goya 2016
  • 22:30

    Dani Rovira hace un repaso a lo que ocurría hace 30 años: entre otras cosas, "Raphael se había retirado del cine, Camilo Sesto parecía Camilo Sesto, Lola Flores hizo el primer crowdfunding". "Hace 30 años teníamos presidente del Gobierno", sentencia.


  • 22:31

    Rovira critica que en casi ningún debate de las pasadas elecciones generales se hablara de la cultura. "A mí si no bajan el IVA de un yate no me importa porque no tengo. Pues lo mismo le pasa a Montoro con la cultura".


  • 22:33

    Dani Rovira se pregunta qué tiene que hacer Mario Casas para que lo nominen a un Goya si llena salas y todo el mundo quiere trabajar con él.


  • 22:37
  • 22:38

    Rovira se dirige a Isabel Coixet. "No me quieres ni ver". "De rodillas", le dice la directora. "La película transmite mucho frío, la han prohibido en Soria".


  • 22:39

    Se dirige ahora Dani Rovira en francés a Juliette Binoche, a quien le ofrece que se vaya con él y con Tim Robbins a Málaga.



  • 22:40

    "Usted es la nueva Marisol", le dice Dani Rovira a Antonia Guzmán, nominada a actriz revelación por A cambio de nada.


  • 22:43

    El presentador de la gala felicita a Cesc Gay por su película. Y a Ricardo Darín, que es su actor favorito "desde que eras el hijo de Inma Cuesta, de La Novia". "Mira si eres bueno que eres argentino y no me has interrumpido", dice Rovira entre las risas de los asistentes.



  • 22:44

    Y le da un cubo de rubik para que lo haga durante la gala. Darín tarda menos de un minuto en hacerlo.



  • 22:45

    Dani Rovira pone el ejemplo de cómo agradecer el Goya en menos de 30 segundos (y no en un minuto como el año pasado). Tras emocionarse, solo dice un "gracias" y se va.


    Dani Rovira muestra cómo agradecer un Goya en 30 segundos
    rtve Dani Rovira muestra cómo agradecer un Goya en 30 segundos
  • 22:46

    El goya al mejor maquillaje y peluquería es para Pablo Perona, Paco Rodríguez H. y Sylvie Imbert por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night)

  • 22:50

    El goya a la mejor dirección artística es para Antón Laguna por Palmeras en la nieve.


  • 22:52

    Mientras, fuera, Pablo Alborán, que se ha llevado el goya a la mejor canción por Palmeras en la nieve ha confesado a nuestra compañera Carmen Campos que "ya era un sueño trabajar en el cine, pero ganar un Goya es algo que no olvidaré nunca".

  • El goya a la mejor dirección de fotografía es para Miguel Ángel Amoedo por La novia.



  • 22:57

    Miguel Herrán, Goya al mejor actor revelación por A cambio de nada, dice a Carmen Campos que a él le gustaría poner el Goya en la habitación, pero que seguro que su madre lo pone en el salón para que lo vea todo el mundo

  • 22:57

    Y siguen los premios. El goya al mejor montaje es para Jorge Coira por El desconocido.


  • 23:01

    El goya a la mejor dirección novel es para... ¡¡Daniel Guzmán por A cambio de nada!!


  • 23:02

    Se funde en un abrazo con su abuela y a su madre. Vuelven a aflorar las lágrimas.

  • 23:06

    Agradece en su discurso Daniel Guzmán por el premio "después de 10 años de trabajo". Le dedica el premio a sus padres, a su equipo técnico "y sobre todo a tí, abuela". "Gracias a tí me he levantado cuando estaba en el suelo. Has conseguido hacer con 93 años lo que yo nunca podré hacer", dice el director.


    Daniel Guzmán, mejor dirección novel en los Goya 2016
    rtve Daniel Guzmán ha ganado el goya a mejor dirección novel en la 30 edición de los premios por su película A cambio de nada. Agradece en su discurso el galardón "después de 10 años de trabajo". Le dedica el premio a sus padres, a su equipo técnico "y sobre todo a tí, abuela". "Gracias a tí me he levantado cuando estaba en el suelo. Has conseguido hacer con 93 años lo que yo nunca podré hacer", dice el director de Antonia Guzmán, actriz de su película.
  • 23:06

    Llega el momento del discurso del presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines.


  • 23:07

    "Miembros de la Academia. Como presidente vuestro que soy...", empieza Resines, lo que provoca las risas entre los asistentes.

  • 23:10

    La Academia está en un buen momento. "Pero sería infinítamente mejor sin el IVA. El cine sí es cultura. Y como es una cuestión de cultura debería ser un asunto de Estado".


  • 23:11
  • 23:13

    Tras acordarse de los propietarios de los videoclubes, agradece la colaboración de los patrocinadores y de TVE. "Y ahora una mala noticia: lamento comunicaros que no voy a acabar el discurso con un rap". Aplausos entre el público.

  • 23:14

    Aparece en escena de nuevo Dani Rovira, que se dirige a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. Ovación entre los asistentes.

  • 23:15

    "Manuela Carmena, nunca te voy a perdonar el estilismo de Óscar Jaenada", asegura, para agradecer después su asistencia "siempre".


  • 23:18

    Después de repasar que es la primera vez que hay cuatro actores con un Oscar en la gala, asegura tambien que "tenemos a un posible futuro gobierno de nuestro país". Y da las gracias a Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Alberto Garzón por venir. El líder de Podemos lleva un lazo naranja, una iniciativa impulsada por CC.OO. y CGT con la que denuncian "los recortes de presupuesto, el cierre de estudios, la falta de transparencia y la manipulación".


  • 23:18
  • 23:19
  • 23:20

    Y le pide que analice la frase: "Es el vecino el que elige el alcalde y es el alcalde el que quiere que sean los vecinos el alcalde". Le pide que no se ría que es de su jefe (Mariano Rajoy).

  • 23:21

    Saluda a Pedro Casablanc y le felicita por su papel en B, donde interpreta a Luis Bárcenas. Y le manda un mensaje por si no gana: "Pedro, sé fuerte".


  • 23:21

    "Los españoles estamos en un momento en el que no queremos vivir por encima de nuestras posibilidades: queremos techo y comida", finaliza Daniel Rovira.


  • El goya al mejor cortometraje de ficción es para El corredor de José Luis Montesinos


  • 23:25

    El goya al mejor actor de reparto es para... ¡¡Javier Cámara por Truman!!


  • 23:26

    Segundo goya para Javier Cámara, que se funde en un abrazo con Ricardo Darín. "Cesc este Goya es tuyo", le dice al director de la película.


    Javier Cámara, mejor actor de reparto en los Goya 2016 por 'Truman'
    rtve Javier Cámara, mejor actor de reparto en los Goya 2016 por 'Truman'
  • 23:27

    Cámara le dedica el premio a todos los actores. Y recuerda dónde estaba hace 30 años, en el campo con su padre, "como el niño de A cambio de nada". Da las gracias a todos por el premio.


  • 23:29

    Llega el momento de el Goya de Honor. Estes año es para Mariano Ozores.

  • 23:32

    Emma y Adriana Ozores subrayan el trabajo y la persona de su tío. "Eres nuestro mástil y nuestro ejemplo a seguir. Gracias Mariano por hacernos mejores personas con tu trabajo", señalan.


  • 23:34

    Se ven ahora algunas imágenes de sus películas. La ‘fórmula Ozores’ arrastró a las salas a más de 80 millones de espectadores.

  • 23:36

    Sale Mariano Ozores y todo el mundo se pone en pie. Aplausos y gritos de ¡bravo!



  • 23:37

    Gracias a la Academia y a Antonio Resines, su presidente. Todo esto no habría sido posible sin los actores que han intervenido en mis 96 "películas", empieza su discurso.



  • 23:39

    Comparte el premio con "muchos amigos" como Fernando Rey, Gracita Morales, Lina Morgan, Pepe Sacristán, Concha Velasco y Pajares y Esteso. "Y por supuesto, mis hermanos". "Este Goya pertenece al público, a quien debo todo lo que soy". Los asistentes a la gala vuelven a levantarse: ovación cerrada.


    Mariano Ozores, Goya de Honor por una vida dedicada al cine en la 30 edición de los premios
    rtve Mariano Ozores, Goya de Honor por una vida dedicada al cine en la 30 edición de los premios
  • 23:40

    Aparecen ahora Jorge Blass y Dani Rovira. El mago asegura que fueron los magos los que inventaron el cine.

  • 23:42

    Jorge Blass le corta el brazo a Dani Rovira, que le dice que parece un representante.

  • 23:44

    Se suceden los trucos de magia. Y Dani Rovira se mete en una caja, pese a que no quería. Jorge Blass le reduce de tamaño. "Parezco Rodrigo Rato, tengo más cara que espalda", dice el presentador de la gala. Continúa la gala.


  • 23:45

    El goya a los mejores efectos especiales es para Lluís Castells y Lluis Rivera por Anacleto, agente secreto.


  • 23:47

    Fuera del Auditorio, nos cuenta Carmen Campos, que Daniel Guzmán, tras recibir el premio a mejor director novel, ha asegurado que el Goya se lo va a regalar a su abuela. "Es de ella", ha dicho.

  • 23:48

    El goya al mejor sonido es para David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas por El desconocido.


  • 23:50

    Javier Cámara, ganador del Goya al mejor actor secundario por Truman, ha estado con nuestros compañeros de los #GoyasGolfos y le ha dedicado también el premio a Alejandra Herranz y Paco Tomás, que están en la cueva.


  • El goya al mejor diseño de vestuario es para Clara Bilbao por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night).


  • 23:57

    Llega el turno ahora del goya a la mejor actriz revelación. La ganadora es ¡¡Irene Escolar por Un otoño sin Berlín!!

  • 23:59

    Irene Escolar, muy emocionada, da las gracias a todos los que le han permitido llegar a recoger el premio (estaba haciendo una función de teatro en Zaragoza).



  • 00:00

    La actriz, nieta de Irene Gutiérrez Caba, le da las gracias a la directora de la película y a su familia, antes de retirarse.


    Irene Escolar recibe el Goya actriz revelacion 2016
    rtve Irene Escolar recibe el Goya actriz revelacion 2016
  • 00:06

    Tras un breve respiro, actúa en los Goya Joan Manuel Serrat, que canta Los fantasmas del Roxy.



  • 00:08

    Cuenta Carmen Campos que Javier Cámara ha dedicado el goya a su amigo Álex, "que lleva cuatro años de tormento luchando contra la enfermedad". "Nosotros hacemos ficción, pero esa es la realidad", ha afirmado.

  • 00:09

    Mariano Ozores, Goya de Honor, ha confesado a Agustín Alonso en los #GoyasGolfos, junto con sus sobrinas Emma y Adriana, que ha sido muy emocionante ver a todo el patio de butacas de pie aplaudiendo.

  • 00:11

    Carmen Campos comenta que en la sala de prensa Mariano Ozores ha sido recibido por los periodistas con una ovación. "Ha sido muy emocionante. Son 89 años los que tengo. Debe de ser por eso por lo que me he puesto un poco blandorro... Pero ha sido un momentito nada más".

  • 00:12

    Cantan ahora Dani Rovira y Berto Romero una versión especial de Mujer contra mujer de Mecano: es Nariz contra nariz o Mi napia con la de él.


    Berto Romero y Dani Rovira cantan
    rtve Berto Romero y Dani Rovira cantan
  • 00:14

    Tras felicitar a Leticia Dolera, Dani Rovira habla con el pelirrojo Manuel Burque. "Nosotros, los pelirrojos, nos preguntamos ¿por qué?".

  • 00:16

    Dani Rovira mira a Penélope Cruz, pero no habla con ella, le da la bandera a Enrique Gato y se va a por Luis Tosar. "Enhorabuena y mucha suerte, Luis Tosar. Dedícate a esto porque lo haces bien".

  • 00:17

    El presentador de la gala le da las gracias a Javier Bardem por haberle dedicado el Oscar ("a todos los cómicos del país"). Bardem reconoce que entonces no le conocía.

  • 00:18

    Y ahora sí le llega el turno a Penélope Cruz. Dani Rovira canta When a man loves a woman. Le da la enhorabuena por su personaje en ma ma


    Dani Rovira bromea con Penélope Cruz y Javier Bardem
    rtve Dani Rovira bromea con Penélope Cruz y Javier Bardem
  • 00:19

    Le pregunta si va a la fiesta de los Goya y le responde que sí, pero que con Javier Bardem. "Nunca te lo perdonaré Manuela Carmena", dice Dani Rovira, que asegura que Javier Cámara sí que va. Y canta When a man loves a man...


  • 00:20

    El goya a la mejor actriz de reparto es para ¡¡Luisa Gavasa por La novia!!.

  • 00:21

    Le dedica el Goya a sus compañeras de nominación: "Estoy más contenta que unas castañuelas".



  • 00:23

    Luisa Gavasa le da las gracias a la directora de la película. Y afirma: "El premio más importante de mi vida es mi hijo Pablo".


    La actriz Luisa Gavasa recibe el Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en 'La Novia'
    rtve La actriz Luisa Gavasa recibe el Goya a la mejor actriz de reparto por su papel en 'La Novia'
  • El goya al mejor cortometraje documental es para Hijos de la Tierra, de Álex O’Mill Tubau y Patxi Uriz Domezáin


  • 00:26

    Mario Vargas Llosa ha pasado también por el micrófono de los #GoyasGolfos. Le cuenta a Agustín Alonso su admiración por Arthur Miller.

  • El goya a la mejor dirección de producción es para Andrés Santana y Marta Miró por Nadie quiere la noche (Nobody Wants the Night).


  • 00:33

    Irene Escolar le ha contado a nuestra compañera Carmen Campos, tras recibir el Goya, que "este premio no asegura absolutamente nada" y que seguirá haciendo castings.

  • El goya al mejor cortometraje de animación es para Alike, de Daniel Martínez Lara y Rafael Cano Méndez.


  • 00:39

    Sin sorpresas en esta categoría, donde era la máxima favorita y la tercera película española más taquillera del año.

  • 00:40

    In memoriam. Recordamos ahora a quienes se han ido este último año.

  • 00:45

    Dani Rovira y Natalia de Molina hablan con acento jerezano. Ella opta al goya a la mejor actriz por Techo y comida.


  • 00:47

    Saluda el presentador a Asier Etxeandia, protagonista de La Novia, al que le suena el corazón a Explota mi corazón de Rafaela Carrá. Y a Inma Cuesta, a quien le pone un 12 como buena actriz.


  • El goya al mejor guion adaptado es para Fernando León de Aranoa por Un día perfecto.


  • 00:51
  • 00:51

    El goya al mejor guion original es para Cesc Gay y Tomás Aragay por Truman.


  • 00:53
  • 00:54

    El goya a la mejor actriz protagonista es para ¡¡Natalia de Molina por Techo y comida!!


  • 00:56

    Segundo goya para Natalia de Molina, que logró el de actriz revelación por Vivir es fácil con los ojos cerrados. Se da la circunstancia de que este año, como hace dos, ella y Javier Cámara se han llevado el cabezón, aunque en categorías diferentes. "Yo ya estaba contenta por ver a Juliette Binoche, y a Tim Robbins, claro". Emocionada, Natalia de Molina hace una reverencia ante el resto de nominadas.


    Natalia de Molina, mejor actriz por 'Techo y comida' en los Premios Goya 2016
    rtve Natalia de Molina ha ganado el goya a mejor actriz por su papel en Techo y comida en la 30 edición de los premios. Es su segundo premio, tras ganar hace dos años el premio a mejor actriz revelación. De Molina, muy emocionada, ha compartido el premio con las demás nominadas y ha valorado el papel de las mujeres en el cine: "El cine gana mucho cuando se le da más espacio a las mujeres. Somos muchas, somos la mitad." Además, ha querido dedicar el premio a su madre y al director del cine.
  • 00:57

    Vuelve a reivindicar el papel de las mujeres en el cine, lo que provoca la ovación de los asistentes. Y le dedica el premio a su madre.

  • 00:58

    La actriz da las gracias al director de la película, al equipo y a la ciudad de Jerez.



  • 00:59

    El goya al mejor actor protagonista es para ¡¡Ricardo Darín por Truman!!

  • 01:01

    Ricardo Darín saluda al resto de nominados en la categoría. Le da las gracias a Cesc Gay por el personaje que le ha dado ahora el cabezón.


    Ricardo Darín se lleva el Goya al mejor actor protagonista por su trabajo en 'Truman'
    rtve Ricardo Darín se lleva el Goya al mejor actor protagonista por su trabajo en 'Truman'
  • 01:01

    "Señores políticos, hagan algo por la cultura", dice Darín, antes de dedicarle el Goya a su padre.


  • 01:02

    Homenaje ahora a Luis Buñuel.

  • 01:03

    Resuenan ahora los tambores de Calanda en honor al director aragonés.



  • 01:06

    El goya a la mejor dirección es para ¡¡¡Cesc Gay por Truman!!!

  • 01:08
  • 01:08

    Y esto se acaba. Solo queda el premio a la mejor película.

  • 01:09

    El goya a la mejor película es para ¡¡¡¡¡Truman!!!!!

  • 01:10

    Truman se convierte en la gran triunfadora de la noche, en la que se ha llevado cinco de los seis goyas a los que optaba.


    'Truman' de Cesc Gay, gana el Goya 2016 a la mejor película
    rtve 'Truman' de Cesc Gay, gana el Goya 2016 a la mejor película
  • 01:12

    Y hasta aquí la XXX de los premios Goya. Acaba la gala con una gran foto de equipo.


  • 01:15

    Ahora, en La 1, Vivir es fácil con los ojos cerrados, la gran ganadora de los Premios Goya 2014. Seis cabezones logró la película de David Trueba: mejor película, mejor director, mejor actor protagonista -Javier Cámara-, mejor actriz revelación -Natalia de Molina-, mejor guión original y mejor música original.

  • 01:16

    Pero en RTVE.es seguimos contando las reacciones de los protagonistas. "Yo ya he sobrepasado la mitad de mi vida y cuando esto pasa cada día es una fiesta. Voy a poner el Goya en Madrigal de la Vera, donde tengo una casa, y voy a hacer un fiestazo", asegura Luisa Gavasa a Carmen Campos.

  • 01:19

    Ricardo Darín, en los #GoyasGolfos, ha asegurado a Agustín Alonso que está muy agradecido del cariño del público español y que en España se siente como en casa. Cesc Gay, director de Truman, y Marta Esteban, productora, le cuentan a nuestro compañero tras ganar el Goya a la mejor película que "es un sueño". "Esta película nos está dando muchas alegrías", aseveran.

  • 01:20

    Tras terminar la gala que él ha presentado, Dani Rovira cuenta a los #GoyasGolfos que se siente "como si una manada de elefantes le hubiesen pasado por encima sin pedir permiso".



  • 01:23

    Nuestros compañeros de los #GoyasGolfos Irene Mahía, Alejandra Herranz y Paco Tomás piden desde la cueva que paguen el rescate y les saquen de allí. "Todo el mundo se ha ido y nosotros seguimos aquí".



  • 01:25

    Acaba en este momento la retransmisión de los #GoyasGolfos y sigue el programa especial de RNE.


  • 01:31

    La gran triunfadora de los Goya 2016 ha sido Truman, que ha logrado cinco galardones: mejor película, director, actor protagonista, actor de reparto y guion original.

  • 01:34

    La gala, que puedes repasar en imágenes, ha sido diferente a la de los últimos años. Por muchos motivos. Entre otros, la presencia de muchos políticos, como es el caso de los líderes de PSOE, Podemos y Ciudadanos.


  • 01:38

    Aprovechando, o no, este hecho, el presidente de la Academia de Cine, Antonio Resines, ha exigido que "el cine debería ser una cuestión de Estado al margen de las ideologías".

  • 01:40

    Precisamente Resines ha sido uno de los impulsores para que Mariano Ozores fuera el Goya de Honor este año. Emocionado, el director de 96 cintas ha dedicado el cabezón a sus amigos actores y "al respetable público".

  • 01:42

    En la alfombra roja de los Goya, Úrsula Corberó se ha coronado como la más elegante. También han destacado Silvia Abascal, Penélope Cruz, Clara Lago y Goya Toledo.

  • 01:43

    Y los #GoyasGolfos nos han dejado diez momentazos que no se deben perder.

  • 01:46

    Y mientras, nos siguen llegando reacciones de los ganadores. Ricardo Darín ha asegurado a RTVE.es que el Goya es "muy importante" y que se siente "muy feliz", pero no sabe si es merecedor de él.


  • 01:49

    Poco después, en RNE, reconocía el actor argentino que ha llegado hoy mismo desde Buenos Aires y que con el jet laj no sabe ni dónde está.

  • 01:50

    Natalia de Molina, tras ganar el Goya a la mejor actriz protagonista, le ha comentado a Carmen Campos que ahora iba a seguir adelante "y a hacer el siguiente trabajo como si fuese la primera vez".

  • 01:51

    Por su parte, Fernando León de Aranoa subrayaba a RTVE.es que el premio al mejor guión adaptado se celebra "más intimamente" que otros.

  • 01:55

    Los últimos en pasar por los micrófonos de RNE han sido Fernando León de Aranoa y Natalia de Molina. El director ha asegurado que no se sentía favorito. "Nunca me lo he sentido, en la vida, salvo el año de Los lunes al sol". "Nos han dado este goya solamente, pero es una maravilla, yo estoy muy contento", ha dicho León de Aranoa.

  • 01:57

    Por su parte, la actriz andaluza ha aseverado que "este goya se lo merecen todas las Rocíos", en referencia a la mujer que interpreta en Techo y comida.

  • 02:00

    Acaba en estos momentos el especial De Película en RNE.

  • 02:22

    El director de la gran ganadora de la noche cree que "la química entre humor y tristeza es lo que ha ayudado a Truman". Cesc Gay, el máximo representante del cine urbano barcelonés, ha triunfado en los Goya con su primera película ambientada en Madrid.

  • 02:26

    A Cesc Gay le ha ocurrido algo parecido a Pedro Almodóvar con Todo sobre mi madre.

  • 03:00

    Hasta aquí la retransmisión minuto a minuto y en directo de la 30ª edición de los Premios Goya, donde la gran triunfadora de la noche ha sido Truman, de Cesc Gay. El director catalán -que en la alfombra roja pedía que le dieran "algo" porque se había comprado "un traje"- ha sabido conquistar a la Academia con un tema triste, pero tratado con humor. Les esperamos dentro de un año. Buenas noches y buena suerte.