Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2015: Nominados a mejor cortometraje de ficción

El arte de hacer un corto nominado a los Goya

  • El perfil del nominado es masculino, de 40 años y amplia experiencia
  • Desde el 2008 la mayoría de los ganadores se dedican al audiovisual
  • La tecnología permite realizar cortos por poco dinero sin perder calidad

Por
Cómo se vive la nominación a los Goya

Muchas veces pensamos en los cortometrajistas, especialmente los de ficción, como alguien relativamente joven y con poca experiencia. Jóvenes que buscan abrirse un hueco en la industria y darse a conocer... Nada más lejos de la realidad.

En los últimos años los cortometrajes españoles de ficción están viviendo una edad dorada.

Una palabra define los trabajos finalistas en los Goya de este año: calidad.

El perfil de los nominados al Goya en la categoría de cortometraje de ficción es masculino (cuatro de los cinco nominados) con una edad media de 40 años, multipremiados y con varios años de experiencia profesional en el campo. Perfiles, sin embargo, muy heterogéneos que van desde ex-alumnos de la ESCAC o la ECAM, a participantes del Notodofilmfest e incluso, un doctor universitario.

Los finalistas de este año son experimentados cortometrajistas

Entrevistamos a los cinco finalistas: Carlos Polo, Gerardo Herrero, Kepa Sojo, Pedro Remón y Gerardo HerreroKepa SojoPedro RemónPatricia Font para conocer de primera mano cómo es el periplo y los avatares que pasa un cortometraje desde la idea hasta la consecución de una nominación. El Lab de RTVE.es ha preparado un especial: Así hice mi corto: De la idea al Goya en 4 pasos donde se repasan las candidaturas con algunos datos sorprendentes

  • Patricia Font (Café para llevar) lleva desde que se graduó en la ESCAC encadenando rodajes de diferentes producciones de cine y TV. Incluso ha dirigido varios capítulos de Pulseras Rojas (2011-...). Actualmente junto con Pau Freixas -el creador de Pulseras Rojas - trabaja en una nueva serie.
  • Gerardo Herrero (Safari), y Pablo Remón (Todo un futuro juntos) estudiaron en otra prestigiosa escuela: la ECAM. Gerardo tiene su propia productora, con la que ha hecho cortos como Picnic (2010) o The Acrobat (2013); Pablo, además de director es guionista y dramaturgo - ha escrito una obra de teatro, La abducción de Luis Guzmán (2013), y entre sus guiones figuran, Casual Day (2007) o Cinco metros cuadrados (2011)-; actualmente, tiene varios proyectos encima de la mesa
  • Carlos Polo (Trato preferente) ha hecho prácticamente de todo en el mundo audiovisual: ficción, diseño web, campañas publicitarias para Internet,... ¡Incluso un spot interactivo! Con su anterior corto, Paganini 2015, consiguió ser finalista en el Festival NotodoFilmFest en 2010.
  • Kepa Sojo (Loco con ballesta) lleva mas de 15 años en el mundo del corto. Es profesor de Historia del Cine en la Universidad del País Vasco, se encarga de organizar el Festival de Cortos Cortada de Vitoria, y ha dirigido ya una película, El síndrome Svensson (2009)