Enlaces accesibilidad

Enrique González Macho dimite como presidente de la Academia de Cine

  • El actor Antonio Resines, miembro de la Junta directiva, le sucede como presidente

Por
Spanish Film Academy vice presidents actor Antonio Resines (L) and Judith Colell pose along with the academy's president Enrique Gonzalez Macho (R) on the
González Macho (derecha) junto a Antonio Resines y Judith Colell en la pasada gala de los Goya el 7 de febrero.

Enrique González Macho ha dimitido como presidente de la Academia de Cine por "motivos estrictamente personales", según un comunicado que ha emitido la propia institución. González Macho ha confirmado su decisión en una reunión de la Junta Directiva de la institución, que ha decidido nombrar a Antonio Resines y Judith Colell como presidente y vicepresidenta primera en funciones.

González Macho explicará mañana, en rueda de prensa, los motivos de su marcha de la institución que presidía desde el 10 de abril de 2011. Tras agotar su primer mantadato, fue reelegido en mayo de 2014 como máximo responsable de la Academia para 3 años más.

Antes de la ceremonia de los últimos Premios Goya, en los que solicitó en su dicurso una bajada del IVA cultural, González Macho ya había anunciado que no sabía si cumpliría su mandato.

González Macho tiene una amplia trayectoria en la industria del cine, en la que empezó a trabajar con 20 años, y fue uno de los introductores en España de las versiones originales subtituladas. En 1969 montó la productora Alta Films, que cerró en 2012. En los últimos años ha vivido la crisis del sector en carne propia, con despidos y el cierre de la mayoría de sus salas, de las que llegó a tener más de 200.

Antonio Resines es uno de los actores más prolíficos de los últimas tres décadas. Desde que debutará en 1980 en Ópera prima,  a las órdendes de Fernando Trueba, ha participado en más de 50 películas. En 1997 ganó un Goya a Mejor actor por La buena estrella, de Ricardo Franco.