Enlaces accesibilidad

Enrique González Macho, nuevo presidente de la Academia de Cine

  • Macho se ha impuesto a la candidatura del director Bigas Luna
  • Se convierte en el decimotercer presidente de este organismo
  • "El doblaje es una aberración", asegura Macho en su primera intervención

Enlaces relacionados

Por
Enrique González Macho, nuevo presidente de la Academia de Cine

El productor, distribuidor y exhibidor de cine  Enrique González Macho ha sido elegido presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España, en sustitución de Álex de la Iglesia, que dimitió por su desacuerdo con la ley Sinde.

González Macho ha vencido a su único oponente, el cineasta Juan José Bigas Luna, que se presentaba en una terna con la actriz Leonor Watling y el director de producción Yousaf Bokahri.

Gonzalez Macho ha obtenido 256 votos frente a los 101 de Bigas Luna, y también se registraron 19 votos en blanco.

A partir de ahora González Macho y su equipo pondrán en marcha un  programa  para acabar con la imagen negativa del cine español, según ha  dicho, "el concepto del cine va a cambiar", informa Daniel Galindo, RNE.

Macho, ha afirmado este domingo que el cine español "necesita una cuota de mercado más alta, a pesar de la losa del doblaje". Después de reconocerse como gran defensor de los subtítulos, ha añadido que "quitar el doblaje es muy peligroso" debido a que el público es "muy cómodo".

"El doblaje es una aberración, una tergiversación y una malformación de la obra cinematográfica, pero el público, que es cómodo, está habituado. Se ha de fomentar pero no imponer", ha destacado.

González Macho, cántabro de 63 años, que completa sus candidaturas con las vicepresidencias primera, para la actriz Marta Etura, y segunda, para la guionista Judith Colell, se convierte así en el presidente número trece de la Academia.

Técnico en más de 60 películas

El nuevo presidente que empezó en a trabajar en la industria del cine con 20 años, fue uno de los introductores en España de las Versiones Originales Subtituladas (V.O.S.).

Como técnico trabajó en más de 60 películas, y en  1969 montó la productora Alta Films, desde la que ha dado salida a  películas independientes, principalmente europeas y españolas, a cuya  defensa a dedicado gran parte de su carrera, tanto como productor, como  desde la exhibición y la distribución.

Ex presidente del Instituto de Cine y Artes Audiovisuales, recibió también en 1997 el Premio Nacional de Cinematografía 1997 y el Europa Cinemas 2006 al mejor empresario, además del título de Caballero de las Artes y las Letras de Francia (1998).

"Ha ganado la "opción más continuísta"

El cineasta catalán Bigas Luna ha felicitado este mediodía a Macho aunque en declaraciones después de conocerse el resultado, ha afirmado que ha ganado la "opción más continuísta".

Luna ha añadido que no se volverá a a  presentar.

"Está claro que es lo que la gente quería, no hay dudas", ha reconocido, para después apostillar que eso de que gane el mejor sólo existe "si hay un cronómetro". "Ha ganado el que la mayoría de la gente quiere", ha insistido.

Después de asegurar que no está decepcionado por el resultado por ser "una de las posibilidades", ha destacado que ha abrazado y ha dado las gracias al vencedor.

Finalmente, ha planteado que para él la de González Macho es "una buena opción también". "No creo que vuelva a intentarlo, no creo que haya una próxima, pero nunca se sabe", ha sentenciado.

De la Iglesia:"Sin espectadores no hay cine"

El realizador vasco Álex de la Iglesia ha felicitado a su sustituto como presidente de la Academia de Cine, Enrique González Macho, al que ha aconsejado que "tenga su criterio y lo defienda" y que recuerde que "el cine no existe sin espectadores".

De la Iglesia ha señalado que "ambos podrían haber sido dos grandes presidentes", el elegido por los académicos "conoce la industria desde dentro y sabe lo que sabe lo cuesta mantener una película en los cines".

De la Iglesia, que anunció su dimisión el pasado febrero por su desacuerdo con la ley Sinde pero ha mantenido el cargo hasta el día de hoy a petición de la junta directiva, apostó en su momento por "el candidato más moderno", pero no se posicionó por ninguno de los dos porque lo hubiera considerado "injusto".

El ganador del Goya por "El día de la bestia" no considera que Enrique González Macho tenga que seguir el mismo camino que él, basado en el acercamiento al público y una visión más espectacular del cine español, sino que para él lo importante es que "tenga un criterio y lo defienda".