Enlaces accesibilidad

Nuevo mínimo del euríbor que cierra enero en el 0,298% y abarata las hipotecas sin suelo

  • El índice hipotecario ha bajado en 0,264 puntos desde hace un año
  • Los analistas creen que es un buen momento para pedir una hipoteca

Enlaces relacionados

Por
El euríbor, principal referencia para calcular las hipotecas, alcanza un mínimo histórico

El euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas ha cerrado el mes de enero en el 0,298%, 0,264 puntos menos que hace un año, lo que abaratará las hipotecas sin claúsula suelo a las que les toque revisión en unos 177,7 euros al año.

El índice comenzó enero en el 0,323% en tasa diaria, una cifra que se ha ido reduciendo conforme ha avanzado el mes, hasta el 0,270% que ha marcado el 30 de enero, con lo que el dato mensual se sitúa en el 0,298%.

De esta forma, una hipoteca tipo de 120.000 euros con un plazo de amortización de 25 años obtendría una rebaja de 14,8 euros mensuales, esto es unos 177,7 euros al año.

El analista de XTB Gustavo Martínez ha explicado que las políticas adoptadas por el Banco Central Europeo con tipos de interés cercanos al 0% están haciendo que el índice "siga siendo bajista y que se consolide en objetivos cercanos al 0,20%".

"Mayor confianza en la fluidez del crédito"

"La media del mes anterior se estableció en 0,33% y en enero del 2015 ya tenemos un descenso de 3 centésimas al situarse el promedio en 0,30% debido también a la famosa QE o inyección de capital de 60.000 millones de euros mensuales, lo que propicia una mayor confianza en la fluidez del crédito", ha señalado.

El experto apunta que las medidas del BCE permitirán a los bancos aumentar su oferta hipotecaria. Esto acarreará un descenso de los márgenes sobre el euríbor y un abaratamiento de las nuevas contrataciones hipotecarias.

"Gracias a esta coyuntura de tipos en mínimos sumados a inyecciones masivas de liquidez podemos decir que estamos ante el mejor momento de las últimas décadas para solicitar una hipoteca", ha destacado.

De hecho, las entidades bancarias han entrado en una guerra de diferenciales con la intención de captar nuevos clientes, ya que auguran que el mercado hipotecario será muy competitivo a lo largo del ejercicio.