Enlaces accesibilidad

Rusia anuncia que recapitalizará con unos 13.000 millones de euros a casi 30 bancos del país

  • El sistema financiero del país, afectado por la caída del rublo
  • Este plan fue aprobado por Moscú el pasado mes de diciembre

Por
Moneda de un rublo delante del Kremlin, en Moscú
Moneda de un rublo delante del Kremlin, en Moscú.

Rusia recapitalizará a "cerca de 30 bancos" del país con un billón de rublos (unos 13.300 millones de euros al cambio actual). Así lo ha anunciado este martes el ministro de Finanzas del país, Anton Siluanov, quien ha señalado que la lista de entidades se conocerá en los próximos días.

Esta inyección de dinero es parte del plan de recapitalización del sector bancario que fue aprobado por la Cámara Baja del Parlamento ruso, la Duma, y por el Gobierno del país el pasado mes de diciembre.

Inicialmente, las autoridades del país habían sugerido que el plan podría afectar a más de un centenar de bancos. Pero el Ejecutivo de Moscú pidió condiciones estrictas muy estrictas para la asignación de fondos públicos pagados en forma de bonos del Estado.

La asistencia financiera del Estado solo se hará con aquellos bancos cuyo capital supere los 25.000 millones de rublos (unos 330 millones de euros) y que, además, deben comprometerse a aumentar la financiación a los sectores prioritarios, como la industria química y alimentaria, el transporte o la construcción.

Las entidades también deben limitar las subidas salariales de los empleados y el pago de dividendos a los accionistas.

Los problemas de la banca rusa

Los bancos rusos ya no tienen acceso a los mercados por las sanciones relacionadas con la crisis de Ucrania. A este problema se sumaron otros dos: el aumento de los pagos de sus deudas contraídas en moneda extranjera y la retirada de fondos por parte de sus clientes. Los dos, motivados por la caída del rublo.

La depreciación de la moneda rusa, que llegó a superar los 80 rublos por dólar y los 100 rublos por euro en diciembre, ha provocado una grave inestabilidad en las finanzas rusas. De hecho, el Banco de Rusia y el Ministerio de Finanzas intervinieron en el mercado de divisas para sostener al rublo.

A ello hay que sumarle la fuerte caída del precio del petróleo, materia prima de la que dependen el 60% de los ingresos del país, que unida a las sanciones occidentales por el conflicto en Ucrania han provocado que el país entre en crisis.

El sector bancario ruso es muy vulnerable, según los analistas, y el banco central ya ha cerrado varias decenas de las 800 entidades creadas tras la caída de la Unión Soviética.

De hecho, el pasado 22 de diciembre el Banco de Rusia anunciaba la intervención del banco Trust, uno de los 30 mayores bancos del país, para evitar su quiebra. La inyección de dinero en esa entidad ascendió a los 30.000 millones de rublos (unos 430 millones de dólares).