Enlaces accesibilidad

El Ministerio de Finanzas ruso anuncia la venta de parte de sus divisas para respaldar al rublo

  • No se sabe la cuantía, pero sí que está dispuesto a seguir interviniendo
  • El banco central ruso vendió casi 2.000 millones de dólares el pasado lunes
  • También empieza a investigar si hay manipulación en el mercado de divisas
  • El primer ministro del país culpa a la bajada del petróleo y a las sanciones
  • Medvédev asegura que Rusia cuenta con los recursos para afrontar la crisis

Por
Silueta de un hombre a través de una ventana, junto a un cartel con los tipos de cambio en Moscú
Silueta de un hombre a través de una ventana, junto a un cartel con los tipos de cambio en Moscú.

El Ministerio de Finanzas de Rusia ha anunciado este miércoles que ha vendido parte de su reserva de divisas en el mercado para respaldar la moneda nacional, el rublo, que este martes se depreció hasta un 24 y un 28% ante el dólar y el euro, respectivamente, pese a la subida de tipos del Banco de Rusia.

"El Ministerio de Finanzas de la Federación de Rusia considera que el rublo está extremadamente infravalorado y comienza a vender sus remanentes de divisas en el mercado", ha afirmado en un comunicado. Según la oficina de prensa de Finanzas, el Ministerio tiene reservas por valor de unos 7.000 millones de dólares.

Se desconoce la cuantía de la operación, pero el viceministro de Finanzas, Alexéi Moiséyev, ha asegurado a preguntas de la prensa que el Ministerio está dispuesto a realizar intervenciones en el mercado de divisas "lo que haga falta".

Nada más anunciarse la medida, el rublo comenzó a recuperar posiciones en el mercado de divisas moscovita y se revalorizaba casi un 5% frente al euro y casi un 3% frente al dólar, si bien luego ha vuelto a bajar, aunque de forma más moderada. Al final de la sesión ha cerrado con una equivalencia de 75,6 rublos por euro.

Pero el Gobierno ruso no es el único que está vendiendo divisas para sostener al rublo. También lo está haciendo el banco central del país, que este lunes vendió casi 2.000 millones de dólares con ese objetivo, lo que eleva la cifra a 10.000 millones en lo que va de mes, señala AFP.

Además, el Banco de Rusia ha anunciado que empieza a investigar si hay manipulación en el mercado de divisas, aunque ha especificado que todavía no tiene pruebas de ello.

Medvédev: Rusia cuenta con los recursos para afrontar la crisis

Tras hacerse pública la venta de divisas, el primer ministro del país, Dmitri Medvédev, ha culpado exclusivamente a factores externos del desplome de la moneda nacional, entre los que ha destacado la caída del precio del petróleo y las sanciones económicas occidentales. También ha subrayado que "los mercados financieros están prácticamente cerrados para los bancos" rusos.

"El rublo no puede no reaccionar a esto. Responde a nuestros intereses poner orden cuanto antes en el mercado de divisas", ha afirmado antes de asegurar que el Estado dispone de divisas suficientes para afrontar la crisis. "Contamos con los necesarios instrumentos de mercado para satisfacer la demanda", ha dejado claro.

Los mercados financieros están prácticamente cerrados para los bancos rusos

"Todos reconocen que, a día de hoy, el rublo está infravalorado. El rublo se aleja de los indicadores fundamentales y no refleja el estado de las cosas en la economía", ha incidido Medvédev, que ha hecho estas afirmaciones durante una reunión con la gobernadora del Banco de Rusia, Elvira Nabiúlina, y los principales exportadores rusos del sector energéticos y metalúrgico.

Horas antes, Andréi Beloúsov, asesor del presidente ruso, Vladímir Putin, aseguraba que la evolución del rublo "dependerá de las oscilaciones del precio del petróleo". "Pero puedo decir como participante en este proceso que el Gobierno y el banco central se han abocado seriamente a poner fin a esta bacanal en el mercado de divisas", ha asegurado Beloúsov, citado por las agencia rusas y la agencia Efe.

El asesor presidencial y exministro de Economía, ha destacado que este martes -en una reunión con el primer ministro- se elaboró una "táctica de acciones", que ha calificado de un "ejemplo de cómo llegar a una decisión consolidada sobre la acciones del Gobierno y el Banco Central" para frenar la peor crisis monetaria en los últimos 15 años.