Enlaces accesibilidad

Los sindicatos denuncian que Coca-Cola va a desmantelar la planta de Fuenlabrada

  • Dicen que quiere que no sea operativa para justificar su negativa a reabrirla
  • La multinacional admite que trasladará material de ese centro a otros
  • Varios trabajadores heridos y un detenido en enfrentamientos con la Policía
  • Insisten que la Audiencia Nacional ha ordenado la readmisión de trabajadores
  • Tras el auto judicial, la empresa ofreció recolocarles en otras plantas

Por
Forcejeo entre la Policía y los trabajadores despidos por Coca-Cola y concentrados en la planta de Fuenlabrada
Forcejeo entre la Policía y los trabajadores despidos por Coca-Cola y concentrados en la planta de Fuenlabrada.

Decenas de trabajadores despedidos por Coca-Cola en la planta de Fuenlabrada, y que no se han acogido a las condiciones de reingreso ofrecidas por la empresa, han denunciado este jueves que la multinacional ha comenzado el desmantelamiento de la misma para evitar readmitir a los empleados afectados por el ERE, tal y como ordenó en noviembre la Audiencia Nacional en un auto de ejecución provisional de la sentencia que anuló los despidos de la multinacional en España.

Muchos de los trabajadores que están en esa situación se encuentran en los alrededores de la planta, donde la Policía mantiene cortado el acceso a la calle del polígono industrial donde se sitúan esas instalaciones. Durante la mañana del jueves se han producido algunos enfrentamientos entre trabajadores y Policía en los que han resultado heridas varias personas. Además, un manifestante ha sido detenido por resistencia a la autoridad.

Decenas de trabajadores despedidos por Coca-Cola en la planta de Fuenlabrada, y que no se han acogido a las condiciones de reingreso ofrecidas por la empresa, han denunciado este jueves que la multinacional ha comenzado el desmantelamiento de la misma para evitar readmitir a los empleados afectados por el ERE, tal y como ordenó en noviembre la Audiencia Nacional en un auto de ejecución provisional de la sentencia que anuló los despidos de la multinacional en España. La empresa niega que se esté desmantelando. Muchos de los trabajadores que están en esa situación se han concentrado en los alrededores de la planta, donde la Policía mantiene cortado el acceso a la calle del polígono industrial donde se sitúan esas instalaciones. Durante la mañana del jueves se han producido algunos enfrentamientos entre trabajadores y Policía en los que han resultado heridas varias personas. Además, un manifestante ha sido detenido por resistencia a la autoridad.

Leandro Pulido, miembro del comité de empresa de la planta, ha declarado a Europa Press que, sobre las 7.30 de la mañana del jueves, han empezado a llegar los primeros efectivos de la Policía Nacional, quienes han pedido a los trabajadores que hacían guardia que abandonaran la entrada de la fábrica. "Lo que quiere hacer la empresa es desmantelar para que no tengamos salida y no nos puedan readmitir", ha declarado.

La empresa admite que trasladará material de la planta madrileña

Coca-Cola Iberian Partners ha reconocido en un comunicado que "varios operarios" han acudido este jueves las instalaciones de Fuenlabrada, "cerrada desde hace 11 meses para inventariar el material que hay dentro y realizar algunas labores de mantenimiento", y que "varias plantas, como las de Valencia y Sevilla, se preparan para recibir material procedente de la planta de Fuenlabrada con el objetivo de aumentar su producción en estos centros operativos".

Además, la empresa asegura que "avanza en su plan de recolocación de los 351 trabajadores que rechazaron las propuestas" de recolocación que les ofreció. "Desde el pasado día 5 de diciembre, fecha en la que Coca-Cola Iberian Partners les envió una comunicación para posibilitar su reingreso, son ya 71 los empleados que han aceptado un puesto de trabajo en alguno de los centros que la empresa mantiene operativos".

De ese total, continúa la compañía, "41 empleados se han reincorporado en el mismo de trabajo y los 30 restantes han aceptado un puesto de trabajo en otro centro".

Por último, reitera que "sigue manteniendo su oferta de trabajo en el caso de las 278 personas restantes y sigue abierta a la negociación para llegar a la mejor solución para todos".

Justificar ante la Justicia que no se puede reabrir la planta

Desde el comité de empresa, se insiste en que los trabajadores afectados por el ERE llevan más de un año acudiendo a la fábrica para reivindicar la readmisión en sus puestos de trabajo, y que lo único que quieren es que la empresa cumpla con la sentencia de junio pasado de la Audiencia Nacional que declaró nulos los despidos de Coca-Cola en el conjunto del país. "Tendríamos que estar readmitidos en esta empresa, no nos pagan los salarios desde el mes de noviembre y tampoco podemos cobrar paro", ha denunciado el representante sindical.

Por su parte, la secretaria general de Comisiones Obreras de la zona sur de Madrid, Isabel Martínez, ha especificado que los trabajadores entienden que éste es su puesto de trabajo, el cual han defendido desde que conocieron la noticia del ERE.

"Ya con la sentencia dictada en junio intentaron desmantelar la fábrica. Nuestra sorpresa es que, el que gobierna en esta Comunidad [de Madrid] está mandando a la Policía para proteger a los que desacatan las leyes", ha denunciado.

Martínez ha indicado que el objetivo de la multinacional es desmantelar la embotelladora para justificar ante la Justicia que la fábrica no se puede reabrir porque no está operativa, al tiempo que ha recordado que se trata de una multinacional que sigue teniendo beneficios económicos.

Un paso más en un largo conflicto

Después de la sentencia que anuló los despidos, los sindicatos solicitaron la ejecución provisional y la Audiencia lo ordenó el pasado 21 de noviembre. Esa decisión judicial suponía que las siete embotelladoras que conforman el embotellador único de Coca-Cola tendrían que decidir si reincorporaba a 351 trabajadores en sus puestos o les daba de alta y les pagaba, aunque estén en sus casas, hasta que hubiera sentencia firme.

En su auto, la Sala de lo Social del tribunal marcaba un plazo de cinco días hábiles a Coca-Cola Iberian Partners para que manifestase si, durante la tramitación del recurso de casación que interpuso ante el Tribunal Supremo, iba a exigir o no la prestación de servicios laborales de los trabajadores a los que se refiere esa ejecución provisional.

En cualquier caso, la Audiencia Nacional ordenaba al embotellador único de Coca-Cola que abonase a los trabajadores los salarios adeudados desde la sentencia que declaró la nulidad del despido el pasado 12 de junio y que siga abonándolos mientras se tramite la casación ante el Tribunal Supremo.

Sin embargo, la multinacional comunicó por carta a los empleados afectados que perderían esos salarios si no se incorporaban antes del 9 de enero a los puestos que les había marcado la dirección. Según los sindicatos, de los 351 trabajadores en esa situación, 291 no admitieron el destino marcado y exigen reincorporarse a sus puestos originales.

Un detenido y varios heridos en enfrentamientos con la Policía

Este jueves, pasadas las 10 de la mañana, han llegado los primeros vehículos que -según denuncian los empleados- van a comenzar a llevarse parte del material de la planta y la Jefatura Superior de Policía de Madrid ha confirmado a Europa Press que efectivos de la Unidad de Intervención Policial (UIP) se trasladaron hasta la fábrica tras recibir el aviso de que un piquete de trabajadores estaba impidiendo la entrada a las instalaciones.

Entonces se han producido enfrentamientos entre algunos de trabajadores y la Policía, en los que han resultado heridas varias personas.

Así, tres manifestantes han acudido al Hospital de Fuenlabrada con heridas, uno de los cuales es la concejal de IU de Getafe, según el secretario de Política Sindical y Negociación Colectiva de CC.OO. de Madrid, Francisco José López. Además, un portavoz de Emergencias 112 Comunidad de Madrid ha confirmado a Europa Press que se ha trasladado a una manifestante al centro hospitalario al presentar una torcedura de tobillo, mientras que se ha atendido a un agente de policía por una herida superficial, y a otros dos manifestantes por contusiones.

La delegada sindical de CC.OO. Coca Cola en Fuenlabrada, Mercedes Pérez, ha asegurado que "han dado orden de cargar contra los trabajadores. Están los antidisturbios, han cortado la carretera de acceso. Están desacatando la sentencia y haciendo lo que les da la gana", ha añadido Pérez. "Lo que estamos haciendo es intentar calmar a la gente. No les han pagado, están sin dinero y ahora cargan contra ellos. No les dejan ni acercarse al campamento", ha agregado.

Pérez ha explicado que el sindicato está en contacto con notarios "para que den fé de lo que está sucediendo" y que están utilizando "todos los recursos lícitos contra la intención de la empresa, completamente ilícita", para tratar de intentar revertir la situación.

Otro momento tenso se ha vivido cuando la vicealcaldesa del Ayuntamiento de Fuenlabrada, Teresa Fernández, de Izquierda Unida, ha llegado al lugar y ha intentado acceder a las inmediaciones de la fábrica.

"Es vergonzoso, dejan sacar cosas ilegales de la fábrica y está la Policía custodiando la ilegalidad del reconocimiento de estos trabajadores ante una sentencia judicial, por lo que están a las órdenes de Coca-Cola. Hay dos sentencias ganadas, es inaudito"; ha declarado la edil, quien ha elogiado la "dignidad" de los trabajadores, "que llevan defendiendo su puesto de trabajo un año, pudiendo haber tenido todo lo que hubieran querido de la fabrica".