Enlaces accesibilidad

El juego del precio del petróleo, una complicada partida en la que gana Arabia Saudí

  • Arabia Saudí podría crecer 3 puntos porcentuales hasta una cuota del 15%
  • Venezuela ha tenido que anunciar recortes y Rusia rebajar su crecimiento
  • A menos de 70 dólares, el petróleo de esquisto deja de ser rentable en EE.UU.

Por
Plataforma petrolera en el río Orinoco, en Venezuela
Plataforma petrolera en el río Orinoco, en Venezuela.

Fluctuaciones de precio

23 de agosto de 1973: Primera gran crisis petrolera, los países árabes dejan de exportar a los aliados de Israel en la guerra de Yon Kippur. El precio del crudo se cuadruplica.

3 de julio de 2008: La especulación en el mercado de futuros impulsa al Brent al precio más alto de la historia,146 dólares.

24 de diciembre de 2008: La crisis ya ha estallado. El precio del petróleo se desploma hasta 36,6 dólares.

15 de agosto de 2014: El Brent baja hasta 103 dólares por barril.

1 de diciembre de 2014: Tras la decisión de la OPEP de no recortar la producción, el petróleo cae de 70 dólares.

El precio del petróleo ha retrocedido hasta niveles de hace cinco años en un entorno de débil crecimiento mundial. Una espiral bajista en la que el crudo podría llegar a caer por debajo de los 40 dólares, que marcó al inicio de la crisis, según algunos analistas. Esta situación beneficia a los países consumidores que rebajan su factura energética pero lastra los resultados de las petroleras. Arabia Saudí gana terreno en el mercado y tanto Rusia como Venezuela ven afectado su equilibrio presupuestario.

El economista e investigador en materias primas de la Universidad de Essex, Javier Santacruz, está convencido de que "tanto el barril de Brent como el Texas va a caer muy por debajo de los 70 dólares, con la misma dinámica de los últimos meses en los que se han roto de una manera muy rápida todas las resistencias". Expone a RTVE.es que sigue existiendo "una sobreabundancia de oferta y poca demanda. El petróleo sobra por todos los lados en el mercado. Rusia extrae nueve millones de barriles diarios y en Estados Unidos está la revolución del fracking."

El petróleo sobra por todos los lados en el mercado

La semana pasada la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantenía la producción en 30 millones de barriles al día. Arabia Saudí, el principal productor mundial, apelaba a la estabilidad del mercado y renunciaba a frenar la caída de los precios pese a la presión de otros exportadores. Puede permitírselo: el crudo es muy fácil de extraer de su suelo e incluso mantiene la rentabilidad con el barril a 10 dólares.

Arabia Saudí refuerza su liderazgo

La polítologa iraní Nazanin Armanian explica a RTVE.es que la decisión de los saudíes de bajar los precios "ha sido premeditada y con alevosía". A su juicio, "no han movido ficha porque su posición es de carácter político para rescatar el dólar –echando una mano a EE.UU. su aliado estratégico y neutralizando la iniciativa de los BRICS de usar el euro y el yuan– en sus transacciones".

Santacruz considera que la clara triunfadora es Arabia Saudí porque "ganan los productores que han establecido esta guerra de precios que aumentan cuota de mercado de una forma muy rápida". Este economista apunta que el país árabe quiere alcanzar una cuota de mercado de, al menos, el 15%, lo que supondría subir 3 puntos porcentuales respecto a este momento. Algo que ve "perfectamente factible y alcanzable en un futuro no muy lejano".

Armanian añade que Arabia Saudí, de paso, "destroza las economías de Irán y Rusia por su apoyo al régimen de Damasco, con la esperanza de desestabilizar a Teherán que puede enfrentarse a importantes protestas sociales. De hecho el presidente Rohani, ha tenido que retrasar la subida de hasta el 30% del precio del pan, y se vuelve a plantear introducir el IVA, a pesar de la oposición de la burguesía comercial, uno de los pilares del régimen".

China, la India y Europa disfrutan del petróleo tirado de precio

Entre los beneficiarios del petróleo barato está China, que compra unos cinco millones de barriles al día y es el mejor cliente de Arabia Saudí. Pekín también está aumentando sus compras de Rusia y, por primera vez, compra a Colombia unas 30.000 toneladas, según la polítologa. Armanian subraya que la India y Europa "también disfrutan del petróleo tirado de precio".

Desde el punto de vista geoestratégico, Irán es uno de los principales perjudicados. La República Islámica "ya está usando el trueque petróleo por bienes acordados, eludiendo las sanciones de EE.UU., a la vez que ha anunciado con Rusia la creación de un banco de desarrollo para elevar sus transacciones comerciales, la construcción de nuevas centrales nucleares y aumentar la compra del petróleo iraní para exportar a otros países", señala Armanian.

Impacto en Rusia

Menos claro parece el impacto del petróleo barato en Rusia. Moscú, que ha elaborado su presupuesto para el próximo año pensando en un barril de 100 dólares, con 20 o 40 dólares menos sufrirá un déficit presupuestario que se sumará a los efectos de las sanciones y la bajada del precio del rublo. Esto le llevará a "actuar desde los BRICS para desbancar al petrodólar del sistema financiero mundial, mientras trabaja junto a China para estabilizar el rublo" apunta la experta iraní.

Santacruz ve una oportunidad para Rusia "porque incrementa sus exportaciones y su cuota de mercado. Lo que pierde por los precios bajos lo compensa vendiendo más". En esa línea, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha declarado que la decisión de la OPEP de mantener la producción no supone un problema "en general, nos viene bien. No vemos nada especial en ello". Sin embargo, Rusia ha rebajado sus previsiones de crecimiento para 2015, y estima que se contraerá un 0,8% en lugar de crecer un 1,2%.

Pierden los países más pobres: Ecuador, Venezuela, Nigeria y Libia

El investigador en materias primas cree que con los precios en picado "pierden los países más pobres: Ecuador, Venezuela, Nigeria e incluso Libia, que ha vuelto con fuerza al mercado. Estos estados sufren claras pérdidas". En el caso de Venezuela, al día siguiente de la reunión de la OPEP, su presidente, Ricardo Maduro, anunció recortes presupuestarios por la bajada del precio del crudo.

La caída del precio del petróleo se explica también por la ausencia este año de grandes tormentas en el Golfo de México que estrangulen la producción o la técnica de fractura hidraúlica que permite a Estados Unidos exportar petróleo, algo que no hacía desde 1979, entre otros factores.

El petróleo de esquisto deja de ser rentable

Un crudo tan barato casi expulsa del mercado a los hidrocarburos no convencionales. El petróleo de esquisto en EE.UU. "deja de ser rentable en torno a 70-75 dólares, por lo que muchos pozos ya están debajo de los costes de producción" avisa Santacruz que añade que "con los actuales niveles de precios pierden rentabilidad la mayoría de las explotaciones".

Un ingeniero de la industria petrolera detalla a RTVE.es que "en el caso de los yacimientos no convencionales se trata de explotar lo último que te queda, para sacar hasta la última gota de petróleo". Pone como ejemplo una taza de café, después de bebértelo (extracción convencional), intentas extraer el líquido que se ha quedado empapado en la galleta que queda en el fondo (fracking).

Con el fracking, hay que perforar muchos pozos para saber cuál es económicamente viable

Santacruz se muestra moderadamente optimista, estima que "el procedimiento para extraer hidrocarburos no convencionales mediante la fractura hidráulica aún está en fase de desarrollo, el coste unitario todavía es alto, pero mejorará a medida que se desarrolle esa tecnología".

El ingeniero es más escéptico porque este tipo de pozos "se agota muy rápido y la inversión es cuantiosa. Hay que perforar muchos pozos para saber cuál es económicamente viable. A lo mejor, de 20 pozos perforados tres son rentables, pero tras explotarlos durante tres años, el rendimiento declina bastante, mucho más que un yacimiento convencional". Añade que la tecnología que se usa en Estados Unidos no se puede extrapolar a otros países sin adaptarla.

Las compañías de fracking tienen problemas financieros

Compañías medianas que se dedican a extraer petróleo de esquisto como Continental, Noble Energy o Southwestern "están muy endeudadas porque se apalancaron con los tipos a cero de la Reserva Federal y al fallar el mercado (no preveían el exceso de oferta combinado con la desaceleración económica) tienen una estabilidad financiera muy precaria e incluso entran en pérdidas" indica Santacruz.

Además de cara al futuro los costes financieros de estas empresas "van a aumentar cuando suban los tipos de interés en EE.UU, por lo que tendrán que intentar captar recursos, emitir bonos, vender activos o desinvertir para intentar sobrevivir" avanza el investigador universitario. De momento, el número de solicitudes para perforar nuevos pozos ha caído un 15% en octubre, según Reuters.

No hay información real sobre las reservas no convencionales, sus costes de extracción y el daño medioambiental

En cuanto a las reservas de pétroleo no convencional, Santacruz concede que pueden estar sobrevaloradas en el caso estadounidense, pero en el resto del mundo hay reservas de las que no se conoce su potencial. Por ejemplo, en el mar meridional de China se estima que hay 30.000 millones de metros cúbicos de petróleo de esquisto y en Sudáfrica también hay yacimientos sin cuantificar.

Por su parte, la polítologa iraní matiza que "no existe información certera sobre las reservas accesibles y los verdaderos costes de su extracción y una valoración imparcial de los daños que originan en el medio ambiente. Todo ello, aumenta la confusión e incertidumbre en el mercado de combustibles". Una compleja partida en la que el jugador que lleva ventaja sigue siendo Arabia Saudí.