Anterior El presidente de Polonia veta la controvertida reforma de la justicia de su propio Gobierno Siguiente Unanimidad parlamentaria para sentar las bases del pacto de Estado contra la violencia de género Arriba Ir arriba
El presidente ruso, Vladimir Putin, durante su intervención en la cumbre de la APEC
El presidente ruso durante su intervención en la cumbre de la APEC. REUTERS REUTERS/Mikhail Klimentyev

Rusia y China estudian utilizar el yuan y el rublo en parte de sus intercambios comerciales

  • Putin lo ha anunciado este lunes en la cumbre de países Asia-Pacífico (APEC)

  • Estaría pensado especialmente para el comercio de petróleo y gas

  • Ambos países cierran otro acuerdo para aumentar el suministro de gas a China

|

Moscú y Pekín estudian utilizar sus divisas nacionales respectivas -el rublo y el yuan- en sus intercambios comerciales, especialmente, en aquellos relacionados con el petróleo y el gas. Así lo ha confirmado el presidente ruso, Vladimir Putin, durante una intervención en la cumbre del foro de países Asia-Pacífico (APEC) que ha comenzado este lunes en la capital de China.

Putin, enfrentado con Estados Unidos y la Unión Europea por la crisis de Ucrania, ha estrechado en los últimos años sus relaciones con el gigante asiático, sediento de recursos naturales para poder mantener su ritmo de crecimiento.

"Dentro de la cooperación con este país [China], nos proponemos usar nuestras monedas nacionales de forma más activa en las transacciones" entre ambos, ha señalado el líder ruso. Según la agencia de noticias rusa Itar-Tass, Putin ha recordado que ya se han firmado acuerdos en esos términos y ha indicado que ese uso estaría estudiándose, sobre todo, en el comercio de energía.

Reducir la influencia del dólar y reforzar la del yuan

El presidente ruso ha destacado que "los pagos en rublos y yuanes son muy prometedores, ya que permitirán ampliar las posibilidades del comercio bilateral e influir de forma substancial en los mercados financieros y energéticos internacionales", según subraya Itar-Tass.

"La influencia del dólar en el sector energético a nivel mundial se reducirá de manera objetiva. Esto no está mal para la economía mundial, ni para el mundo de las finanzas, ni para el mercado mundial de la energía", ha añadido el líder de Rusia, según la cadena de ese país RT.

De hecho, este mismo domingo, los presidentes de ambos países abordaron la posibilidad de cerrar en la divisa china varios acuerdos de distintos campos, incluyendo áreas sensibles como la cooperación técnico-militar, con el objetivo de "reforzar el yuan como una moneda reserva de la región", según explicó el portavoz del Kremlin, Dimitry Peskov.

Los gobiernos de Rusia y China confían en que los intercambios comerciales entre ambos países alcancen los 100.000 millones de dólares en 2015.

Nuevo acuerdo para suministrar gas ruso a China

Sin embargo, esa cifra se multiplicará en los próximos años, después de los dos macro-acuerdos cerrados por Moscú y Pekín para suministrar a China miles de millones de metros cúbicos de gas desde Siberia.

Estos acuerdos garantizarán a China casi la quinta parte de todo el gas que necesitará el gigante al final de esta década, y convertirán a ese país en el primer mercado para el gas ruso, sustituyendo al actual, Alemania.

El último de esos pactos se ha cerrado este mismo domingo -antes de la cumbre APEC- e implica ampliar en 30.000 millones de metros cúbicos anuales el suministro de otros 38.000 millones acordado en mayo pasado y valorado en 400.000 millones de dólares.

A diferencia del de mayo -en el que el gas se suministrará por la ruta oriental, a través del gasoducto Fuerza de Siberia-, en el acuerdo firmado este domingo, el fuel llegará desde Siberia occidental a través de un proyecto de gasoducto bautizado como Altai y que aún debe decidirse por dónde cruzará para llegar a China:  Kazajstán o Mongolia.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente